sábado 27 de abril de 2024

Un ejemplo de perseverancia en el tenis: Aryna Sabalenka nueva número uno del mundo

Con su buen andar en el US Open, y tras la derrota de Iga Swiatek en esa competencia, la bielorrusa encabezará el ranking femenino desde el próximo lunes. Nota al Pie te acerca los principales datos de la carrera de la jugadora europea.
Destacada creditos Eurosport
Aryna Sabalenka alcanzará el lunes el puesto número uno del ranking a sus 25 años. Crédito: Eurosport.

Persevera y triunfarás. Es un refrán que se adapta con creces a lo obtenido por Aryna Sabalenka en su carrera tenística. Mientras se encuentra en cuartos de final del US Open, la bielorrusa aseguró su llegada a la cima del ranking mundial por primera vez. Esto ocurrió luego de la derrota en Nueva York de Iga Swiatek, quien encabezó el listado durante 75 semanas consecutivas. El cambio de líder será oficial el próximo lunes 11 de septiembre.

Este logro es el resultado del excelente 2023 de la nacida en Minsk. En la presente temporada, no sólo ganó por primera vez un Grand Slam en singles, sino que recuperó la confianza que el año pasado había perdido. A continuación, Nota al Pie repasa los principales momentos del recorrido deportivo de la jugadora europea. 

Sus inicios en el tenis y su paso al profesionalismo 

Sabalenka realiza esta actividad desde los seis años. Comenzó de casualidad cuando un día ella y su padre Sergey pasaron con el auto por un predio con canchas. Allí su papá la impulsó para que empezara a practicar. Desde esos inicios Aryna se sintió muy cómoda y se dedicó cada vez más a esta disciplina. 

Con sólo 14 años, en 2012 tuvo su debut en un torneo profesional en la ciudad donde nació. Lo curioso fue que esto ocurrió antes de su ingreso al circuito junior, el cual se dio al mes siguiente. 

No obstante, su principal camino en el tour pro de la Federación Internacional de Tenis (ITF), se dio desde 2015. Esa temporada tuvo una escalada de 700 puestos en el ranking y ganó tres títulos en individuales. Al año siguiente jugó por primera vez una clasificación de torneo major. Fue en el US Open, en donde llegó hasta la segunda rueda de esa qualy. Además, consiguió otros dos trofeos ITF. 

En 2017 se dio un antes y un después en su carrera. Alcanzó su primera final del circuito de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). El hecho ocurrió en el certamen de Tianjin, China. Allí perdió ante María Sharapova, jugadora que siempre fue una referente para la bielorrusa. Días después, y aún como sub 20, fue campeona del WTA 125K de Bombay, India. Finalizó el año como top 80 del mundo. 

Creditos Diseno NAP
Créditos: Diseño NAP

El despegue en singles y un gran rendimiento en dobles 

Para 2018 Sabalenka ya estaba afianzada en campeonatos de alto nivel. Fue así que, con su habitual juego agresivo y preciso, logró su primer título WTA Premier en Connecticut, Estados Unidos. Luego se impuso en el Premier 5 de Wuhan, China. Esos objetivos cumplidos la posicionaron entre las 15 mejores tenistas del planeta. Además, fue la sorpresa del Abierto estadounidense, en donde llegó a cuarta instancia. Fue premiada meses más tarde como Revelación del Año. 

La diestra, de revés a dos manos, encaró la temporada siguiente con la meta de ser top ten. Consiguió con rapidez ese propósito. Fue el 4 de febrero de 2019. Al unísono con su ascendente carrera en individuales, la europea se destacó también en dobles junto a la belga Elise Mertens. Conformaron una sólida y espectacular pareja que se consagró campeona en Miami, Indian Wells y el US Open.   

Por aquel entonces, en singles, Sabalenka tenía un nivel cada vez más impactante en los torneos WTA. No obstante, no lograba demostrar lo mismo en los Grand Slam, en donde soñaba con llegar a cuartos de final. 

A fines de ese año la jugadora tuvo un duro golpe a nivel personal debido al fallecimiento de su padre. 

Creditos 442
En 2023 Aryna Sabalenka consiguió en Australia el primer torneo de Grand Slam de singles de su carrera. Crédito: 442

Tras una necesaria etapa de transición, dentro de la cancha Aryna Sabalenka se superó a sí misma

Durante el 2020 de pandemia, la atleta afrontó un nuevo ciclo con cambio de entrenador. Tras la salida de Dmitry Tursunov, con quien tuvo grandes resultados, tuvo un breve período laboral con Dieter Kindlmann. Pero luego se decidió con promover en el cargo a Anton Dubrov, quien ya formaba parte de su staff como compañero de entrenamientos. El joven continúa en la actualidad como su coach. 

El 2021 fue muy positivo, ya que venció la barrera de la cuarta ronda en los torneos grandes y accedió a semifinales en Wimbledon y Nueva York. Sumado a ello, llegó a la cima del ranking de dobles, en donde estuvo seis semanas.   

Luego de ganar trofeos durante cuatro años en fila, no consiguió títulos en 2022, más allá de una importante mejoría de nivel en la segunda mitad del curso. Una de las complicaciones en ese tiempo fue el aumento en la cantidad de doble faltas. Con trabajo y constancia, Sabalenka mejoró rápido esa cuestión y en enero de 2023 ganarle a Elena Rybakina en la final. 

En mayo el éxito en el WTA 1000 de Madrid tuvo una doble satisfacción. No sólo se trató de la alegría de quedarse con esa importante competencia, sino también del orgullo de vencer en la final a Iga Swiatek, la por entonces líder del ranking.

Después de algunas chances no concretadas durante los meses recientes, el pasado domingo la bielorrusa consiguió su gran meta. Ante la derrota de la polaca defensora del título en el US Open, Sabalenka aseguró que el próximo lunes 11 de septiembre tendrá su estreno como número uno del mundo. Y tiene el juego y la personalidad adecuadas para que esa sea la primera de muchas semanas en la cima del listado ecuménico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto