viernes 26 de abril de 2024

Avanza el proyecto de Ley que busca transformar los zoológicos y proteger la fauna silvestre

Presentado ante el Congreso y elaborado por el Ministerio de Ambiente, busca federalizar los estándares de manejo de los animales silvestres bajo cuidado humano y establecer lineamientos mínimos de conducta.
Fauna
Esta iniciativa, que ha contado con una amplia participación ciudadana, tiene como objetivo principal federalizar los estándares de las instituciones en el cuidado de la fauna silvestre bajo custodia humana. Crédito: Argentina.gob.ar

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de Ley que tiene como objetivo establecer presupuestos mínimos para elevar los estándares de bienestar de los animales silvestres que residen en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación en el país.

Esta iniciativa, que cuenta con una amplia participación ciudadana, es la primera en su tipo en buscar la federalización de los estándares de manejo de la fauna silvestre bajo cuidado humano, cumpliendo así con las máximas normativas internacionales en esta materia.

El proyecto fue promovido en un foro participativo que involucró a diversos representantes de la sociedad civil. A través de este texto, se establecen los lineamientos mínimos de conducta que las personas deben seguir en relación con los animales silvestres, y se enfoca en la reconversión de los zoológicos.

El Foro Federal de Bienestar Animal, un punto de partida

A principios de 2022, se llevó a cabo el Foro Federal de Bienestar Animal, un espacio participativo que reunió a diversos representantes de la sociedad civil, incluyendo instituciones públicas y privadas, especialistas, científicos, catedráticos, juristas, ONGs proteccionistas y personas interesadas en el bienestar animal. 

Su objetivo principal fue fomentar el debate, compartir experiencias y profundizar el conocimiento en torno al cuidado de los animales silvestres alojados en instituciones bajo cuidado humano. Este Foro que nació con la convicción de ser un espacio inclusivo y plural, abrió sus puertas a una amplia diversidad de voces y perspectivas. 

Fauna
El proyecto incluye como medida destacada la prohibición de realizar espectáculos artísticos con animales en estas instituciones, así como la exhibición pública de ejemplares sin un propósito educativo. Crédito: Turismo Buenos Aires

En este sentido, se buscó involucrar a diferentes sectores que trabajan con fauna silvestre, reconociendo la importancia de escuchar y valorar los conocimientos, experiencias y cosmovisiones de todos los participantes. 

El objetivo último fue plantear los alcances del bienestar animal y discutir las herramientas necesarias para construir un nuevo paradigma en relación al uso y conservación de la fauna silvestre.

Durante las jornadas del foro, se debatieron intensamente los lineamientos mínimos de conducta que las personas deben seguir en su relación con los animales silvestres. 

Uno de los focos principales fue la reconversión de los zoológicos, buscando transformarlos en espacios que respeten y promuevan el bienestar animal. Además, se abordaron aspectos científicos y éticos relacionados con la problemática, explorando nuevas formas de cuidado y protección de los animales.

¿Que incluye el proyecto?

Una de las medidas destacadas en el proyecto es la prohibición de realizar espectáculos artísticos con animales en estas instituciones, así como la exhibición pública de ejemplares sin un propósito educativo. Esto tiene como objetivo eliminar prácticas que puedan perjudicar el bienestar de los animales y fomentar su protección.

Fauna
La norma establece pautas fundamentales de comportamiento para el trato de los animales silvestres y tiene como objetivo principal la transformación de los zoológicos en espacios que fomenten y protejan el bienestar animal. Crédito: Tomas F. Cuesta.

Además, el proyecto de ley establece los lineamientos mínimos de conducta que las personas deben seguir en relación con los animales silvestres y busca la reconversión de los zoológicos, buscando transformarlos en espacios que respeten y promuevan el bienestar animal.

Otra medida importante es la prohibición de la reproducción de animales silvestres, tanto autóctonos como exóticos, a menos que esté enmarcada en planes de cría para la conservación de especies en peligro.

El proyecto de ley también contempla un capítulo dedicado a los delitos contra la fauna silvestre, estableciendo sanciones para aquellos que cometan actos u omisiones que atenten contra el bienestar animal en el ámbito de zoológicos, centros de rescate, santuarios u otras instituciones similares.

Con esta iniciativa, se busca elevar los estándares de bienestar animal en el país y cumplir con las normativas internacionales. Se espera que este proyecto sea debatido en el Congreso y pueda convertirse en ley para garantizar una protección efectiva de los animales silvestres bajo cuidado humano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto