domingo 21 de abril de 2024

Biden fortalece la alianza con Vietnam en respuesta al crecimiento de China

El presidente de Estados Unidos, busca reforzar lazos con Vietnam en una reunión clave con el líder del partido comunista, Nguyen Phu Trong. Ambos líderes buscan establecer una 'alianza estratégica ampliada' para fortalecer su influencia antes de la cumbre del G20 en India.
Creditos telam 1
Biden llegó a Vietnam desde Nueva Delhi, India, donde este fin de semana se celebraba la cumbre del G20. Foto: AFP

Todo pasa por una estrategia  El crecimiento en todos los aspectos de China preocupa a Estados Unidos. Dentro de este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Vietnam para profundizar la cooperación entre ambos países.

Biden llegó a Vietnam desde Nueva Delhi, India, donde este fin de semana se celebraba la cumbre del G20.
El objetivo principal de la corta visita de Biden a Vietnam es reunir apoyos frente la creciente influencia de China.

Se espera que el demócrata estadounidense se reúna con el líder del Partido Comunista que gobierna Vietnam, Nguyen Phu Trong, y firme una «alianza estratégica ampliada», el nivel de cooperación diplomática de más alto grado que tiene este país asiático, según informó la agencia de noticias AFP.

Vietnam busca dar la impresión de que no toma partido ni por Estados Unidos y ni por China, pero comparte la preocupación de Washington por las reivindicaciones de Beijing en el disputado mar de China Meridional, donde Hanoi también tiene reclamaciones.

Creditos AFP
El presidente norteamericano se reunirá con el líder del partido comunista Nguyen Phu Trong. Foto: AFP

Estados Unidos y Vietnam, un productor industrial importante, mantienen relaciones comerciales cada vez más estrechas y Washington considera a Hanói como un socio importante en su estrategia de reducir su dependencia de China, tras años de perturbaciones de las cadenas de suministro.

Antes de la llegada de Biden, el diario The New York Times reportó que Vietnam está negociando en secreto un nuevo acuerdo de armas con Rusia, pese a las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Moscú.

Biden se reunirá además con su homólogo, Vo Van Thuong, y con el primer ministro, Pham Minh Chinh.
Antes de la llegada de Biden, la zona del lago Hoan Kiem, en el corazón de Hanoi, fue decorada con las banderas de ambos países.

En su visita, Biden compaginará los intereses estratégicos con temas espinosos como la defensa de los derechos humanos.

La agenda de Biden incluye también una visita al memorial de su amigo John McCain, el fallecido senador republicano que combatió durante la guerra de Vietnam, fue capturado y soportó un largo cautiverio, pero que después ayudó a reconstruir las relaciones entre los dos países.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto