domingo 28 de abril de 2024

El FMI concretó el desembolso de 7500 millones de dólares pero cuestionó la política económica del gobierno

Los fondos ya fueron transferidos hacia la Argentina y utilizados para pagar los créditos a otros organismos. Parte de los recursos podrán usarse para intervenir en el mercado.
destacada
Durante el viaje de Sergio Massa a EEUU, el FMI concretó el acuerdo con la Argentina. Crédito: Diario de Rio Negro.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por unanimidad el desembolso de 5500 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro). Así lo anunció el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa, desde Washington D.C., Estados Unidos.

Parte de los fondos equivalentes a 7500 millones de dólares, que ya fueron transferidos a la Argentina, se utilizaron para pagar los préstamos que Qatar, China y el CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe) otorgaron para afrontar vencimientos 

Por otra parte, el FMI aprobó que una proporción de los recursos puedan utilizarse para intervenir en el mercado de dólares financieros, por lo cual el gobierno multiplicaría su capacidad de acción frente a operaciones especulativas que desestabilicen el mercado cambiario.

No obstante, las autoridades del organismo internacional de crédito hicieron énfasis en la falta de cumplimiento de los objetivos claves del programa debido a la sequía y a “desviaciones de las políticas”. En este sentido, exigieron la implementación de un paquete de medidas “centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”.

El esperado desembolso frente a la falta de reservas

Sergio Massa estaba a punto de reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, cuando se conoció la decisión de los altos mandos del organismo de aprobar la revisión del programa con la Argentina y avanzar en el desembolso previamente pactado con el staff técnico.

Dicho desembolso de los recursos era una noticia muy esperada en el país, ya que la caída en las exportaciones derivada de la sequía provocó la merma de reservas en el Banco Central. Debido a esto, el gobierno se vio forzado a recurrir a créditos con otros países y organismos para hacer frente a los vencimientos.

Una vez transferido el desembolso, se pagaron 580 millones de DEG a Qatar, 2890 millones de dólares (parte en yuanes, parte en DEG) a China y de 1000 millones de dólares al CAF. Por último, en el Banco Central se sumaron 3400 millones de dólares a los 1800 acumulados desde la implementación del impuesto PAIS a las importaciones.

Via Libre Reconquista
En conferencia de prensa, Massa prometió impulsar un proyecto de ley para eliminar beneficios impositivos a las empresas. Crédito: Libre Reconquista.

El rechazo a la gestión económica 

La política económica del gobierno del Frente de Todos no fue vista con buenos ojos desde Washington. En la capital estadounidense criticaron que las metas de acumulación de reservas y orden fiscal acordadas en el programa no fueron alcanzadas.

Por esta razón, el FMI requirió aprobar exenciones por incumplimiento “asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”, explicó el organismo en un comunicado.

Frente a las exigencias de ajuste, Massa prometió que defenderá el piso de inversión social. Con el objetivo de reducir el gasto público, declaró que enviará al Congreso “un presupuesto con déficit cero sobre la base de la propuesta de recorte de los beneficios presupuestarios y tributarios para empresas y directores de empresas, que pesan un 4,5% del PBI”.

Además, destacó que el nuevo acuerdo con el Fondo “multiplica por cinco” la capacidad de responder desde el Banco Central a “ataques especulativos” a través de un sistema de bandas. Los montos y límites del mecanismo no fueron revelados.

desembolso
Carlos Melconian, probable ministro de Economía de Bullrich, fue uno de los economistas que pidió al FMI que no otorgue recursos a la Argentina. Crédito: Mnews Digital.

La postura de los dos sectores de la oposición

El candidato a presidente del oficialismo se refirió a la comunicación que tuvieron los dos sectores de la oposición, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, con el equipo técnico del FMI.

Según Massa, un equipo de economistas relacionados a Patricia Bullrich (Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Carlos Melconian) pidió al organismo que no concrete el desembolso a la Argentina. 

“Claramente aquellos que viven en la idea de cuanto peor mejor, terminaron de ser portadores de que Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento e increíblemente aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas, terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa”, declaró Massa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto