viernes 19 de abril de 2024

Investigadores del CONICET logran inhibir proteína vinculada a la reproducción de células cancerígenas

En colaboración con el IBIOBA, la entidad realizó un significativo avance en la investigación contra el cáncer al explorar la estructura de la proteína quinasa PDK1, un eslabón clave en el desarrollo de la enfermedad.
células cancerígenas
El equipo de trabajo estuvo conformado, entre otros miembros, por Ricardo Biondi, Alejandro Leroux, Mariana Sacerdoti, Macarena Acebedo y Lissy Gross. Crédito: IBIOBA

Investigadores del grupo Biología Química de Mecanismos Regulatorios del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA, CONICET-MPSP), liderado por el investigador del CONICET Ricardo M. Biondi, logró un importante avance en la lucha contra el cáncer. Recientemente, les profesionales investigaron la estructura de PDK1, una proteína quinasa que desempeña un papel crucial en la señalización y supervivencia de las células cancerígenas.

Un equipo de lujo

El estudio, altamente interdisciplinario y colaborativo, contó con la participación de destacados miembros del cuerpo científico nacional e internacional. Entre elles se encontraban Lissy Gross y Alejandro Leroux del IBioBA; Sebastián Klinke del IIBBA; y Mariela Bollini, Pedro Aramendía y Victoria Cappellari del CIBION.

Así como también se contó con la presencia de investigadores de reconocidas instituciones internacionales como la Clínica Universitaria de Frankfurt; el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL); la Universidad de Oxford, la Universidad de Pittsburgh; y la Universidad de Singapur.

La investigación se enfocó en comprender cómo la PDK1 activa diferentes proteínas a través de una vía de señalización en el organismo. Se sabe que en muchos tipos de cáncer esta vía se potencia, lo que contribuye al crecimiento y la supervivencia descontrolada de las células cancerígenas. Los resultados obtenidos revelan un nuevo enfoque terapéutico para combatir esta enfermedad devastadora.

células cancerígenas
Este mes, el estudio llegó a la tapa de la Revista Science. Crédito: science.org

Según les investigadores, identificar los sustratos específicos de PDK1 y comprender cómo interactúan con la proteína quinasa es crucial para desarrollar terapias de ataque y mitigación contra el cáncer. El descubrimiento de esta red de interacciones proporciona nuevas oportunidades para diseñar fármacos que puedan bloquear la actividad de PDK1 y frenar el crecimiento de las células tumorales.

El estudio, destacado en la portada de este mes de la revista Science Signaling, arrojó luz sobre los mecanismos moleculares implicados en el avance del cáncer y nos acerca cada vez más a la perspectiva de desarrollar tratamientos más eficaces y precisos.

PDK1, apagando la señal

Las quinasas son enzimas fundamentales en la comunicación celular y en la regulación de diversas funciones en el cuerpo humano. Su principal rol es transferir fosfato de una molécula llamada adenosín trifosfato (ATP) a otras moléculas, como proteínas. Este proceso actúa como un interruptor que puede activar o inactivar la proteína modificada, dependiendo del caso. Estas vías de señalización son esenciales para que las células respondan a estímulos internos y externos.

Ante esta premisa, los investigadores se centraron en estudiar a AKT, uno de los sustratos que PDK1 activa y que forma parte de esta vía de señalización. De este modo, descubrieron que al apagar AKT, se puede inducir la muerte en las células cancerosas, ya que estas dejan de recibir la señal de crecimiento. No obstante, el desafío radicó en encontrar la manera de apagar específicamente AKT sin afectar otras proteínas, ya que la inhibición general podría desencadenar efectos secundarios no deseados.

células cancerígenas
Si la investigación logra su objetivo, se abre la puerta para potencialmente erradicar el cáncer de manera indirecta. Crédito: Argentina.gob.ar

Matar al mensajero

Mariana Sacerdoti, becaria doctoral del CONICET en el IBIOBA y primera autora del estudio publicado en la revista Science, explicó que encontrar un fármaco capaz de apagar selectivamente una sola proteína es una tarea compleja y arriesgada. 

Sin embargo, el equipo logró un avance significativo al descubrir la forma tridimensional que adopta PDK1 cuando no activa a AKT, pero sí a otros sustratos. Esta conformación es crucial, ya que indica la posibilidad de «apagar» una proteína tan relevante en el cáncer sin afectar a otras.

Utilizando un enfoque interdisciplinario que involucró técnicas estructurales, bioinformáticas y de biología química, los investigadores lograron estabilizar esta conformación específica de PDK1 mediante una molécula, logrando una inhibición selectiva del sustrato AKT.

«Este estudio nos brinda la primera descripción de esta forma de inhibición selectiva de PDK1 con respecto a AKT. No estamos inhibiendo la quinasa en su totalidad, sino que logramos inhibir solo la activación de este sustrato, mientras conservamos todas sus otras funciones importantes para la comunicación celular», agregó Sacerdoti.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto