viernes 29 de marzo de 2024

Argentina y las energías renovables: un camino hacia la sustentabilidad 

Su uso está cambiando el panorama energético global, ofreciendo una alternativa ante el problema del cambio climático. Nota al Pie dialogó sobre el tema con la Ingeniera electrónica Manuela Pendón, quien comanda el Proyecto de energías renovables de la UNLP.
Energía
“En la provincia de Buenos Aires, más o menos la participación es parecida a la del país, fundamentalmente es eólica por los vientos del sur de la provincia”, detalló la ingeniera. Crédito: Energía estratégica

El uso de las energías renovables es considerada una alternativa importante para el futuro energético del mundo y, especialmente, para nuestro país. Las mismas no solo tienen beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. 

Es por ello que, el departamento de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lanzó el programa de posgrado “Proyectos de Energías Renovables”.

Si bien, las energías renovables son una fuente natural inagotable, dentro de ellas se encuentran algunas como: la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o, la de biomasa, entre otras. 

Aun así, en la última conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del 2021, Argentina se comprometió a “desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables”. 

Asimismo, nuestro país cuenta con el Programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica RenovAr; el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable MaTer; el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida y, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales Permer.

Sin embargo, la casa de estudios de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lanzó el Proyecto de Posgrado de Energías Renovables. El mismo iniciará el próximo 25 de abril de manera gratuita y con previa inscripción

Con formato híbrido, el programa está conformado por tres cursos: Energía y desarrollo sostenible; Formulación y evaluación de proyectos de energía renovables y, Programación de proyectos de energía renovable.


El objetivo del mismo tendrá un enfoque práctico para que se pueda aplicar en la vida profesional. De este modo, el programa contará con charlas de especialistas reconocidos en energía eólica, energía solar fotovoltaica y energía a partir de biogás y biomasa.

Nota al Pie dialogó con la Ingeniera Electrónica, Manuela Pendón, quien dirige el proyecto de posgrado de la UNLP. La misma contó sobre el proyecto de energías renovables de la casa de estudio y, la importancia de estas fuentes para el cambio climático.

Un programa sostenible 

Si bien, en la cumbre de la ONU, el presidente Alberto Fernández, ratificó el compromiso con las energías renovables, en nuestro país la Resolución 1036/2021 prevé los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”.

Bajo este contexto, la casa de estudios platense sigue siendo pionera en desarrollos sustentables y tecnológicos. Iniciando el próximo martes 25 de abril, “El programa es algo innovador en nuestra Facultad de Ingeniería, porque, es la primera vez que se ofrece un programa de posgrado profesional” comentó Pendón. 

Con una gran experiencia en el rubro de energías renovables, la ingeniera explicó que: “Nuestro grupo de trabajo, fue el que evaluó los proyectos para CAMESA, que es la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista”.

“Los primeros proyectos que se conectaron en Argentina los evaluamos nosotros en el año 2013”, expresó. Vale aclarar que, el Departamento de Ingeniería de la Producción (de dicha casa de estudios) realizó un relevamiento para conocer las temáticas que más les interesaban.

“La sustentabilidad y las energías renovables fueron las que aparecieron en primer lugar, en ese relevamiento” contó la ingeniera. Es por ello que, en base a esta necesidad, el programa de Proyecto de Energías Renovables sale a la luz.

Energía
Manuela Pendón es ingeniera electrónica y coordinadora del grupo de trabajo de Formulación y Evaluación de Proyectos, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Asimismo, es adjunta en dos materias de la carrera de Ingeniería Industrial y, directora del programa de posgrado profesional “Proyectos de Energías Renovables”.Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie

Es preciso señalar que, esta nueva oferta de posgrado otorga herramientas y conocimientos para que el profesional pueda transitar la preparación, evaluación, programación de la ejecución y financiamiento de proyectos de energías renovables.

