domingo 21 de abril de 2024

La regulación de la importación de residuos valorizados, una conquista para el sector cartonero

Se publicó el Decreto 392/2023 que modifica los parámetros para la importación de estos desechos. Para conocer más detalles de la medida, Nota al Pie dialogó con el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.
residuos
El Gobierno nacional sancionó un decreto que regula la importación de residuos valorizados. Crédito: Radio Lider Chacabuco.

El decreto 392/2023, publicado en el Boletín Oficial y que regula la importación de residuos valorizados, representa un avance en el reconocimiento del trabajo realizado por el sector cartonero. Hasta ahora, en Argentina se podían importar todo tipo de residuos valorizados para ser utilizados en las industrias. Se realizaba sin considerar que los mismos ya son generados en todo el territorio, y son recuperados gracias a la labor de cientos de cooperativas.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), celebran la medida dispuesta por el Gobierno nacional.  A través de un comunicado, sostuvieron: “Los residuos podrán importarse, pero bajo un riguroso control, sin avivadas y velando por el cuidado del ambiente y la industria nacional”. “Este decreto permite que sólo cuando falte material reciclable dentro del país pueda importarse”, explicaron.

“Hoy, ese material sobra: está en todos los basurales del país, y en todas las cooperativas donde nosotros y nosotras, cartoneros y cartoneras, trabajamos de lunes a lunes”, agregaron. Las importaciones de estos residuos valorizados se abrieron de una forma indiscriminada durante el gobierno de Mauricio Macri. Es así que no sólo se produjo una salida de dólares del país, sino que no favoreció al trabajo de les cartoneres. 

A partir de este decreto, se regula la importación de residuos mediante una serie de controles y registro de stock nacional en tiempo real. Por lo tanto, antes de autorizar la importación debe consultarse si ese material está disponible en el país. Abarca diferentes residuos no peligrosos como cartón, papel y plástico, entre otros.

Nota al Pie conversó sobre la importancia del decreto con el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Credito Argentina.gob .ar1
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, destacó a Nota al Pie que este decreto apunta a la promoción de la economía circular a escala local. Crédito Argentina.gob.ar

Fin a la importación desmedida de residuos valorizados

“Cuando comenzamos nuestra gestión, derogamos el Decreto 591 que promulgó el gobierno de Mauricio Macri porque hacía mucho más laxos los criterios por los cuales ingresaban residuos para ser utilizados como insumos industriales”, explicó el viceministro. Esa laxitud estaba asociada a la posibilidad de que residuos peligrosos pudieran ser parte de esa importación de residuos convencionales para ser usados como insumos. Cabe destacar que el tránsito internacional está restringido y prohibido en muchos de sus rubros.

Federovisky señaló que con la derogación quedó vigente la única normativa que existía desde hace unos 30 años. Respecto a la misma, comentó que es correcta desde el punto de vista conceptual; sin embargo, “está desactualizada para lo que son los parámetros actuales y las demandas de residuos utilizados para insumos industriales que hoy existen en el mercado”. 

Por lo tanto, sostuvo que el decreto que se promulgó en estos días “pretende avanzar hacia la idea de que la importación de residuos debe ser progresivamente desalentada”. “Esto con el fin de permitir la utilización de residuos como insumos industriales generados dentro del país”, destacó.

A su vez, manifestó que el gobierno macrista “promovía una especie de economía circular de terceros países”. En esa línea, agregó: “Favoreció de manera rotunda la posibilidad de importación por sobre la utilización de los residuos recolectados localmente”. “Por eso nosotros impusimos en este nuevo decreto la existencia de un registro en el cual, entre otros, va a participar el INTI”, comentó el viceministro. 

Este registro permitirá tener una lectura actualizada de cuáles son las corrientes de residuos existentes en la Argentina. También cuál es la disponibilidad de ellos, “de tal manera que toda importación de residuos debe previamente ser sometida a un escrutinio respecto de si esa importación es verdaderamente necesaria o ese producto puede encontrarse dentro del país”.

Credito Federacion Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores solicita que se fortalezcan los sistemas de reciclado con inclusión social y que se otorguen más derechos a les trabajadores. Crédito: FACCyR.

Revalorización del trabajo de recicladores y cartoneres

El viceministro afirmó que “más que un decreto de regulación y control de las importación de residuos valorizados, apunta a la promoción de la economía circular a escala local”. Además, indicó que “siempre que haya un intento y una pretensión de importación, tiene que haber previamente una certeza de que ese material no puede encontrarse localmente”. “En cambio, el decreto anterior establecía una suerte de competencia desleal respecto de las cooperativas y quienes recolectan y comercializan residuos localmente”, sostuvo.

En tanto, FACCyR indicó que “esta medida es un paso en la integración de la economía popular con la economía formal”. En esa línea, la federación aseguró que “es reconocer en nuestro sector la capacidad organizativa y productiva para dar respuesta a la industria nacional. “Esta será una herramienta de gran utilidad, que nos permitirá mejorar los términos de comercialización y nuestros ingresos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto