viernes 26 de abril de 2024

Milei: la Libertad Avanza contra la educación gratuita y obligatoria

El diputado propone un sistema de vouchers para estudiar, que reemplacen la obligatoriedad. Amanda Martín, legisladora, docente y secretaria general de Ademys manifestó su postura para Nota al Pie.
Milei educación
Les defensores del sistema argumentan que la competencia escolar mejora la calidad educativa, les crítiques sostienen que profundiza la segregación social. Crédito: Diario con Vos.

Javier Milei, el candidato a presidente por Libertad Avanza, formalizó su propuesta de reforma educativa en los últimos días y generó una nueva polémica. El legislador propuso descartar su obligatoriedad, modificar el sistema público y garantizar el derecho a la educación por medio de la entrega de vouchers para que les aspirantes elijan entre el sector público o privado.

Durante una entrevista para Radio Mitre, Milei detalló su propuesta en materia de políticas educativas. Caracterizó al estado como “un bicho” que se impone por la fuerza y que pretende “controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral”.

Al ser cuestionado acerca de si la educación pública debería ser obligatoria, el político ultra-liberal, precisó que el sistema de obligación no funciona y que mucha gente suele abandonar sus estudios. “El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra”, diagnosticó el diputado.

2 Credito La 990
“Lejos de sorprendernos, la propuesta hay que enfrentarla definitivamente porque lo que quiere es privatizar la educación”, afirmó Amanda Martín de ADEMyS. Crédito: La 990.

El mundo según Milei

En sintonía con su visión, el candidato aseguró que “la gente quiere el seguro (estatal), quiere esos bienes, porque los está pagando a través de los impuestos. Entonces, ¿cómo hago para asegurarme que sea lo más parecido a la provisión que me daría el mercado? Lo que tenés que hacer es repartir vouchers”.

De esta manera, Javier Milei desarrolló la idea de un modelo educativo que se basa en el esquema de un sistema mercantil para adaptarlo a la educación pública. Según el legislador, este modelo fomentaría la competencia entre las instituciones educativas para que cada una pueda ofrecer el mejor servicio.

El aspirante a la presidencia argentina aseguró que nadie quedará por fuera del sistema educativo. Para fortalecer sus argumentos citó al expresidente Mauricio Macri: “Los recursos te los doy. Vos querés estudiar hoy y no tenés plata, ¿Qué hacés? Vas a una escuela pública?”. Así, respaldó su sistema de libre elección alejado de toda supuesta coacción.

En este sentido, señaló que con la modificación que propone para el sistema: “Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”, confió.

4 Credito La Izquierda Diario
Voces opositoras al modelo de Milei señalan que se trata de una política anti-derechos que genera desigualdad y profundiza la brecha entre sector privado y público. Crédito: La izquierda Diario.

Desigualdad y privatización

Para conocer la postura del sector sindical docente, Nota al Pie consultó a la legisladora porteña Amanda Martín del Frente de Izquierda y secretaria general adjunta de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

La dirigente sostiene que Milei “ha buscado bajo formulaciones diversas” privatizar la educación. “Lo hace primero diciendo que hay detrás una libertad de elección: si quiere una familia enviar o no a la escuela a sus hijos, retrocediendo en el tiempo incluso de la legislación nacional”.

En relación a la idea de incentivar la competencia entre instituciones educativas, Martín, señaló que “lo que generaría una competencia entre escuelas es una mayor desigualdad educativa y social entre quienes tengan recursos para acceder a una institución con más recursos y otros que no”.

La referente sindical reconoce que el sistema educativo “provincializado” viene sufriendo, gobierno tras gobierno, desfinanciamiento, reformas, modificaciones en sus contenidos y estructura “pero desde ya lo que hay que garantizar es, en primer lugar, revertir esas políticas con mayor presupuesto y no con un sistema como se denomina de vouchers”, subrayó.

3 Credito NCN
El sistema de vouchers fue propuesto por el monetarista Milton Friedman como una forma de aplicar el libre mercado al sistema educativo. Crédito: NCN.

Por otro lado, Martín se refirió a experiencias internacionales como la de Estados Unidos y a la similar implementada en Chile que “no solamente no ha redundado en una mejora educativa, sino que profundiza la desigualdad social existente porque no toma en cuenta el punto de partida de cada niño y niña, que no es el mismo para las familias ricas que para las pobres”.

La docente y legisladora concluyó diciendo que en otras oportunidades Milei “se ha pronunciado en contra del derecho de protesta y huelga, con lo cual también hay un punto de interés respecto de lo que piensa de un gremio que permanentemente junto a las familias y con los estudiantes son los que defienden a la educación pública”.

Repudio de dirigentes polítiques y educadores

Luego de estas controvertidas declaraciones de Javier Milei sobre educación, fueron muches les dirigentes polítiques y sociales que, en las últimas horas, rechazaron su iniciativa de los vouchers. El cuestionamiento que atraviesa a todas esas voces es el de advertir que el objetivo de este tipo de propuestas es privar de derechos a los sectores más vulnerables.

Además, se sumaron a la crítica especialistas del ámbito de la actividad pedagógica, quienes subrayaron que el derecho a enseñar y aprender se encuentra amparado por la Constitución Nacional Argentina. Estas opiniones coinciden en que la educación requiere financiamiento del Estado y que se debe garantizar la gratuidad y obligatoriedad, en especial en el nivel primario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto