miércoles 22 de mayo de 2024

“Aire limpio, ambiente digno”: vecines de Lanús vuelven a reclamar su derecho a respirar sin olor a grasa

La Asamblea Vecinal Campomar, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, realizará este sábado el Tercer Festival de la Bronca para visibilizar que conviven con el hedor nauseabundo emanado por las graseras. Nota al Pie conversó con Ana Laura, vecina del lugar.
“Aire limpio, ambiente digno”: vecines de Lanús vuelven a reclamar su derecho a respirar sin olor a grasa
Les vecines de Campomar, en Valentín Alsina, viven rodeades de graseras y a olor a sebo, sumado a las chimeneas que largan humo negro y grasa que filtra por las paredes. Crédito: Asamblea Vecinal Campomar.

El olor a grasa es casi un perfume habitual para quienes viven en el barrio Campomar de la localidad de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús. La zona residencial está rodeada de fábricas que, desde hace años, emanan un intenso aroma a sebo. Les vecines realizaron numerosas quejas y demandas, pero la situación no mejora. 

Por eso, este sábado 7 de octubre de 12 a 20 llevarán a cabo el Tercer Festival de la Bronca en la Plaza 20 de Junio. Este año, el lema es “Aire limpio, ambiente digno”, porque lo que reclaman es vivir dignamente. Les vecinos están cansades de soportar el nauseabundo olor y que la ropa que cuelga en sus patios esté manchada con grasa.

En febrero, tras una denuncia por vertido de líquidos blancos a la calle, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausuró la Empresa Hebos. Al poco tiempo, de la chimenea comenzó a salir un humo negro que no dejaba respirar bien. 

Nota al Pie conversó con Ana Laura, integrante de la Asamblea Vecinal Campomar, un espacio que reclama por la mejora del ambiente. Nació en el mismo barrio en el que hoy están instaladas las graseras y la refinería, y hace años vive entre el olor a sebo y el hollín que cubre todo de negro.

Por un aire libre de olor a grasa

“En febrero, una de las industrias fue clausurada porque liberaba humo negro que nos caía en todas nuestras ropas, en las plantas. Eso mejoró gracias a los reclamos y denuncias que hicimos constantemente los vecinos”, explicó Ana Laura. 

Ese humo negro se debía a que utilizaban grasa de segunda o tercera calidad para prender la caldera. “Hoy la chimenea es prendida con gasoil, entoces no libera un humo negro. A veces sí larga, pero ellos dicen que es cuando la prenden. Lo cierto es que esa situación mejoró”, agregó.

“Lo que no mejoró es el olor que sufrimos. Estas últimas noches fueron bastante complejas porque no hemos podido dormir ni cenar”, describió. También denunció: “Hemos ido hasta la industria y realizamos el reclamo correspondiente. Pero ellos nos dicen que no están haciendo más que mover la materia prima y eso es lo que libera el olor. Exigimos una respuesta y una solución a la brevedad”, reclamó.

Además del olor, una vecina cuyo hogar linda con una de las graseras continúa con una filtración de grasa en las paredes de su casa desde el verano. “También exigimos la reparación inmediata de eso”, reclamó Ana Laura. 

Sobre la programación del Tercer Festival de la Bronca, programado para este sábado en la plaza del barrio Campomar, adelantó que “va a haber murgas, bandas en vivo, sorteo, feria de emprendedores y un buffet económico” y agregó: “Están todos invitados a participar para compartir y seguir en la lucha, gritando bien fuerte ‘no a las graseras’”.

“Aire limpio, ambiente digno”: vecines de Lanús vuelven a reclamar su derecho a respirar sin olor a grasa
En las calles de Valentín Alsina es común encontrarse con pedazos de grasa que atraen a roedores y otros animales. Crédito: Asamblea Vecinal Campomar.

Calles que brotan grasa

Tal como lo contó Nota al Pie, con el calor del último verano les vecines tuvieron que afrontar una situación más difícil aún. En pleno enero, en el patio de una de las casas aledañas a la Empresa Hebos, brotaba un líquido blanco. Les vecines realizaron una nueva denuncia ante ACUMAR y la fábrica fue clausurada, pero a los pocos días volvió a sus actividades habituales.

Desde el organismo público explicaron que en una inspección junto a la Policía Ecológica se detectó que la empresa era responsable de un vertido irregular de efluentes derivados de la producción de grasas, que se filtró hasta las calles del barrio. 

Se exigió el vaciado urgente de la cámara de efluentes, a la vez que se destapó otra cámara ubicada a pocos metros, en donde también se habían observado filtraciones.

En agosto de 2022, la empresa ya había sido sancionada económicamente por ACUMAR debido a que incumplió la normativa ambiental vigente. También fue multada la Empresa Mapar por realizar vuelcos clandestinos a un arroyo que desemboca en el Riachuelo.

“Aire limpio, ambiente digno”: vecines de Lanús vuelven a reclamar su derecho a respirar sin olor a grasa
Las graseras Hebos y Mapar se instalaron en Campomar hace más de 30 años, y hace un tiempo Refinerías del Centro, una multinacional del Grupo Beltrán, se asentó en un predio que había sido declarado espacio verde. Crédito: Asamblea Vecinal Campomar.

Zona residencial, pero con fábricas

“Las fábricas nos roban el derecho a vivir como se debe, el derecho a respirar aire limpio. Los políticos lo permiten, aprueban normativas que nos afectan directamente a nosotros los vecinos”, denuncian desde la Asamblea Vecinal Campomar a través de su página de Instagram.

“Que no te engañen, la normativa de la zonificación de Lanús es una decisión del Municipio de Lanús basada en las políticas de Néstor Grindetti”, candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Actualmente en Lanús una y otra vez se prioriza la plata por sobre lo humano. Y así estamos: con nulo alumbrado, calles desastrosas, con miedo a las inundaciones, plazas sin juegos y pagando impuestos residenciales en zonas plagadas de fábricas”, sentenciaron en sus redes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto