sábado 13 de abril de 2024

Vero Marjbein presenta su segundo álbum “Buscando el sol”

El mismo será exhibido el próximo 5 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Morán. Nota al Pie dialogó con la cantante, quien se refirió al estilo, historia y lo que representa para ella su nuevo material.
Vero Marjbein
El próximo jueves 5 de octubre Vero Marjbein celebrará una nueva entrega musical. Crédito: prensa Vero Marjbein.

El próximo 5 de octubre, la cantante y compositora Vero Marjbein presentará su nuevo disco “Buscando el sol”. Bajo la frase “aún en plena oscuridad alumbras”, el mismo será exhibido desde las 21 en el Centro Cultural Morán, ubicado en Pedro Morán 2147, Buenos Aires.

Para conocer más acerca de su trabajo, Nota al Pie dialogó con la cantante, quien contó lo que representa para ella su nuevo álbum, el motivo de su nombre y por qué decidió incluir la canción de Fito Páez en el mismo.  

Siendo que el álbum surgió después de la pandemia, ¿qué representa para vos el mismo por qué su nombre “Buscando el sol”?

Sin dudas este álbum es post pandémico y tiene ese carácter: es tocar fondo y buscar la luz. Es semilla que late y brota hacia el sol, es contener la luz y la oscuridad, es resurrección.  

“Buscando el sol” representa para mí, en mi proceso artístico personal, un cambio completo de perspectiva. Este es mi segundo álbum solista, en el primero, que fue “Lo que estalla”, estaba casi enceguecida con esa luz y ese estallido. Siento que (el mismo) está en la oscuridad que dejó tanta luz, también lo oscuro de la pandemia, pero latiendo siempre y buscando el sol. 

Si bien ese es el sentido más íntimo para mí, es alucinante en el arte la libre interpretación y cómo se van dando nuevos sentidos. Así es que, preguntando en redes sobre lo que interpretan por “Buscando el sol”, la gente le encontró un sentido optimista, vital y luminoso. Celebro esa capacidad recíproca de transformación.

Vero Marjbein
Para Marjbein, este álbum es una salida a un mundo tras la pandemia, la cual le permitió tocar fondo y buscar la luz. Crédito: prensa Vero Marjbein.

¿Por qué decidió incluir en su disco la canción de Fito Páez?

Si bien hace casi 20 años que transito los caminos del folklore, mi música de adolescencia y de cuna es nuestro rock nacional. En el primer álbum incluí una canción de Charly y (otra) de Fabiana Cantilo.

En cambio, en este decidí sumar una canción increíble de Fito Páez que me acompaña desde casi toda la vida. Y que, a su vez, se fue resignificando en los últimos años, con los cambios de la madurez y también de la pandemia, de añorar las calles y sus recuerdos. 

Hace tiempo que es parte de mi repertorio, pero la versión es muy diferente y disruptiva; metida en un aire de chacarera o marinera. También un poco electrónica y con un tinte sinfónico. Ojalá la disfruten.

¿Cómo fueron sus comienzos en este ambiente musical?, ¿viene acompañado de su labor como docente?

Siempre estuve en la música desde niña, de adolescente era la de la guitarra, en cada plaza y fogón ahí estaba cantando y tocando con amigos y amigas. El violín vino un poco después, hacia mis 20 años. 

Ya a los 25 estaba con mi grupo “Correntada”, con quienes seguimos compartiendo hasta el día de hoy en festivales, sacando discos y tocando en conciertos del país. Desde ahí (pasaron) muchísimas e incontables experiencias en distintos  géneros musicales y escenarios. 

Fue recién hace 6 años que decidí hacer música como solista, haciéndome cargo de mi nombre y lo que quiero decir. En tanto, la docencia siempre me acompañó y también me apasiona. Soy maestra y profesora de violín, pero sin dudas,  al ser música, es complementario y tiene que ver también cómo se puede ejercer la música en nuestro país, que es prácticamente imposible subsistir de tocar exclusivamente. 

Vero Marjbein
 La artista contó que tiene pensadas nuevas composiciones y espera darlas a conocer luego de saber qué destino tendrá “Buscando el sol”. Crédito: prensa Vero Marjbein.

En su cercana presentación, ¿Cómo lo siente usted el hecho de exhibir su reciente material ante el público?, ¿Tiene pensado nuevo material?

Estoy feliz de este reencuentro, gran parte de esta música nunca fue tocada, al menos con estos arreglos en vivo. Entonces, feliz, ensayando con una banda inmensa y alucinante. 

Estas grandes presentaciones dan la posibilidad de expandir el decir artístico y me acompaña también un ballet de amigas con quienes vengo trabajando desde hace mucho. Así que con mucha ilusión de generar un gran hecho artístico y que la gente quiera venir a disfrutar y acompañar. 

Siempre hay temas y nuevos arreglos esperando. Ahora este álbum es una cosecha para seguir sembrando, y ojalá que siempre sea así en el ciclo artístico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto