miércoles 17 de abril de 2024

Rusia inició sus elecciones locales y Occidente salió al cruce

Hasta el próximo domingo el gigante euroasiático celebrará elecciones en las provincias ucranianas anexionadas tras los referendos del 2022. En ese marco, Estados Unidos y organizaciones occidentales criticaron el proceso electoral.
Rusia
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia denunció ataques y evacuaciones en los centros electorales de Jerson como consecuencias de las mismas. Crédito: Página 12.

El pasado viernes, en Rusia, comenzaron las elecciones municipales y regionales, donde más de 65 millones de personas podrán ejercer su derecho al sufragio. La votación se extenderá hasta el día domingo, cuando se conocerán quienes son los representantes elegidos por el pueblo ruso en 21 regiones del país.

Entre los territorios en donde se celebrarán las elecciones se encuentran las provincias ucranianas que pasaron a ser administradas por Rusia tras la realización de plebiscitos. En ese marco, mientras Moscú alienta a la participación electoral, las principales potencias de Occidente criticaron e intentaron deslegitimar el acto democrático.

Elecciones en las provincias anexadas por Rusia

Por primera vez desde su anexión a través de referendos, se celebran elecciones en las provincias de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhzhia. Hasta el domingo, tanto quienes tengan la ciudadanía rusa como quienes aún conservan el pasaporte ucraniano, elegirán a los representantes para las legislaturas regionales, que, a su vez, nombran a las autoridades que gobernarán esos mismos territorios.

En esas regiones, en las que Ucrania llamó a la comunidad internacional a desconocer los referéndum celebrados en 2022 y cuyos resultados declararon la integración a Rusia, las elecciones para elegir la composición de las cámaras y las autoridades municipales comenzaron de manera anticipada. 

De esta manera, en el caso de Donetsk las elecciones comenzaron el pasado 31 de agosto y el 2 de septiembre en Zaporizhzhia. Además, tanto Jerson como Lugansk abrieron las urnas.

Rusia
La ONU denunció que las elecciones carecen de fundamento jurídico. Crédito: Nueva Revolución.

Como era de esperar, desde Kiev y las principales potencias occidentales salieron a deslegitimar el acto eleccionario y cuestionar al gobierno de Vladimir Putin. Distintas organizaciones como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticaron el proceso electoral y países como Ucrania, Estados Unidos, España y Japón hicieron lo propio.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania sostuvo que las elecciones “violan la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania y llamó a la comunidad internacional a condenar a Moscú. 

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que las elecciones en los territorios ucranianos, administrados por Rusia tras la realización de plebiscitos, son un acto de propaganda, al tiempo que amenazó con sanciones a quienes las apoyen.

En tanto, la Embajada de la Federación de Rusia en EE.UU respondió a los dichos de Anthony Blinken y denunció el injerencismo norteamericano: “Las autoridades estadounidenses no abandonan la antigua costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países”, sostuvo la diplomacia del Kremlin.

Rusia
Las elecciones también se desarrollaron en la Península de Crimea, territorio integrado a Rusia desde 2014. Crédito: elperiódico.com.

Putin votó por internet e instó a la participación 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó este sábado por internet en las elecciones rusas e instó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral. “Pido a los habitantes de las regiones en las que se están celebrando las elecciones que participen”, sostuvo el mandatario en un vídeo publicado por el Kremlin.

El Jefe de Estado ruso, que emitió su voto para la alcaldía de Moscú, remarcó a su vez  la importancia democrática del sufragio. “Las elecciones son una expresión directa de la voluntad de los ciudadanos, una oportunidad para influir en el futuro de su pueblo, ciudad, de su país”, afirmó Putin.

En este sentido, el presidente ruso dijo que “el procedimiento de votación en nuestro país está organizado de tal manera que sea lo más cómodo posible”. En la misma línea, sostuvo que ello es posible gracias tanto al trabajo de 3 días de los colegios electorales como a la posibilidad de emitir el voto vía internet.

“Las elecciones electrónicas se vuelven más populares cada año, ampliando su geografía. Cada vez más votantes utilizan esta herramienta”, afirmó el mandatario del gigante euroasiático. Del mismo modo, para finalizar, el líder ruso llamó a los electores habilitados “adopten una postura civil activa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto