Ago 13, 2023 | Elecciones 2023

Elecciones 2023: Milei se impuso en Nación y Bullrich ganó la interna

Según el primer escrutinio que brindó la Cámara Nacional Electoral, el candidato de La Libertad Avanza lidera la pelea por la presidencia. Sergio Massa se impone en la interna de Unión por la Patria y Patricia Bullrich en la de Juntos por el Cambio. Conocé qué fuerzas políticas consiguen su cupo para la votación general de octubre.
Elecciones 2023: Milei se impuso en Nación y Bullrich ganó la interna
Algunes de les precandidates que compiten para ocupar un lugar en las elecciones generales de octubre. Crédito: Nota al Pie.

Durante la jornada de hoy tuvieron lugar los comicios para definir les candidates que disputarán el Poder Ejecutivo nacional en octubre. Estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contaron con un 69% de participación del padrón. Un total de 35.405.013 ciudadanes estuvieron habilitades para emitir su voto. 

En total, 15 partidos políticos presentaron precandidates para competir por la presidencia y vicepresidencia argentina. Sin embargo, en el cuarto oscuro las personas encontraron 27 listas, ya que 7 partidos llevaron a cabo sus internas. Algunos de ellos fueron Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Principios y Valores

La jornada electoral contó con incidentes técnicos en el voto electrónico que se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A continuación, los resultados parciales de estas PASO 2023 según el escrutinio de la Cámara Nacional Electoral.

Candidatos Presidentes 1 vg
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Resultados electorales con el 90,51% de los votos escrutados

Fórmulas principales  

La Libertad Avanza: 30.38%

Lista 135A – Javier Milei / Victoria Villarruel: 6.692.159 votos

Interna Juntos por el Cambio: 28.23%

  • Lista 132A – Horacio Rodríguez Larreta / Gerardo Morales: 2.470.891 votos
  • Lista 132B – Patricia Bullrich / Luis Petri: 3.747.941 votos

Interna Unión por la Patria: 27.02%

  • Lista 134A – Sergio Massa / Agustín Rossi: 4.688.477 votos
  • Lista 134B – Juan Grabois / Paula Abal Medina: 1.263.490 votos 

Hacemos por Nuestro País: 4.02%

  • Lista 133A – Juan Schiaretti / Florencio Randazzo: 885.666 votos

Interna Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: 2.61%

  • Lista 136A – Myriam Bregman / Nicolás del Caño: 405.328  votos
  • Lista 136B – Gabriel Solano / Vilma Ripoll: 171.539 votos

Interna Principios y Valores: 0.79%

  • Lista 137 1A – Guillermo Moreno / Leonardo Fabre: 169.805 votos
  • Lista 137 2B – Eliodoro Martínez / Vicente Souto: 2.519 votos
  • Lista 137 3C – Jorge Oliver / Ezequiel San Martín: 257 votos
  • Lista 137 4D – Carina Bartolini / Mabel Gómez: 199 votos
  • Lista 137 5E – Paula Arias / Walter Vera: 1.736 votos

Movimiento Libres del Sur: 0.65%

  • Lista 40A – Jesús Escobar / Marianella Lezama Hid: 144.487 votos

Las declaraciones de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza

Luego de los primeros resultados, les precandidates de los partidos políticos se expresaron sobre los comicios. El primero en hacerlo fue Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, quien agradeció al pueblo por participar en la “elección del próximo presidente”. 

Además, reconoció que “en Córdoba el candidato más votado fue Javier Milei. Le envío mis felicitaciones”. Se contentó con “superar a los dos espacios que expresan la grieta”.

Por su parte, Patricia Bullrich, la gran ganadora de Juntos por el Cambio, afirmó: “Si estuviéramos en un país normal festejaríamos esta elección, pero no estamos en un país normal. Los argentinos vivimos con miedo, sin poder proyectar. Pero tenemos motivos para festejar juntos, tienen que ver con la posibilidad de construir un cambio para la Argentina”. 

La candidata afirmó que para las elecciones generales convocará a Horacio Rodriguez Larreta. “Juntos vamos a ganar las elecciones presidenciales”. 

El hasta ahora jefe de gobierno porteño fue quien llevó las de perder en la interna de Juntos por el Cambio. Confirmó que va a “trabajar con Patricia y Luis para consolidar el triunfo en octubre. Vamos a estar siempre juntos”.

También felicitó a Jorge Macri por el triunfo en Capital Federal. Y se dirigió a sus votantes: “Vamos a honrar los valores que propusimos y el apoyo que nos dieron”. A su vez, el ex presidente Mauricio Macri explicó que “Argentina entra en un cambio de era. Deja atrás ideas muy dañinas”. 

Mientras tanto, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se expresó en su búnker. “Quiero agradecer a todos los que vienen apostando desde 2021 en crear un proyecto liberal nacional”, comenzó. “Construimos una alternativa competitiva, que no sólo dará fin al kirchnerismo sino a toda la casta parasitaria”. 

Aseguró que su espacio fue el único en presentar un programa de gobierno completo. Asimismo, puntualizó: “El modelo actual se traduce en un fuerte déficit fiscal. Así, Argentina es hoy inviable, lo que no favorece a quienes quieren hacer negocios honestos”. 

Además, consideró que su partido fue la fuerza más votada “porque somos la verdadera oposición”. “Una Argentina diferente es imposible con los mismos de siempre. Nosotros estamos en condiciones de sacar a la nación adelante”, aseguró.

Les candidates de Unión por la Patria

Más tarde brindaron sus declaraciones los precandidatos que compitieron en la interna presidencial de Unión por la Patria. Quien tomó primero el micrófono fue Juan Grabois, quien obtuvo el menor porcentaje de votos. “Gracias Cristina por todo lo que hiciste por este pueblo. Perdón si no hicimos lo suficiente para defenderte”, comenzó. 

Se refirió al éxito del partido en la provincia de Buenos Aires, y apuntó contra Juntos por el Cambio. “Les puedo asegurar que en tantos años de militancia nunca vi algo tan miserable como la utilización de la muerte que hizo Bullrich en los últimos días”. Por último, brindó su apoyo a la fórmula vencedora de Unión por la Patria.

Esta es encabezada por Sergio Massa, el último precandidato de su partido en hablar. “La voz del pueblo es la voz de Dios”, comenzó. “Tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas”. 

El tigrense agradeció a quienes hicieron posible la votación, y felicitó a Axel Kicillof por el triunfo en la provincia de Buenos Aires. También a Juan Grabois por el “esfuerzo militante”. 

“Gracias a todos los que depositaron la confianza en nosotros”, continuó. “Empiezan semanas trascendentes. A discutirse qué país vamos a construir los próximos años. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra capacidad de desarrollo y la industria nacional”. 

Y aclaró que “este es el final del primer tiempo”. “Queda el segundo tiempo”, especificó, “el alargue y los penales. Vamos a pelear hasta el último minuto porque estamos seguros que en el país que viene la defensa de los derechos será un valor inmodificable”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto