sábado 27 de abril de 2024

Gilda, la artista popular que se convirtió en leyenda

En el día de ayer se cumplieron 27 años del fallecimiento de la reina de la cumbia tropical, quien el 7 de septiembre de 1996 sufrió un trágico accidente en la Ruta 12 mientras viajaba a la localidad de Chajarí para brindar un show.
gilda
Miles de fanáticos se acercaron al santuario de Gilda para dejarle ofrendas. Crédito: La Vanguardia.

El pasado jueves se cumplieron 27 años del fallecimiento de Gilda, la reina de la cumbia tropical. La cantante y compositora argentina se caracterizó por ser un figura representativa en su estilo musical, pero un fatal accidente acabó con su vida mientras viajaba a dar un show.

¿Cómo fue el accidente de Gilda?

Durante la noche del 7 de septiembre de 1996 Gilda y su banda viajaban a Chajarí, norte de la provincia de Entre Ríos, donde tenían previsto brindar un show. Sin embargo, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 fueron embestidos por un camión conducido por Renato Sant’Ana.

Dicho accidente no solo dejó como víctima a la cantante, sino también a su madre, hija, tres músicos de la banda y al chofer. Aquel día, en la soledad de la ruta y bajo la lluvia, Gilda se convertía en mito y bandera de muchas mujeres que estaban repletas de sueños y no se animaban a ir tras ellos. 

Como obra del destino, durante la noche del accidente apareció en un casete Esta no es mi despedida, la última grabación de Gilda, la cual dice: “Quisiera no decir adiós, pero debo marcharme. No llores, por favor no llores porque vas a matarme. No pienses que voy a dejarte, no es mi despedida. Una pausa en nuestra vida, un silencio entre tú y yo”.

Gilda Fuente ABC 1
La voz eterna de Gilda sigue más viva que nunca. Crédito: ABC.

Una vida llena de aprendizajes

Gilda nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio porteño de Devoto. Tras la muerte de su padre, interrumpió sus estudios y asumió la responsabilidad de su hogar con tan sólo 16 años, guardando en secreto su pasión por la música y el deseo de convertirse en cantante. 

Años más tarde, su carrera como artista daría un giro importante. La cantante vio un anuncio en el diario en el cual buscaban vocalistas para un grupo musical tropical y decidió participar. Fue su voz radiante y carisma lo que permitió que quedara seleccionada en la banda, a pesar de la oposición de su familia. 

A lo largo de su carrera, no sólo se ganó el corazón de todo el pueblo argentino, sino que también cosechó grandes éxitos. Entre su discografía completa se encuentran: De corazón a corazón (1992), La única (1993), Pasito a pasito… con Gilda (1994) y Corazón valiente (1995). 

Debido a que sus canciones eran de las más escuchadas y cantadas, la fama y el éxito musical de la artista se encontraban a la vuelta de la esquina. A pesar del tiempo, aún es una de las artistas más escuchadas en Spotify, donde sus canciones son reproducidas por más de un millón y medio de oyentes mensuales.

Santuario Fuente Infocielo
La artista argentina fue llamada como “Gilda de los milagros”. Crédito: Infocielo.

Santa Gilda

La artista argentina solía decir que “la música podía ser el camino de la salvación”, pero su calidez humana también contribuyó a que sus seguidores se convirtieran en fieles devotos, quienes incluso aseguraban que Gilda era “milagrosa” y que cumplía las promesas.

Tras el accidente, se hizo conocido el caso de un fanático, quien viajó en micro al lugar de la tragedia y armó allí un santuario en agradecimiento a “Santa Gilda”. Desde entonces, a modo de agradecimiento, sus fieles seguidores llegan al lugar desde diferentes puntos del país para venerarla y pedirle milagros.

“Gilda, no me arrepiento de este amor”

En 2016, la actriz Natalia Oreiro se metió en la piel de la artista para interpretarla en la película “Gilda, no me arrepiento”. El film, que dura casi 2 horas, hace un repaso biográfico sobre la vida de la cantante.

Se trata de una ‘Biopic’ sobre los aspectos menos conocidos de la cantante y compositora argentina de cumbia, Miriam Alejandra Bianchi, conocida artísticamente como Gilda. En la película se muestra su etapa de niña junto a su padre hasta que decide comprometerse con su sueño como cantante y hacerlo realidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto