La semana pasada, la Ley Bases y el paquete fiscal no tuvieron dictamen en la Cámara de Senadores. Los tópicos más polémicos y con propuesta de modificaciones fueron los capítulos referidos a la moratoria y reforma laboral; al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); Ganancias; y al nuevo blanqueo de capitales.
Tras entrar en cuarto intermedio el jueves pasado, este lunes el Senado continuará con el debate del proyecto de ley a partir de las 15. Se hará con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Sin dictamen
Todo parece indicar que el plan del oficialismo, que se basaba en aprobar esta ley de forma rápida, no será posible. Esto se debe a que los bloques dialoguistas son los que marcaron el ritmo del tratamiento.
En ese sentido, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, declaró en una entrevista radial que el Gobierno escucha la diversidad de voces sobre el proyecto de ley, pero que no los gestiona como para que avance.
“No hay gestión por parte del oficialismo. Escucha, pero no actúa en consecuencia para que la ley salga . No creo que esta semana tengan dictamen”, sostuvo Abad.
A su vez, responsabilizó a La Libertad Avanza (LLA) de no negociar sobre las propuestas de los bloques. “Si continúan con este formato, estoy absolutamente convencido de que no tienen dictamen tampoco esta semana”, afirmó. “No busquen más culpables, el Gobierno tiene que hacerse cargo de que no hay gestión de la ley”, señaló.
En este marco, de no ir más allá de esta semana, se estima que el proyecto llegaría al hemiciclo el jueves 23 de mayo. Esto indica que la ley no será aprobada antes del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei para el 25 de dicho mes. Además, si finalmente el Gobierno introduce modificaciones debatidas por los bloques, la Ley Bases deberá regresar a la Cámara de Diputados.
Otras voces
El miércoles de la semana pasada, la senadora Juliana Di Tullio informó que pediría la visita al plenario de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció la aprobación del pedido del Kirchnerismo sobre la inclusión de expositores nuevos. Tras esta novedad, diversos senadores pidieron que se extienda el tiempo para ampliar la lista de expositores.