Los tres cursos dentro del programa serán transversales entre sí y, contará con charlas de profesionales de diversas áreas. Asimismo, también habrá charlas de proyectos de Biogás y Biomasa, de energía eólica, de medición inteligente y, de charlas específicas sobre las nuevas tecnologías.

Un proyecto solar con sello platense

Según la Secretaria de Energía de la Nación, Argentina cuenta con varias legislaciones, decretos y resoluciones que contribuyen con las energías renovables. Sin embargo, “en nuestro país, del total de la energía que usamos, el 13% más o menos, proviene de fuentes renovables” detalló, la directora del programa de posgrado.

Por otro lado, con el objetivo de promover las energías renovables, la UNLP instalará un Parque Solar Fotovoltaico con el objeto de abastecer todas las dependencias de la institución. 

En base a ello, Manuela Pendón explicó que: “Es un proyecto de universidad que tiene por objetivo generar energía renovable solar fotovoltaica para abastecer el consumo de todas las facultades de la universidad, como también el comedor universitario, fábricas de la universidad, etc.”

Si bien en un principio se pensó en un parque solar de 5 MW, “A partir de estudios más finitos del consumo, se está hablando de un parque de entre 7 y 10 megas”. Para entender aún más, por ejemplo, si una vivienda constituida por tres personas consume 0.002 KW, el parque solar cubriría alrededor de 15 mil personas, es decir, 5 mil casas aproximadamente.

De la misma forma, aún se está evaluando en que zona se instalará, pero de concretarse, la UNLP se convertiría en la primera universidad de América Latina, en ser autosustentable, en materia energética.

Energía
De llevarse a cabo el proyecto del Parque Solar, La UNLP se posicionaría como la primera en América Latina, en autoabastecerse con energías solar fotovoltaica. Crédito: Educarg

Un recurso inagotable, pero insuficiente

Los recursos fósiles, son una fuente de producción energética que en algún momento pueden llegar a desaparecer. Si bien, se están implementando políticas para la utilización de fuentes renovables, no todo es color de rosa.

Una de las realidades es que, no se puede transformar y utilizar al 100% las energías renovables sin depender de los recursos fósiles. En este contexto, la ingeniera electrónica explicó que “Por ejemplo, para generar los paneles solares necesitas alcanzar entre 900 y casi 2000 grados de temperatura, con las energías renovables no podés llegar a temperaturas industriales de más de 400 grados centígrados”. 

“No podés generar tecnología renovable con las propias tecnologías renovables, ahí ya hay una limitación”, reveló. De la misma manera, otra de las contras es sobre el Consumo Eficiente. De nada sirve utilizar diversos métodos de concentración y producción eléctrica si no se concientiza acerca del consumo final. 

“Necesariamente, vamos a tener que quemar combustibles fósiles para seguir fabricando paneles solares” contó la ingeniera. Y agregó que “para generar el cemento y las torres de energía eólica también, o, inclusive, extraer tierras raras y litio para generar las baterías, níquel, cobalto, etcétera”.

En ese sentido, las energías renovables necesitan, si o si, de los recursos fósiles. Por otro lado, con respecto al acceso personal de energías renovables, la energía solar fotovoltaica es la que se encuentra en el mercado, pero, aún sigue siendo inaccesible por sus costos de venta.

“Estamos hablando de un periodo de recuperación de la inversión, de entre 8 y 10 años, para generar la energía eléctrica de una casa”, contó Manuela Pendón, sobre el costo de los paneles y la inversión a futuro.

A pesar de ello, el uso de las energías renovables es una oportunidad para construir un mundo más sostenible. Con la participación de políticas e iniciativas de fomento, de concientización y de uso responsable, se puede llegar a tomar medidas para contribuir a un futuro más sostenible y seguro para todes.

Finalmente, el uso de ellas será fundamental para proteger los recursos del planeta a largo plazo. El cambio hacia un futuro más sostenible, requiere de la colaboración de políticas sociales transversales, mediante acciones cotidianas o grandes iniciativas por parte del Estado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto