sábado 13 de abril de 2024

Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, una apertura al mundo a través de las cámaras

La séptima edición del evento que reúne lo mejor del cine independiente nacional e internacional se realizará desde el 29 de septiembre al 6 de octubre. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con su director y coordinador, Luciano Nacci.
Cine Luz del Desierto
Desde este viernes 29 de septiembre hasta el 6 de octubre se realizará el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto en diferentes espacios culturales de CABA y en Avellaneda. Crédito: prensa Festival Luz del Desierto.

Una de las características que hace especial al cine es permitir el desarrollo de historias que superen su entorno propio, su cultura particular y que uno, como espectador neutral, termine por apoderarse de ellas y asumirlas como propias. 

De esa manera, la cultura de aquellas sociedades, previamente desconocidas, empieza a circular fuera del arte cinematográfico y se comparte para el resto del mundo. Esa es una de las consignas que define al Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, cuya nueva edición comenzará este viernes. 

Para conocer más sobre el ciclo, Nota al Pie dialogó con su director, Luciano Nacci, quien dio detalles de lo que será esta nueva edición del evento. Además, recordó cómo surgió la idea de crear el festival y lo que representa llevar adelante este proyecto.

Sobre el Festival 

Desde este viernes 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto. A lo largo de cada jornada, se desarrollarán una serie de competencias de largometrajes y cortometrajes, así como también una sección de proyecciones no competitiva de cortos.

Dentro de la programación estarán incluídas producciones nacionales e internacionales que se proyectarán en espacios como: el Centro Municipal del Arte de Avellaneda, el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Beethoven, ambos de Capital Federal, entre otros espacios que pueden consultarse en sus redes sociales. 

Sobre los detalles de esta nueva celebración del ciclo, Nacci comentó: “Ya van siete años del festival, lo cual nos pone muy contentos. Tenemos un montón de gente que apoya y que se suma”.

“También este año decidimos hacer todo presencial, entonces invitamos a la gente a que vaya a ver las películas. Tenemos cortometrajes nacionales e internacionales, lo mismo para los largometrajes así que vamos a estar con ocho días a puro cine”, amplió. 

Cine Luz del Desierto
El realizador Luciano Nacci es el director del ciclo que apunta a promover e impulsar la actividad cinematográfica independiente. Crédito: instagram Luciano Nacci.

El cine conecta culturas

Tal como sucedió en ediciones previas, el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se caracteriza por ofrecer una programación variada, con películas de Argentina y otros países. 

Este año, el festival el festival que organiza Nacci junto a Florencia Velozo incluirá charlas de cine dictadas por profesionales de la industria. Además, en el programa de “Cine en cárceles” del INCAA se proyectará una película de competencia nacional.

En ese aspecto, el director del evento dio cuenta de cómo fue la organización de la versión 2023 del ciclo. También se refirió a los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de producciones que participarán. 

Al respecto, el cineasta explicó que “para la selección llegaron más de 600 películas, lo cual fue un montón para ver. Tenemos un equipo de curadores que siempre apoya el festival y están para acompañar nuestro proceso y ellos hacen  la selección”. 

De igual manera, Nacci dio detalles sobre los criterios de selección que se aplican y así precisó: “Generalmente los curadores nos hacen un listado de las películas que les parece que pueden ir conforme al festival”. 

En esa línea, el entrevistado hizo hincapié en que Luz del Desierto se estructura sobre las bases de dar espacio a películas de temática social. A su vez, otras cuestiones en torno a las que gira el proyecto son: la justicia, el medio ambiente y los derechos humanos, entre otros.

De esta manera, el Festival establece como objetivo principal la promoción y el impulso a la producción cinematográfica tanto dentro como por fuera de las fronteras argentinas. 

Cine Luz del Desierto
El Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se estructura sobre las bases de la difusión de películas con temáticas como lo social, la justicia, el medio ambiente, entre otras. Crédito: prensa Festival Luz del Desierto.

Por amor al cine

El Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se creó en 2017.  El objetivo de este proyecto siempre estuvo enfocado en fomentar la exhibición cinematográfica nacional e independiente. 

A partir de la consolidación del proyecto y de la importancia social y artística que logró adquirir, el Festival fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación

En relación a los comienzos del ciclo, Nacci recordó que “la primera edición la arrancamos en Roque Pérez, Buenos Aires. Nos ofrecieron de la municipalidad  hacer un festival y ahí comenzamos. Y uno de los primeros trenes que pasó por Pérez, se llamó Luz del Desierto”. 

Tiempo después, el proyecto se trasladó a la ciudad bonaerense de Avellaneda en la que se celebraron varias ediciones. Finalmente, tanto la edición del año pasado como este nuevo ciclo del 2023, se realizan principalmente en la ciudad de Buenos Aires.

Para concluir, Nacci destacó otro aspecto que define a la esencia del evento: “Es un festival súper independiente que lo hacemos con apoyo de gente que quiere hacer películas, que quiere cine y nuestro gran interés es difundir obras”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto