martes 16 de abril de 2024

Fútbol Femenino: Colombia está entre los 8 mejores del Mundial, pero 300 jugadoras serán desempleadas

Pese a la histórica performance de la selección “cafetera”, en tierras colombianas la situación es muy distinta. Las futbolistas no tendrán actividad hasta el próximo año, producto del desinterés dirigencial y la falta de inversión.
Fútbol Femenino: Colombia está entre los 8 mejores del Mundial, pero 300 jugadoras serán desempleadas  1
Colombia ocupa el puesto N°25 en el Ranking FIFA de la disciplina.
Créditos: Prensa de la Selección de Colombia.

La Selección de Colombia de fútbol femenino atraviesa el mejor momento de su historia, tras alcanzar los cuartos de final del Mundial, donde cayó ante Inglaterra. Con las eliminaciones de Argentina y Brasil en fase de grupos, se convirtió en el país sudamericano de mejor actuación en la actual edición.

Asimismo, las colombianas habían participado en dos ocasiones: Alemania 2011 y Canadá 2015. En su debut se marcharon en fase de grupos, y 4 años después llegaron a los octavos de final. De esta manera, Australia-Nueva Zelanda 2023 es la mejor performance de su historia en las citas mundialistas.

Pese al enorme esfuerzo de las futbolistas y el éxito cosechado, en tierras colombianas la situación es muy distinta. El torneo local finalizó en la previa de la Copa del Mundo, y más de 300 jugadoras no volverán a la actividad hasta el próximo año. ¿Cómo crecer y convertirse en una potencia si las protagonistas ni siquiera pueden jugar?

La otra cara de la moneda

Al observar la actuación de la selección “cafetera” en el Mundial, no quedan dudas de la proyección que tiene el fútbol femenino colombiano. Sin embargo, para progresar es necesaria la convicción desde la cúpula dirigencial y una fuerte inversión económica. En Colombia, ambos requisitos brillan por su ausencia.

Fútbol Femenino: Colombia está entre los 8 mejores del Mundial, pero 300 jugadoras serán desempleadas  2
Colombia también participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Créditos: Prensa CONMEBOL.

Fue el propio Gustavo Petro, actual presidente de la República de Colombia, quien reconoció meses atrás la falta de apoyo hacia la disciplina femenina. Tras la clasificación de la Selección al Mundial Sub 17, el jefe de Estado se manifestó al respecto. “Pese a todas las dificultades y a la falta de respaldo, las futbolistas de nuestro país nos demuestran una vez más todo el potencial que tienen”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La carencia de apoyo se evidenció cuando, tras obtener la clasificación juvenil, Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) opinó en diálogo con el diario El Universal de México: “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”.

Una vez que finalice el Mundial, más de 300 futbolistas se encontrarán desempleadas hasta el próximo año, cuando la FCF organice un nuevo torneo local. Suena increíble, pero es real. La negligencia dirigencial privará a las jugadoras colombianas de trabajar y crecer, ya que la federación sólo programó una competición de pocos meses previa a la cita mundialista.

Con competencia internacional

En Colombia no habrá torneo local, pero, al parecer, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) premia a las federaciones que demuestran poco apoyo con la organización del evento más importante del continente: la Copa Libertadores. Entre el 5 y 21 de octubre se llevará a cabo en tierras colombianas.

Fútbol Femenino: Colombia está entre los 8 mejores del Mundial, pero 300 jugadoras serán desempleadas  3
Catalina Usme es la máxima goleadora de la Copa Libertadores, con un total de 30 goles convertidos. Forma parte del América de Cali.
Créditos: Twitter @brfootball.

Son tres las instituciones cafeteras que clasificaron: Independiente Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional. Además, Boca Juniors será el único representante argentino. Por esta razón, habrá unas pocas jugadoras colombianas que sí tendrán actividad, producto de la competencia internacional.

En este sentido, vale la pena mencionar la experiencia de una futbolista argentina en Colombia: Fabiana Vallejos, quien formó parte de Deportivo Cali. En diálogo con Localía Femenina, la mediocampista declaró: “Tuve muchos altibajos en Cali. No estaba bien económicamente con el club. Prácticamente jugábamos sin cobrar”.

Son varias las argentinas que pasaron por el fútbol “cafetero” y, más pronto que tarde, pegaron la vuelta. Paloma Fagiano, hoy en River Plate, integró el plantel de Millonarios, y Carolina Troncoso compartió vestuario con Vallejos en Cali. Sin embargo, el destrato hacia las jugadoras, con pésimas condiciones laborales, se vuelve insostenible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto