domingo 19 de mayo de 2024

Protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos en contra del genocidio de Israel sobre los palestinos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó los miles de arrestos durante los reclamos propalestinos. Además, llamó a garantizar la libertad de expresión de los movimientos que piden un alto al fuego de Israel en la Franja de Gaza.
La alineación entre EE.UU e Israel generó nuevas detenciones durante las protestas estudiantiles
El fenómeno estudiantil propalestino representa un problema para el gobierno de los Estados Unidos, principal aliado y cómplice del genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Crédito: Caroline Brehman, EFE.

Hasta este viernes, se contabilizan un total de 2500 detenciones de estudiantes que se manifestaron a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene el estado de alerta.

Desde mediados de abril, movimientos estudiantiles decidieron tomar medidas de protesta por un alto al fuego de Israel en la Franja de Gaza, asi como también manifestar su crítica por la posición del gobierno de Joe Biden frente al genocidio.

Las movilizaciones estudiantiles se replicaron con fuerza en 50 facultades de todo el territorio norteamericano, finalizando algunas con operativos policiales de desalojo; además de detenciones, como las aplicadas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Frente a esta situación, los reclamos dentro del principal país aliado de Israel siguen acrecentándose en sintonía con los ataques en Rafah, que ya acumulan más de 34 mil muertes de palestines en Gaza.

En este contexto, la Universidad de Columbia fue acompañada por Harvard y Yale en el noroeste del país, mientras que en la costa oeste se unió la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y en el suroeste, la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Por otro lado, al reclamo liderado desde la costa oeste se unieron las medidas de fuerza de la Universidad Estatal de Oregón, mientras que hacia el sur se adhirieron las universidades de Arizona, Nuevo México, así como las de Texas en Dallas y Austin

La alineación entre EE.UU e Israel generó nuevas detenciones durante las protestas estudiantiles
 Las fuerzas de seguridad norteamericanas, instantes antes de desalojar a estudiantes del campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Crédito: Aude Guerrucci, Reuters.

Los reclamos y la oposición de las autoridades universitarias

Les estudiantes de universidades de varios Estados del país norteamericano se movilizan contra el brutal asedio israelí en tierras palestinas y reprochan el apoyo de la gestión presidencial de Joe Biden.

Además de reclamar un alto al fuego, también exigen que las universidades desinviertan sus propios fondos en empresas israelíes, considerando que bajo esta modalidad, las mismas se benefician económicamente con vistas al conflicto bélico.

Asimismo, les estudiantes exigen la cancelación de todos los acuerdos académicos con las universidades de Israel. De momento, las casas de estudio norteamericanas no atienden a los requerimientos para el cese de las tomas.

Otro de los reclamos, que se sumaron conforme escala el conflicto, es el de una amnistía para todes les expulsades y suspendides por las autoridades de las distintas facultades.

Las detenciones se sucedieron tras la declaración de un toque de queda en distintas universidades para evitar acampes en las instituciones. Una de las facultades que aplicó esta medida fue la UCLA, en donde estudiantes afirman que dicha resolución no afecta a alumnos activos. Pese a ello fueron desalojados, según informó el medio El País.

La alineación entre EE.UU e Israel generó nuevas detenciones durante las protestas estudiantiles
Una manifestante propalestina de la UCLA es detenida, tal como ocurrió con otros 2500 estudiantes en todo el país. Crédito: Mike Blake, Reuters.

La CIDH exigió garantizar la libertad de expresión 

En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la persecución contra estudiantes por parte de las casas de estudio y las fuerzas de seguridad en los Estados Unidos.

Así, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su “preocupación ante los hechos de violencia, arrestos masivos y sanciones a personas de la comunidad educativa que se movilizan sobre asuntos de interés público”.

En continuidad, llamaron al Estado a “respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica”, así como también a “la libertad académica, y disponer de instancias de diálogo para abordar las preocupaciones de las personas manifestantes”.

En otra parte del comunicado, reafirmaron que la ocupación de edificios, “ya sean públicos o privados, constituyen una modalidad de protesta legítima”, en contraposición a los toque de queda y las detenciones posteriores.

También aclararon que la restricción de estas manifestaciones debe ser “excepcional, necesaria y proporcional”. Además, remarcaron que las protestas en instituciones académicas representan una plataforma para que estudiantes “expresen sus críticas, demandas y reivindicaciones”.

En lo que refiere al rol del Estado, la CIDH reafirmó que el mismo debe “abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas”. A su vez, limitó al Estado en atribuir actos criminales sobre conductas que categoriza como de protesta.

Por último, el escrito hace un llamado a las autoridades estadounidenses a respetar “los derechos a la libertad de expresión, la reunión pacífica y la libertad académica, conforme a estándares internacionales de derechos humanos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto