lunes 27 de mayo de 2024

Diversas organizaciones llaman a les candidates a tratar temas ambientales

En el marco de las elecciones presidenciales, la Fundación Vida Silvestre elaboró un documento con una serie de propuestas en materia ambiental para quien asuma la presidencia en diciembre. El texto recibió la adhesión de más de 15 organizaciones.
ambientales
En los últimos años, los carpinchos se convirtieron en animales insignia de la lucha ambiental debido a la pérdida de su hábitat por el avance del mercado inmobiliario y la frontera agropecuaria. Crédito: Greenpeace.

De cara a las elecciones presidenciales, y ante la profunda crisis climática y ambiental, numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil convocan a candidates de todos los partidos a trabajar en temas ambientales. Quien asuma la presidencia en diciembre deberá impulsar y mejorar medidas que potencien el desarrollo sostenible de la sociedad.

Esta iniciativa está impulsada por la urgencia y la necesidad de ordenar las actividades humanas para minimizar la transformación de la naturaleza. En ese sentido, evitar la degradación de los ecosistemas naturales y promover la restauración de ambientes,  son asuntos que debe abordar el próximo presidente. Otros aspectos que tendrá que considerar es acelerar la transición energética hacia energías renovables.

Una amplia lista de organizaciones adhieren a este documento encabezada por la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Aves Argentinas, Banco de Bosques y Eco House. También FIBO – Alma Nativa, Fundación Avina, Fundación Biodiversidad Argentina y Fundación Cambio Democrático

Además cuenta con el apoyo de Fundación Humedales, Fundación Natura Argentina, Fundación Nueva Generación Argentina y Fundación Patagonia Natural. Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz, Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina también son parte. Por último, lo avalan Fundación YUCHAN, Jóvenes por el Clima y WCS Argentina.

2 Marcha
 A pesar de tanta lucha social y de organizaciones ambientalistas, la Ley de Humedales espera ser tratada y aprobada desde hace más de 15 años. Crédito: Marcha.

Los temas ambientales en agenda presidencial

Dentro de los temas ambientales a tratar por el futuro mandatarie se encuentra mejorar la implementación de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331. Deberá considerarse la ampliación de superficie protegida, sobre todo en la región chaqueña. En esa línea, resulta fundamental detener la deforestación ilegal.

Además, las leyes de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas y Presupuestos Mínimos de Otras Medidas de Conservación Basadas en Áreas (OMECs)”, tendrán que sancionarse. Esto en cumplimiento con los compromisos asumidos concernientes al Convenio de Diversidad Biológica

Por otro lado, se deberá desarrollar un nuevo marco legal que garantice la creación de un Fondo Nacional para las áreas que integran el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). El mismo incluye sus diversas categorías de conservación y esquemas de gobernanza.

A su vez, solicitan la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Diversidad Biológica con especial foco en la restauración de ecosistemas y en modelos de desarrollo regenerativo. También promueven la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales, que deberá contar con el consenso social necesario para facilitar su implementación y analizar alternativas similares para los pastizales naturales.

Acerca de los residuos, proponen impulsar la prohibición del descarte en la actividad pesquera. Como así también sancionar una Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incluya la eliminación de los plásticos de un solo uso. Esta última tendrá que abarcar un presupuesto adecuado para la infraestructura ambiental y promoción de la economía circular.

3 Revista Mas Industrias
En la actualidad, el territorio nacional tiene tres plantas de litio en funcionamiento. Las mimas utilizan altas cantidades de agua para extraer el mineral. Crédito: Revista Más Industrias.

Más regulación legal

Otra de las leyes que tendrán que estar en agenda son la Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental y la Ley de incentivos a modelos regenerativos y sostenibles. Ésta incluye la restauración ambiental y la actualización de las normativas de fomento a la ganadería ovina y caprina para garantizar el cumplimiento de la Ley de Conservación de la Fauna

Asimismo, otro asunto a tratar es el control con mayor efectividad del uso racional de agroquímicos, junto con la transición al uso de bio insumos y productos agropecuarios con certificación ambiental.

Una de las propuestas es incorporar en el Código Penal un título ambiental o sancionar una Ley sobre Delitos Ambientales, para  garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en materia ambiental y de derechos humanos. Respecto de las actividades extractivas, promueven la implementación de regulaciones y protocolos que minimicen los impactos socio-ambientales, en especial sobre la minería de litio y la explotación de hidrocarburos. Además de la fiscalización gubernamental, deberá participar la sociedad civil organizada. 

Por último, solicitan implementar la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que garantice el logro de la carbono neutralidad en 2050. Esto incluye la transición energética justa con reducción de la dependencia a los hidrocarburos y el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética. También la eficiencia energética, la implementación de la Ley de Energía Distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto