martes 28 de mayo de 2024

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.
Conicet
Pese a la desfinanciación al CONICET, les investigadores siguen investigando y contribuyendo al bienestar de la sociedad. Créditos: Tecnópolis

Científiques del CONICET, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Florida (Estados Unidos), demostraron durante una investigación que la proteína “Myomerger” actúa en la formación de nuevas fibras musculares. 

Este hallazgo podría ayudar a mejorar la calidad de vida en personas con enfermedades degenerativas. La revista estadounidense especializada en Química, “Biochemistry”, utilizó una portada fotográfica de este fenómeno.

Les especialistas a cargo de la investigación consideraron que podría ser fundamental para descubrir nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades o lesiones que afectan estos tejidos. 

La importancia del Myomerger en la distrofia muscular

Antes que nada, es importante resaltar que la distrofia muscular se presenta como un conjunto de patologías hereditarias que causan degeneración y debilidad del músculo esquelético que provoca principalmente la pérdida progresiva de la masa muscular.

Conicet
La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades genéticas. Causan debilidad de los músculos. Créditos: Penadesterapia

“Los procesos de fusión de membrana son elementales en biología celular. Durante estos eventos ocurren estados intermedios llamados de hemifusión. Nosotros determinamos que Myomerger participa en estos fenómenos”, informó el experto en ciencias del CONICET en el Laboratorio de Biología Computacional del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Diego Masone.

El estudio resaltó que la proteína “Myomerger” juega un papel importante en la inducción de la hemifusión, un paso esencial en el proceso de fusión de las membranas celulares. Además, esta proteína regula la expansión de los poros de fusión antes de que las células se unan completamente. 

Les científiques del CONICET, partícipes de la prueba, indicaron que esta proteína denominada “Myomerger” se encarga de la fusión de los mioblastos, es decir, de las células responsables de la creación de fibras musculares.

“En particular, encontramos que altas concentraciones de esta proteína favorecen la transición entre algunos de estos estados intermedios y retrasan la expansión de los poros de fusión, que es la última etapa de la fusión de membranas”, sostuvo el investigador, Diego Masone.

Conicet
Según indicaron los expertos, la proteína “Myomerger” podría ayudar a reducir el dolor de enfermedades en relación a la distrofia muscular. Créditos: CONICET

Más detalles de la investigación

“En principio nosotros no sabíamos cuál era el mecanismo de la proteína, o cómo participa del proceso general de fusión de membranas. Teníamos alguna sospecha, por estudios previos, todos ellos experimentales, y no muchos, porque la proteína ha sido descubierta recientemente, en 2017”, aseveró el científico.

En relación a lo mencionado anteriormente, Diego Masone agregó: “Pensamos que iba a ser una buena oportunidad hacer un estudio basado en simulaciones numéricas, aprovechando la maquinaria de software que ya habíamos desarrollado para estudiar otros eventos de fusión a los que nos dedicamos en el laboratorio”.

Sin embargo, el equipo científico continuará su investigación sobre los mecanismos de transformación que ocurren durante la fusión de las membranas celulares en presencia de proteínas relacionadas con diferentes aspectos de la salud. 

El objetivo principal es comprender a fondo estos mecanismos, ya que es el primer paso para desarrollar ideas y estrategias que permitirán obtener resultados específicos en términos de tratamientos terapéuticos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto