sábado 13 de abril de 2024

Elecciones 2023: ¿cómo serán los debates presidenciales este año?

En declaraciones recientes, el titular de la Cámara Nacional Electoral compartió detalles acerca de las modificaciones que tendrán los debates presidenciales. “Más dinamismo” y “menos show” entre las consideraciones.
debates presidenciales
El de 2019 fue el primer debate presidencial obligatorio, tras la sanción de la Ley N° 27.337. Créditos: Télam

En el marco de los comicios que se llevarán a cabo este año, la Cámara Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de llevar adelante una de las instancias más interesantes de la campaña: los debates presidenciales. Obligatorio desde 2019, se trata de una herramienta indispensable para que les ciudadanes conozcan en detalle a les candidates y sus propuestas. Pero también, por su inmediatez, permite vislumbrar las fortalezas y las debilidades de quienes disputan el sillón de Rivadavia.

De acuerdo con lo resuelto por la CNE, este año los debates presidenciales serán el 1 y el 8 de octubre, en la antesala de las elecciones del domingo 22 de ese mismo mes. El primero estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y será en el Centro De Convenciones Provincial Fórum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero

El segundo, en tanto, se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este mismo lugar será designado para el debate en caso de una eventual segunda vuelta. La fecha estimada es el 12 de noviembre, exactamente una semana antes del domingo 19, en que se definirá quién sucederá al actual presidente.

debates presidenciales
El primer debate de esta campaña será en el Centro De Convenciones Provincial Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero. Créditos: Ibesa

Un debate para les ciudadanes

En su segunda edición oficial (tercera si se tiene en cuenta la de 2015, organizada por la ONG Argentina Debate), desde el Tribunal electoral informaron que tendrá modificaciones. En diálogo con Télam, el titular de la Cámara, Alberto Dalla Vía, sostuvo que quieren que sean “más dinámicos”.

“Vamos a introducir la posibilidad de repreguntas o formas sorpresivas», dijo Dalla Vía al mencionar que quieren que «no se sepa por anticipado quién le va a preguntar a quién». En ese sentido, señaló que pretenden evitar acuerdos entre los equipos de campaña.

«Esos elementos los vamos a tener en cuenta porque, en definitiva, nos hemos planteado una cosa: ¿el debate para quién es? ¿es para los candidatos o para los ciudadanos? Es para los ciudadanos. Ese criterio lo tenemos», expresó.

No obstante, el titular de la CNE aclaró que otra premisa es no convertir el espacio en un “show” para la audiencia. “Entre los que van a debatir va a estar el futuro presidente de la República. Nosotros también cuidamos a las instituciones», dijo. 

“No podemos hacer un debate chabacano ni tampoco podemos, por complacer a la audiencia, poner en riesgo o poner en una situación incómoda a las máximas autoridades de la Nación”, agregó Dalla Vía.

debates presidenciales
Mauricio Macri y Daniel Scioli, en el debate organizado por la ONG Argentina Debate en 2015. Créditos: Télam

Debates presidenciales: formato y presupuesto

Con respecto al formato del debate, el presidente de la Cámara Nacional Electoral remarcó que «de alguna manera” va a estar signado por quienes sean los protagonistas y las personalidades. «Eso recién lo vamos a saber una vez que terminen las PASO, el 13 de agosto”, señaló.

Como estas instancias son obligatorias, Dalla Vía recalcó que, de acuerdo con el reglamento, quienes no se presenten perderán la publicidad oficial para su campaña electoral en televisión y radio. “Y hay que colocar un atril vacío lo cual es una sanción grave frente a la opinión pública que quiere estar informada, que quiere saber qué es lo que se propone», sostuvo.

En cuanto al presupuesto, desde la CNE informaron que para los dos debates presidenciales (1 de octubre en Santiago del Estero y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA) la partida es de 164.500.000 pesos. Por otra parte, agregaron que, en caso de haber segunda vuelta, se hará nuevamente en la Facultad de Derecho el 12 de noviembre y la partida presupuestaria será de $70.500.000.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto