jueves 23 de mayo de 2024

El Pacto de Mayo se quedó sin Ley Bases

Este lunes, el Senado retoma el tratamiento de la también llamada Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Se estima que no habrá dictamen esta semana, lo que hace peligrar los planes del oficialismo.
bases
En el debate de este lunes habrá 46 expositores. Crédito: Senado de la Nación.

La semana pasada, la Ley Bases y el paquete fiscal no tuvieron dictamen en la Cámara de Senadores. Los tópicos más polémicos y con propuesta de modificaciones fueron los capítulos referidos a la moratoria y reforma laboral; al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); Ganancias; y al nuevo blanqueo de capitales.

Tras entrar en cuarto intermedio el jueves pasado, este lunes el Senado continuará con el debate del proyecto de ley a partir de las 15. Se hará con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Sin dictamen 

Todo parece indicar que el plan del oficialismo, que se basaba en aprobar esta ley de forma rápida, no será posible. Esto se debe a que los bloques dialoguistas son los que marcaron el ritmo del tratamiento. 

En ese sentido, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, declaró en una entrevista radial que el Gobierno escucha la diversidad de voces sobre el proyecto de ley, pero que no los gestiona como para que avance. 

“No hay gestión por parte del oficialismo. Escucha, pero no actúa en consecuencia para que la ley salga . No creo que esta semana tengan dictamen”, sostuvo Abad.  

A24 editado
Se sabe que el bloque de Unión por la Patria votará de forma negativa. Crédito: A24.

A su vez, responsabilizó a La Libertad Avanza (LLA) de no negociar sobre las propuestas de los bloques. “Si continúan con este formato, estoy absolutamente convencido de que no tienen dictamen tampoco esta semana”, afirmó. “No busquen más culpables, el Gobierno tiene que hacerse cargo de que no hay gestión de la ley”, señaló.

En este marco, de no ir más allá de esta semana, se estima que el proyecto llegaría al hemiciclo el jueves 23 de mayo. Esto indica que la ley no será aprobada antes del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei para el 25 de dicho mes. Además, si finalmente el Gobierno introduce modificaciones debatidas por los bloques, la Ley Bases deberá regresar a la Cámara de Diputados.  

Otras voces

El miércoles de la semana pasada, la senadora Juliana Di Tullio informó que pediría la visita al plenario de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

RESUMEN DE ACTUALIDAD editado
El miércoles 15 expondrá por primera vez en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Crédito: Resumen de la actualidad.

Asimismo, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció la aprobación del pedido del Kirchnerismo sobre la inclusión de expositores nuevos. Tras esta novedad, diversos senadores pidieron que se extienda el tiempo para ampliar la lista de expositores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto