Octubre será un mes central que definirá el futuro de la República Argentina a corto plazo, ya que los domingos 1 y 8 tendrán lugar los debates presidenciales, mientras que el 22 serán las elecciones generales. Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman serán les protagonistas que expondrán y debatirán las políticas que llevarán a cabo en caso de llegar a la presidencia de la Nación.
A menos de dos meses de los comicios generales, los debates ya tienen fecha oficial. Les referentes de La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio (JxC), Unión por la Patria (UxP), Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT–U) se reunirán el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en una primera vuelta. La segunda fecha será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En esta oportunidad, a modo relevante, los debates incorporarán a les ciudadanes argentines al incluir preguntas anticipadas que serán respondidas por les candidates, y sobre las cuales podrán interactuar en un intercambio entre los políticos durante la ponencia.
El Juez de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, ratificó que el debate está direccionado al pueblo argentino, y aseveró que los cambios son precisos para una mayor participación colectiva y para darles un dinamismo amplio a les protagonistas.
“Nosotros decimos que el debate no es de los candidatos sino de la ciudadanía. Los candidatos son los actores, pero es intención de la tribuna que esa mayor dinámica incluya preguntas del público”, sentenció Dalla Vía, “Esperamos que haya acuerdo en todos los puntos del funcionamiento del debate y en caso de desacuerdo, será el tribunal quien defina”, concluyó.
¿Cómo participarán les argentines en los debates presidenciales de octubre?
Les ciudadanes tendrán el derecho a interrogar a les candidates presidenciales mediante una plataforma que la CNE pondrá a disposición en la previa del evento.
La población participará con total transparencia, garantizando una selección al azar de sus preguntas, las cuales serán supervisadas por una curaduría. Al respecto, el ex Juez Carlos Arslanian aseguró que de este modo no se podrá desvirtuar el cuestionario.
Las actividades estipuladas para el caluroso debate abordarán seis ejes temáticos de los cuales se dividirán tres en la primera ronda y tres en la segunda. Los temas elegidos son Economía, Educación, Seguridad, Salud, Relaciones Exteriores y Desarrollo Institucional.
La organización televisiva estará en manos de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) en coordinación con la Televisión Pública (TVP).
Una gran motivación de esta iniciativa es que les candidates a la presidencia de la Nación tendrán que proponer sus ideas de cada tema además de explicar cómo las llevarán adelante, puesto que la gente quiere escuchar propuestas concretas y reales y evitar las falsas promesas.
Los detalles fueron diseñados junto a un consejo de asesores, representantes académicos y de la sociedad civil entre quienes se destacan Ricardo Gil Lavedra, Estela de Carlotto, León Arslanián, Belén Amadeo, Atilio Borón, Daniel Dessein, Marcelo Cavarozzi y Alejandro Tullio.