domingo 21 de abril de 2024

“Argentina Salvaje”, un film de naturaleza que llegó a los cines 

Por tercera semana consecutiva, la película documental continúa en la cartelera del Cine Gaumont y puede verse en la mayoría de los espacios INCAA. Nota al Pie dialogó con Juan María Raggio, uno de sus productores.
Argentina Salvaje
“Argentina Salvaje” es un largometraje que muestra historias de vida de algunas especies que viven en nuestro país, con sus intimidades y problemáticas. Crédito: Jumara Films.

“Argentina Salvaje” es la primera película del país de naturaleza y vida salvaje realizada para el cine. La misma fue estrenada el pasado 31 de agosto en el Cine Gaumont y permanecerá en cartelera al menos una semana más. 

Buscando llegar a todo el territorio nacional, desde el pasado jueves el film se encuentra disponible en la mayoría de los espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al tiempo que en los próximos días se sumarán el resto de las salas.

Nota al Pie dialogó con Juan María Raggio, Director de Jumara Films. Gran conservacionista, también preside Aves Argentinas, una entidad que, desde hace más de 100 años, protege las aves silvestres y la naturaleza del país.

Una aproximación al documental

La película documental, narrada por el Chino Darín, es una co-producción alemana-argentina. Originalmente estuvo producida y dirigida por Christian Baumeister, de la productora alemana Light & Shadow, y co-producida por las productoras argentinas Jumara Films y Kenya Films

Argentina Salvaje
No sólo se muestran los parques nacionales más conocidos, como PN Iguazú, PN Los Glaciares o el PN Talampaya, sino que también otras áreas menos conocidas. Crédito: Jumara Films. 

Desde hace más de 15 años, Jumara Films realiza de forma exclusiva documentales de naturaleza y conservación. Argentina, el octavo país más grande del mundo, cuenta con una de las mayores diversidades biológicas de la Tierra.

A lo largo de su trayectoria, Juan María Raggio filmó documentales muy importantes e imponentes como: “Yaguareté, la última frontera”, “El ocaso del Macá Tobiano”, un documental que ayudó a la creación de un nuevo Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, al tiempo que realizó un ciclo para NatGeo llamado “Héroes de la Conservación”, entre otros trabajos.

En diálogo con Nota al Pie, Raggio explicó que esta película de naturaleza surgió con la idea de una productora alemana. “Es una productora muy importante, exclusivamente de naturaleza como nosotros. Presentaron el proyecto de ‘Argentina Salvaje’ a la televisión pública alemana, quienes aceptaron la propuesta de venir”, detalló.

“Argentina Salvaje”, la tierra de los extremos

Argentina es la tierra de los extremos, desde el frío del sur hasta el calor del norte, pasando por llanuras, montañas, valles, puna y selvas. De esta manera, y con el objetivo de dar a conocer un destino que tuviera gran riqueza natural, la productora Light & Shadow eligió nuestro país. 


Con 18 ecorregiones, existe una biodiversidad única, por lo que el documental trató de abarcar la mayor cantidad de ambientes. Si bien, en un principio, comenzaron a trabajar basados en lo que la productora alemana proponía, pudieron incidir en varias tomas de decisiones. Por ejemplo, poder filmar especies nuevas o en lugares poco conocidos pero con gran potencial para el turismo de naturaleza. 

“Por eso tiene una impronta fuerte de la productora argentina local. Pudimos mostrar el Bañado La Estrella, nunca antes mostrado”, comentó Raggio.

“El proceso de rodaje en ambientes tan diferentes siempre es algo complejo y hay que trabajar con la gente adecuada. Hay momentos, como en la primavera, de mayor demanda. En los equipos hay buzos especializados con cámaras subacuáticas, directores de fotografía que manejan drones, entre otros”, agregó.

En la película quedaron registradas situaciones muy dramáticas, como los incendios en Iberá. Ya habían estado filmando la zona un tiempo antes pero, cuando se desató el fuego, fueron a filmar en el mismo lugar. “En una semana armamos el equipo y viajamos para captar todo. Era una incógnita, si íbamos a poder filmar, fueron momentos complicados de fuego, nos dividimos para tratar de mostrar toda la situación”, explicó el entrevistado.

Argentina Salvaje
La película fue pensada para mostrar todo de una forma nunca antes vista, incluyéndose también las problemáticas ambientales actuales. Crédito: Jumara Films.

“Argentina salvaje”, y en peligro

Para el Director de Jumara Films, “la conservación parte del conocimiento”. Por eso, su productora fue creada para dar a conocer la fauna argentina, porque sólo conociéndola se podrá conservar. 

De esta manera, Raggio sostiene que “cada uno, desde su lugar, puede hacer pequeñas acciones u omitirlas para ir tomando conciencia de un aspecto fundamental, que es la convivencia de los humanos con los animales”.

“La situación general de la naturaleza en nuestro país es bastante variada según la zona, el ambiente y las especies. Hay especies muy complicadas, críticamente amenazadas y especies que hasta están beneficiadas con la acción del hombre. Esto se muestra en el documental, como en el caso de la gaviota cocinera”, indicó. 

“Pero en líneas generales lo que pasa con la naturaleza en Argentina es que es muy desconocida. Es un poco el comienzo de la productora de Jumara Films, que es darnos cuenta que para hacer conservación hacía falta dar a conocer y mostrar nuestra fauna, nuestros ambientes para ponerlos en valor. Es muy difícil conservar lo que no se conoce”, resaltó.

Por último, Raggio destacó que “esta película transmite dos mensajes. Uno es la conservación, tratar de conocer más nuestras especies, nuestros ambientes y ponerlos en valor. Y el otro es que al salir de verla la gente dice: ‘wow esto es Argentina’. Tenemos un montón de lugares para recorrer y hay que animarse a hacer viajes y a hacer turismo de naturaleza en una Argentina casi desconocida en muchos lugares”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto