jueves 28 de marzo de 2024

Indiana Fernández: “En un par de años habrá más entrenadoras mujeres”

La directora técnica de Banfield es una de las únicas dos mujeres DTs entre los 20 equipos de la Primera División de fútbol femenino. En diálogo con Nota Al Pie aseguró que la situación cambiará de a poco.
Indiana Fernández
Indiana Fernández también se desempeñó como asistente técnica de Germán Portanova en UAI Urquiza. Créditos: Prensa Banfield.

El Campeonato YPF se puso en marcha, y una estadística puntual encendió las alarmas. Solo hay dos mujeres entrenadoras entre los 20 cuerpos técnicos de la máxima categoría del fútbol femenino. Indiana Fernández, directora técnica de Banfield desde 2019, dialogó con Nota al Pie y se refirió al tema.

“Creo que cambiará de a poco, es un proceso largo. En un par de años habrá más entrenadoras mujeres, cuando esta camada de jugadoras empiece a estudiar y a embarcarse. Será más igualitario”, expresó Indiana. De igual forma, destacó la gran presencia de mujeres en los cuerpos técnicos de Reservas y divisiones juveniles de la disciplina.

Cabe destacar que, además de ella, la otra excepción a la regla corresponde a Daniela Díaz, quien se encuentra en el banco de suplentes de River Plate desde febrero de 2022. Con ella al mando, el Millonario obtuvo la Copa Federal tras superar a Belgrano de Córdoba.

Un largo camino, con su gran recompensa

Indiana Fernández tomó la conducción técnica del Taladro en 2019, cuando el equipo se encontraba en la Primera B. Tras varios intentos sin éxito, el conjunto del Sur consiguió el ansiado ascenso a la máxima división a finales del 2022.

Indiana Fernández
Banfield logró el ascenso tras vencer 3-2 a Argentino de Rosario, en la final del reducido. Crédito: Prensa Banfield.

“Todo lleva su tiempo, y por algo se dan las cosas. Creíamos que lo más conveniente era ir de a poco, para crear una buena base”, mencionó la entrenadora. Y, a su vez, agregó: “A través de los años construimos el equipo para lograr lo que tanto queríamos, el ascenso”.

Durante el receso veraniego, se llevó a cabo el mercado de pases, y Nota al Pie destacó a Banfield como uno de los tres equipos que mejor se reforzó, por detrás de Boca Juniors y River Plate. Sin la vidriera de las mencionadas instituciones, y con un menor presupuesto, el Taladro combinó calidad y cantidad en la ventana de transferencias.

En esa sintonía, Fernández explicó: “Nos enfocamos en los puestos que más necesitábamos, para tener dos futbolistas por posición y así crear una competencia sana”. Además, reveló: “De momento no tenemos la posibilidad del scouting, pero sí durante todo el año miramos mucho la Primera División”.

El momento de adaptación

El Taladro debutó en el Campeonato YPF el sábado 4 de febrero, con derrota 4-0 ante UAI Urquiza, en el Monumental de Villa Lynch. “Sabemos que podemos estar a la altura, nos llevará algunos meses adaptarnos a la nueva categoría, lo tuvimos en cuenta”, remarcó la directora técnica.

Indiana Fernández
Indiana Fernández se reunió con Eduardo Spinoza, Presidente de Banfield, para planificar la temporada 2023. Créditos: Prensa Banfield.

Por el mismo camino, hizo hincapié en que deben ser fuertes mentalmente, y sostener lo que quieren como club. “Pienso que a mitad de año ya vamos a ver un poco más del Banfield que queremos hacer”, opinó Indiana Fernández.

Por último, se refirió al formato de competencia de la actual temporada del fútbol femenino argentino, que contará con un torneo todos contra todos y luego una Copa de la Liga. 

“En la B durante los tres años que estuve, hubo formatos diferentes. Estamos preparadas para cualquier tipo de torneo, y para todos es por igual. No hay que buscarle la vuelta al formato del torneo, sino más bien a la competencia en sí”, afirmó la entrenadora.

Se espera que el 2023 sea un año de gran impulso para el fútbol femenino, con el Mundial a mediados de año, y un fútbol local cada vez más competitivo. “Sabemos que la imagen que deja la Selección Argentina Femenina en cada competencia provoca un crecimiento en la disciplina”, concluyó la directora técnica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto