domingo 28 de abril de 2024

El ambiente toma protagonismo en el segundo debate presidencial por demanda popular

Les cinco candidates a la Presidencia se reencontrarán este domingo para compartir y discutir sus propuestas de cara a las elecciones del 22 de octubre. En esa oportunidad, deberán abordar la temática ambiental, el eje más votado por la ciudadanía.
ambiente segundo debate
El debate del próximo domingo comenzará a las 21 y se transmitirá a todo el país a través de la Televisión Pública. Crédito: Aire digital. 

Este domingo, les candidates de las distintas fuerzas políticas se encontrarán en un nuevo debate presidencial para compartir sus propuestas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Tal como lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE) este año cada debate incluirá un eje temático que fue votado por la propia ciudadanía.

En el primer debate presidencial, que tuvo lugar en Santiago del Estero, Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT) y Juan Schiaretti (HPNP) debieron abordar el tema elegido por la gente, que fue derechos humanos. En tanto, en el próximo encuentro, a desarrollarse en la Facultad de Derecho de la UBA, la temática será ambiental. 

Durante el segundo debate, que también incluirá las preguntas cruzadas, les aspirantes al sillón de Bernardino Rivadavia discutirán sobre “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, de acuerdo a lo estipulado por la CNE. 

No obstante, de forma previa, hablarán en base a los ejes de “Seguridad” y “Trabajo y producción”. Su transmisión comenzará a las 21 y podrá seguirse en todo el país a través de la Televisión Pública.

Si bien les cinco candidates ya han fundado declaraciones al respecto del tema electo, esta instancia resulta necesaria para conocer, de primera mano, qué rol tendrán sus respectivos gobiernos frente a un asunto tan urgente como la crisis climática.

La jornada también servirá para que les argentines prevean el rumbo que podría tomar el país en los próximos cuatro años: si uno que está a favor de que se contaminen los ríos, otro que haga oídos sordos a esta problemática o aquel que esté dispuesto a llevar adelante políticas públicas basadas en el cuidado del medio ambiente. 

Las demandas para una política ambiental

Previo a los debates, organizaciones ecologistas y ambientalistas difundieron un comunicado en el que solicitaban que la protección del medio ambiente sea tenida en cuenta por les candidates. 

“Consideramos que quien asuma la presidencia en diciembre de 2023 debe impulsar y mejorar medidas que potencien el desarrollo sostenible de la sociedad”, expresaba el documento firmado por Fundación Humedales, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Jóvenes por el Clima, entre otras.

Evitar la degradación de los ecosistemas naturales, promover la restauración de ambientes y acelerar la transición energética hacia energías renovables, fueron algunas de las propuestas planteadas. 

También exigieron que pueda considerarse la implementación de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, la detención de la deforestación ilegal y la sanción de  una normativa de presupuestos mínimos para la diversidad biológica.

En otro orden, las organizaciones ambientalistas reclamaron además la sanción e implementación de una ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales, al igual que un análisis de alternativas similares para los pastizales naturales. 

Con respecto al cambio climático, sugirieron implementar una estrategia nacional de adaptación y mitigación para alcanzar el objetivo de la “carbono neutralidad” en 2050. Para eso, la estrategia incluye la transición energética justa con reducción de la dependencia a los hidrocarburos, el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética.

ambiente segundo debate
Ambientalistas exigieron como propuesta la implementación de una estrategia nacional de adaptación y mitigación para alcanzar el objetivo de la “carbono neutralidad” en 2050. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

¿Qué proponen les candidates?

Si bien la agenda ambiental -a pesar de su urgencia- no tiene tanta prioridad esta campaña, si forma parte de las plataformas de cada espacio. A pesar de las diferencias en cuanto a las propuestas y el nivel de compromiso de les candidates, la mayoría reconocen que se debe empezar a trabajar sobre energías renovables. A continuación, las propuestas ambientales de cada une:

Sergio Massa – Unión por la Patria: 

  • Desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Impulsar una transformación de la industria petroquímica.
  • Acompañar el desarrollo de la minería sostenible, como puntal del desarrollo regional y nacional preservando el cuidado del ambiente.

Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio: 

  • Cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
  • Fomentar la economía verde aprovechando las oportunidades productivas que brinda la transición energética.
  • Proteger el medio ambiente con el cumplimiento de medidas de seguridad ambiental como las normas de gestión de residuos peligrosos.
  • Ordenar y ampliar la infraestructura de saneamiento con fines a solucionar los problemas de basurales a cielo abierto, cloacas y aguas residuales.
  • Incrementar la producción de energías renovables y minerales para la transición energética ampliando la infraestructura.
  • Producir minerales críticos para la transición energética, como el litio o el cobre.

Javier Milei – La Libertad Avanza: 

  • Invertir en el mantenimiento del sistema energético actual y promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc).
  • Fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables.
  • Promover una agricultura de buenas prácticas, contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medio ambiente.
  • Cuidar nuestro patrimonio marítimo, evitando su aprovechamiento indiscriminado e ilegal.

Myriam Bregman – Frente de Izquierda Unidad

  • Eliminar la minería y el uso indiscriminado de agrotóxicos, rechazar el fracking y la megaminería. 
  • Anular el acuerdo YPF-Chevron. Expropiar esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados. 
  • Prohibir las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos.
  • Producir y distribuir energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales.

Juan Schiaretti – Hacemos por Nuestro País

  • Proteger superficies con agua como el Acuífero Guaraní, humedales, mares y sus especies.
  • Combinar el modelo de desarrollo con la protección ambiental, para la preservación y el cuidado del ambiente y los recursos naturales.
  • Independizarse de las fuentes tradicionales de energía, reducir la huella ambiental apoyándose en energías limpias.
  • Sostener esfuerzos para frenar la deforestación, llegar a cero en términos netos en el año 2030.
  • Reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero con miras a 2030.
ambiente segundo debate
Para Milei, “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”. Crédito: Chequeado.

Javier Milei, el más complicado

Una de las exposiciones que más intriga genera es la de Javier Milei, el candidato que abiertamente se expresa como negacionista de la crisis ambiental, entre otras cosas. 

Sin embargo, además de no haber presentado durante la campaña un plan de acción concreto en base a esta problemática, el dirigente de LLA ha hecho polémicas declaraciones sobre el tema. 

De esta manera, su postura se basa en considerar al calentamiento global como “una mentira del socialismo” o creer que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”. 

Esto último le valió un cruce con Sergio Massa, quien a través de redes sociales como X, ex Twitter, apuntó contra Milei: “Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, le dijo el candidato de Unión por la Patria. 

Al respecto, desde Jóvenes por el Clima, una de las organizaciones ambientalistas con más visibilidad en los últimos tiempos en Argentina, se han manifestado en contra del libertario. En ese sentido, consideran que su propuesta “consiste en profundizar sus impactos, destruir cualquier política ambiental existente y cerrar por completo la posibilidad de nuevas propuestas”.

“En la Argentina de Milei no existe bajo ningún concepto la protección ambiental ni la acción frente a las consecuencias de la crisis climática”, denunciaron desde Jóvenes por el Clima. 

Por último, remarcaron que “no hay medida de adaptación ni medida de mitigación posible si quien nos gobierna niega el cambio climático”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto