lunes 15 de abril de 2024

Investigadores del CONICET lograron avances en el tratamiento del glioblastoma

A través de la inhibición de la proteína llamada humanina, les especialistas pudieron detener el avance de este tipo de tumor cerebral agresivo. Según comprobaron, esto posibilita una mejor respuesta a la quimioterapia.
gliobastoma
El glioblastoma es un tumor cerebral muy agresivo que afecta a 5 de cada 100 mil adultes. Si bien existen opciones terapéuticas como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, aún no tiene cura. Crédito: conicet.gov.ar

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron estudios de laboratorio en los que pudieron inhibir la multiplicación y migración de las células de glioblastoma. La misma es un tumor cerebral muy agresivo que afecta a cinco de cada 100 mil adultes por año a nivel mundial. Este logro fue posible a través de la inhibición de una proteína, la humanina, que bloquea la quimioterapia, y se cree que podría mejorar su efecto.

Cuando el glioblastoma es tratado con quimioterapia, suele generarse una resistencia, por lo que hasta el momento no existe una terapia efectiva. En este sentido, el descubrimiento de la inhibición de la humanina podría resultar una estrategia muy útil para desactivar dicha resistencia. Cabe mencionar que esto se suma a otros avances para curar el cáncer.

Los experimentos se realizaron en cultivos de líneas celulares de glioblastoma de ratones de laboratorio y de células obtenidas de biopsias de pacientes. Les investigadores pudieron identificar que la humanina, junto a su receptor FPR2, inhibe el efecto terapéutico de la quimioterapia y, además, promueve la multiplicación y migración de las células tumorales.

CONICET.GOV
Investigadores del CONICET lograron inhibir una proteína, la humanina, que bloquea el tratamiento quimioterápico del glioblastoma, abriéndose un nuevo camino hacia su cura. Crédito: conicet.gov.ar

Del estudio también participaron especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas  (INBIOMED); del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET- UNLP) y del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También de la Fundación Para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI); y de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Medicina de la UBA.

La inhibición de la humanina, clave en el tratamiento del glioblastoma

Marianela Candolfi, líder del trabajo e investigadora del CONICET en el INBIOMED, explicó “estas observaciones sugirieron que la humanina podría participar en todos los procesos que limitan el tratamiento quimioterapéutico de estos tumores”. “Por lo tanto podía ser un blanco interesante para mejorar esos tratamientos”, agregó.

A través de un comunicado de divulgación, informó que con estudios in vitro, es decir, en el laboratorio, lograron bloquear esta proteína y su receptor. “Comprobamos que no solo mejoró el efecto terapéutico de la quimioterapia, sino que también se inhibió su migración. Nuestros resultados sugieren que el bloqueo de la humanina y su receptor FPR2 podrían ser estrategias interesantes para combinar con el tratamiento estándar”, amplió. 

Antes de realizar ensayos clínicos en pacientes, deberá realizarse una evaluación preclínica de eficacia antitumoral de esta estrategia terapéutica combinada. Por eso, detalló que los planes incluyen “estudiar la expresión de humanina y su receptor en biopsias de pacientes mediante análisis bioinformáticos y experimentos”. “Esto con el fin de determinar si pueden también actuar como marcadores pronósticos del glioblastoma”, sostuvo.

Adobe Stock
Ahora se avanzará con estudios preclínicos que evalúen la eficacia antitumoral de la terapia combinada. Crédito: Adobe Stock.

En busca de un mayor efecto terapéutico de la quimioterapia

El tratamiento actual del glioblastoma no es curativo. El mismo consiste en la remoción quirúrgica del tumor, en caso de que sea posible. Luego, les pacientes reciben radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, debido a que en muchas casos estos tumores son muy difusos, con la cirugía sólo puede removerse la masa principal del tumor. Por lo tanto, al quedar células tumorales, suele haber recurrencias.

“La estrategia terapéutica apunta a que la quimioterapia tenga un mayor efecto terapéutico para las células cancerosas que no pueden removerse quirúrgicamente”, indicó Candolfi. La humanina, que actúa como un “escudo protector” del glioblastoma, logró ser inhibida mediante tecnologías moleculares. Además, les investigadores pudieron bloquear su receptor FPR2 gracias al uso de un fármaco comercial.

“Todas las diferentes líneas celulares de glioblastoma, de biopsias humanas y de ratón con las que trabajamos tienen distintas lesiones genéticas. Imitan la heterogeneidad que presentan los pacientes con estos tumores”, destacó Candolfi.

Por último, sostuvo que “en todas las células evaluadas, la inhibición de la humanina o de su receptor FPR2 mejoró sustancialmente la respuesta a la quimioterapia, reduciendo su proliferación y aumentando su muerte celular”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto