Feb 20, 2023 | Zona Ambiental

Corrientes: otro verano prendido fuego en los Esteros del Iberá

Ya son cuatro los focos activos según el Centro Operativo de Emergencias de la provincia. En lo que va del año, hay 26 mil hectáreas afectadas por el fuego y en su mayoría son humedales.
chaco dia por dia incendios 1
La ciudad de Corrientes amaneció cubierta por humo espeso y olor a quemado que dificulta la respiración . Créditos: Chaco Día por Día.

Durante todo el 2022 los incendios estuvieron en agenda porque el fuego consumió miles de hectáreas a lo largo y ancho del país. Esta situación continúo comenzado un nuevo año y desde hace una semana una de las provincias afectadas es Corrientes

Durante la mañana de este lunes, la ciudad de Corrientes amaneció bajo el humo a causa de los incendios en los Esteros del Iberá. Según informaron fuentes oficiales se debe a focos activos de incendio en zona de esteros y el viento que dirigió todo ese humo hacia la ciudad. 

Es así que la población correntina amaneció bajo un humo espeso que dificulta la respiración y, se estima que perdurará hasta el día martes. Además de la humareda blanca que cubrió la ciudad, el olor a madera quemada es otra de las consecuencias de los incendios. 

En este marco, el titular del Centro Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes, Bruno Lovinson explicó: “El humo en la ciudad de Corrientes es parte del humo que llega desde la zona del arroyo Batel, entre Concepción y San Miguel, donde hay un incendio grande dentro de una zona de esteros y bañados”. 

“Esto ocurrió en parte por la dirección que tomó el viento desde el sudeste, que arrastra no solo humo sino también partículas”, como indicó Lovinson. El lugar del incendio es Esteros del Carambola, que abarca campos privados. 

Además según el COE, en las últimas horas se registraron en total 10 focos de incendio en diversos puntos de la provincia. No obstante, remarcaron que de estos 10 focos registrados son seis los se encuentran activos y cuatro en verificación.

Según dicho informe, los incendios son en las localidades del norte Ramada Paso, Lomas de González, Itá Ibaté, Ituzaingó y Villa Olivari, así como en el centro de la provincia en Mburucuyá, Palmar Grande, Concepción y San Miguel.

la voz de san justo incendios 2
Según indicaron las autoridades el humo seguirá hasta mañana martes y se produjo por la dirección del viento durante la madrugada. Créditos: La voz de San Justo.

 Qué sucede con las zonas incendiadas

Pese a la intervención del Ministerio de Ambiente con Juan Cabandié a la cabeza, los incendios no cedieron. Por el contrario, mes a mes aumenta la cifra de hectáreas perdidas que fueron consumidas por el fuego. Cabe destacar, que no solo se queman pastizales, sino flora y fauna que forma parte de los ecosistemas. 

Este escenario pone en alerta a diversas organizaciones y movimientos ambientalistas que exigen acciones concretas para prevenir las quemas. Aunque, existe el Servicio Nacional de Manejo del Fuego donde a diario informan sobre la situación de los incendios; la investigación, seguimiento e intervención para definir los responsables de esto es escasa o nula. 

Cada vez que hay un incendio, las pérdidas ambientales son irreparables. La quema de pastizales, animales y árboles se suma a la emergencia ambiental, sobre todo porque durante el año 2022 hubo incendios en zonas protegidas por su valor de reserva ecológica. 

Otro verano que hace arder el Iberá

Durante el verano del 2022 (entre diciembre del 2021 y febrero del 2022) los incendios en Corrientes arrasaron con millones de hectáreas del Parque Nacional Iberá. La naturaleza pudo renacer durante el año pero este verano, aún más seco que el anterior volvió a afectar la zona. 

En la actualidad, el Iberá vuelve a ser uno de los puntos más afectados dado que además de pastizales también existen otros ecosistemas. Eso hace que se dificulte el trabajo de asistencia durante los incendios. 

Las millones de hectáreas consumidas por el fuego representan un 12 por ciento de la superficie de la provincia. Según el COE de la provincia se perdieron ya 26 mil hectáreas en lo que va del 2023 y la gran mayoría son humedales. 

cadena patagonia incendios 3
Según informaron desde el Centro Operativo de Emergencias de la provincia de Corrientes hay 6 focos activos .Créditos: Cadena Patagonia.

Reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Según el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) hay tres jurisdicciones con focos activos de incendio en el territorio argentino. Entre estas se encuentran: provincia de Corrientes con tres focos activos en Gral Paz, Puesto Lata; Ituzaingo (zona San Gara y La Negra) y San Miguel; Entre Ríos con foco activo en Gualguay y Chubut en Cushamen

A raíz de este escenario el Ministerio de Ambiente envió medios aéreos para contener el fuego. Por ello, para asistir a Corrientes operaron un helicóptero y dos aviones hidrantes que pertenecen al SNMF y uno adicional de la provincia de Corrientes. 

Además se otorga apoyo técnico de servicio metereológico para la mejor planificación. De esta forma, se espera que los vientos permitan trabajar al equipo de brigadistas que intentan controlar los focos activos. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto