viernes 24 de mayo de 2024

Boxeo femenino: En un fin de semana a pura acción, Nazarena Romero logró un valioso empate

En pelea por el título mundial AMB súper gallo, la catamarqueña igualó en México ante la local Erika Cruz, quien retuvo el campeonato. Además, hubo definiciones mundialistas en Reino Unido y Australia.
1 nazarena romero erika
En su segunda pelea en el exterior, la púgil albiceleste Nazarena Romero (a la derecha de la imagen), tuvo una sólida actuación en tierras mexicanas. Crédito: TyC Sports

El boxeo femenino internacional vivió un importante e intenso fin de semana, ya que se disputaron diversos combates por resonantes cinturones. Este sábado, en México, la argentina Nazarena Romero estuvo cerca de convertirse en campeona mundial. Pero empató ante la local Erika Cruz, quien conservó el cetro.

En la misma jornada, dos monarcas perdieron sus campeonatos: la estadounidense Jessica McCaskill fue derrotada por la galesa Lauren Price, en tanto que la británica Nina Hughes cedió frente a la australiana Cherneka Johnson.

Nazarena Romero dio muestras de su jerarquía y casi se lleva el título

La argentina de 29 años tuvo su segunda oportunidad mundialista. Al igual que en la anterior, el resultado fue empate. “Capricho” igualó frente a la mexicana Cruz. Por ello la local defendió el cinturón súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Se trató de un entretenido y dinámico match. Tras un inicio reñido, en el tercer capítulo la sudamericana escapó bien de la presión de su rival y lanzó sólidas derechas, tanto al cuerpo como al rostro de la adversaria. Hacia los dos rounds siguientes regresó la paridad.

Si bien ambas mostraron un alto volumen de golpes, se vieron estilos tácticos diferentes. Esto debido a que la anfitriona buscó imponerse desde la corta distancia, mientras que Romero trató de sacar ventaja con su mayor alcance de brazos. Sobre la segunda mitad de la pelea, la zurda azteca tuvo más velocidad en sus envíos

En el séptimo asalto, la actual dueña del título lució variantes en el aspecto ofensivo y presionó con claridad. Más allá de que la representante nacional tuvo momentos de contragolpes, en líneas generales fue Cruz quien mostró mayor constancia en el rendimiento.

La resolución de los jurados y las sensaciones post pelea de las protagonistas

La definición fue a las tarjetas de los jueces. Los tres marcaron puntajes diferentes, por lo que el resultado fue empate. El primero anotó 97-93 para Romero, el segundo 97-93 para Cruz y el tercero 95-95.

Tras la decisión de los jurados, ambas púgiles brindaron sus sensaciones a la transmisión oficial. La nacida en Catamarca se mostró feliz por su performance y por la experiencia vivida. Y consideró que merece una revancha.

Cruz, por su parte, expresó que se sintió ganadora y que su próxima meta es unificar el cetro con alguna de las otras campeonas de la división. Por lo que descartó la posibilidad de volver a enfrentar a la argentina.

Romero quedó a un paso de sumarse a la elite de monarcas ecuménicas albicelestes. Ese grupo está integrado en la actualidad por Evelin Bermúdez, Celeste Alaniz y Clara Lescurat.

2 GettyImages 2152507843 900x589 1
Price consiguió el título mundial en lo que fue su séptima pelea profesional. Crédito: Boxing News Online.

Lauren Price, primera mujer galesa en ser campeona mundial

La nacida en Newport, que en 2021 ganó la medalla dorada olímpica, consiguió ahora otro destacado hito para su carrera. Venció en Cardiff a la norteamericana McCaskill y le quitó así el cetro welter de la AMB. Si bien fue una pela accidentada, la europea fue justa vencedora.

El combate se detuvo en el noveno capítulo ya que el árbitro consideró que la estadounidense no podía continuar. Esto debido a una fuerte hinchazón en el ojo izquierdo, producto de un cabezazo involuntario. Por ello se adelantó la lectura de las tarjetas, las cuales dieron como amplia ganadora a Price, las tres por 90-82.

Fue otro duelo de estilos, en donde la dueña de casa priorizó la media distancia a raíz de su impecable juego de piernas. La rival, por su lado, trató de trabar el combate y de lastimar bajo presión, pero no logró comodidad en ningún momento de la noche. Los golpes más sólidos fueron de la local.

En el lugar estuvo presente la croata Ivana Habazin, actual campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Es probable que ella sea la próxima rival de Price este año.

2 Cherneka Johnson W 10 Nina Hughes1 Photo by Mikey Williams Top Rank 770x550 1
Johnson, de origen neozelandés y que representa a Australia, consiguió el campeonato del mundo en su decimoctavo compromiso profesional. Crédito: ringtv.com

Cherneka Johnson se quedó con el título AMB del peso gallo

En el mediodía australiano de domingo, la noche de nuestro país, la retadora Johnson superó a la británica Nina Hughes. De este modo se consagró como nueva campeona mundial AMB de la división gallo. Se trató de una decisión mayoritaria de los jueces.

El detalle curioso fue el error que cometió el anunciador al momento de comunicar los puntajes. El locutor, en primera instancia, mencionó a Hughes como ganadora. No obstante, segundos después, advirtió su equivocación en la lectura y rectificó el resultado con el real fallo oficial. Así la anfitriona se convirtió en monarca por primera vez en su campaña deportiva.

Las puntuaciones fueron: 95-95, 96-94 y 98-92. Fue un match prolijo y de nivel alto, con ambas boxeadoras dando muestras de su jerarquía. La primera mitad de la pelea fue la más pareja ya que las protagonistas se repartieron el dominio. Del quinto al octavo round, la visitante encontró la distancia más efectiva y tuvo los mayores momentos de control. Sin embargo, eso no fue suficiente para las autoridades a la hora de puntuar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto