viernes 19 de abril de 2024

Tenis femenino: las claves de la hegemonía actual de Iga Swiatek

Tras su triunfo en Roland Garros, la polaca lleva seis títulos en la temporada. Hace casi una década que el circuito de damas no tenía una dominadora tan clara.
1 El pais Swiatek Julian Haramboure
Iga Swiatek suma cuatro participaciones en Roland Garros, con un récord de 21 victorias y dos derrotas. Créditos: El País.

Con su bicampeonato en Roland Garros, la polaca Iga Swiatek aumentó su dominio en el circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA). La jugadora de 21 años lleva 35 triunfos en fila y se afianza en la cima del ranking. 

Iga Swiatek y un Grand Slam arrollador

El triunfo frente a la estadounidense Coco Gauff en la final en París le dio a la europea su sexto título consecutivo. Además, se trató del noveno trofeo de su carrera y el segundo Grand Slam. 

Su camino hacia la copa Suzanne Lenglen fue contundente, apenas perdió un set en siete partidos. Sucedió en el encuentro de cuarta ronda ante la promesa china Qinwen Zheng

Fue el único match en el que la nacida en Varsovia mostró dudas en su juego. Tras ello, su nivel se pareció al que tuvo dos años atrás durante su primera consagración en tierras galas. 

La número uno del mundo fue más consistente que el nivel general del torneo. Fue una edición muy pareja en la que varias de las favoritas quedaron eliminadas antes de lo imaginado. 

Esto le abrió aún más el camino a Swiatek, quien no enfrentó a ninguna jugadora top ten en el cuadro y se midió ante una sola top 15; Jessica Pegula de Estados Unidos. 

Esta cuestión ayuda a contextualizar el título de la polaca, pero no le resta mérito. Ya que, si bien no le tocó jugar contra ninguna de sus más cercanas perseguidoras del ranking, tuvo una oposición respetable. 

Entre sus adversarias se vieron tenistas de experiencia como por ejemplo la rusa Daria Kasatkina, ex número diez del listado. También jóvenes de notorio talento y futuro como las mencionadas Zheng y Gauff. 

2 El mundo Swiatek Julian Haramboure
Swiatek lleva 35 triunfos al hilo, algo que en el tenis femenino no ocurría desde lo hecho por Venus Williams en el 2000. Créditos: El Mundo.

En lo que a la final refiere, la entrenada por Tomasz Wiktorowski, resolvió el encuentro en poco más de una hora por 6-1 y 6-3. Tuvo más winners que la norteamericana y menos errores no forzados. Fue también una gran tarde para su saque y mostró su habitual calidad en puntos en la red. 

El impactante 2022 de Swiatek 

Ya pasaron casi cuatro meses desde su última derrota en el circuito profesional. Fue el 16 de febrero en los octavos de final de Dubai ante la letona Jelena Ostapenko. En la semana siguiente comenzó la seguidilla de victorias que continúa hasta el presente. 

Esa catarata de 35 triunfos dio como resultado los siguientes seis títulos: los WTA 1000 de Doha; Indian Wells; Miami y Roma, el WTA 500 de Stuttgart y Roland Garros.

Además, un dato imponente: en sus últimos 22 partidos sólo perdió dos sets (uno frente a Zheng en Francia y el otro contra la rusa Liudmila Samsonova en Alemania). 

Durante este exitoso recorrido, hacia fines de marzo se dio el sorpresivo retiro de Ashleigh Barty, quien por entonces encabezaba el ranking. Fue esa situación la que ubicó a la de Varsovia en el número uno. No obstante, eso no presionó a la actual monarca, quien se puso el traje de protagonista al instante y estuvo a la altura de las circunstancias. 

Si bien la actual campaña apenas va por la mitad, Swiatek ya consiguió lo que no ocurría hace ocho años; que una misma jugadora gane mínimo seis trofeos en una sola temporada. La anterior en lograrlo fue la leyenda Serena Williams, quien en 2014 obtuvo siete títulos. 

Hasta el actual apogeo de la polaca, desde aquella época que el tenis femenino mundial no tenía una dominadora tan clara en el tour. Esto se observa también en la comparativa con el ranking. En el listado actual, Iga posee 8.631 puntos, es decir 4.305 más que la estonia Anett Kontaveit, ubicada en la segunda posición.  

Swiatek se caracteriza por un juego agresivo y por una sólida adaptación a la propuesta de cada rival. Crédito: Big Three TV

Los números hablan por sí mismos

Tras una era muy reñida en la que varias tenistas luchaban por la cima, un control como el que tiene Iga Swiatek ahora no se veía desde la mencionada etapa de Williams. 

En 2014, la menor de las hermanas llegó a tener incluso más de seis mil unidades de ventaja. Más allá de que aún la europea no llegó a eso, sus números son cercanos y pueden igualarse de seguir en este nivel.

La supremacía de la joven se da también en diversas estadísticas del juego. Según los datos oficial de 2022 de la WTA, Swiatek es la única representante del top ten que ganó más del 61% de los puntos jugados con su servicio. Además se quedó con el 76% de los games disputados con su saque. 

Sus números son aún más impactantes en la devolución. En este rubro consiguió más del 55% de los juegos disputados, y es la segunda jugadora del top 20 con mayor porcentaje de break points convertidos (53.9), detrás de la rumana Simona Halep

Sin dudas, y más allá de que la próxima edición de Wimbledon no otorgará puntos, el próximo desafío de la jugadora nacida en 2001 será mejorar su rendimiento en césped. Luego de buenos resultados en pasto durante su carrera junior, en profesionales aún no mostró su mejor versión en esta superficie. Es por ello que hasta el momento nunca superó la cuarta ronda en el All England

La visita de Iga Swiatek a la Argentina 

Ante el apogeo que vive la atleta, toma más trascendencia en la historia lo que fue su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

3 Twitter ITFTennis Julian Haramboure
La polaca fue top cinco en su etapa junior. En 2018 se consagró campeona en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud junto a Kaja Juvan. Créditos: Twitter de la Federación Internacional de Tenis (ITF)

Swiatek, quien tenía por entonces 17 años, participó de los cuadros de singles, dobles y dobles mixtos en el Lawn Tennis Club de Palermo. La polaca se consagró campeona en dupla con la eslovena Kaja Juvan, tras vencer en semifinales a la argentina Lourdes Carlé y a la colombiana Camila Osorio Serrano, superaron en la final a las japonesas Yuki Naito y Naho Sato.

En singles alcanzó los cuartos de final, instancia en la que perdió ante la francesa Clara Burel, quien luego consiguió la medalla plateada. Mientras que en la modalidad mixta cerró su participación en segunda ronda junto a su compatriota Daniel Michalski.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto