domingo 21 de julio de 2024

Ex combatientes de Malvinas se pronunciaron contra las propuestas de Milei

A través de un comunicado, los veteranos expresaron su rechazo a la política exterior propuesta por el candidato a presidente por La Libertad Avanza. Nota al Pie conversó al respecto con Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - La Plata.
Ex combatientes de Malvinas
Ex combatientes de un centro platense de veteranos sostienen que Milei busca terminar con la política de Estado sobre la cuestión Malvinas. También invisibilizar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur. Crédito: CECIM La Plata.

Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ex combatientes de Malvinas de un centro platense de veteranos expresaron su rechazo al candidato presidencial Javier Milei. Se oponen a las medidas propuestas por el actual diputado y solicitan que se continúe con la política de Estado llevada adelante hasta el momento con el fin de recuperar las Islas Malvinas.

Para el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), el partido La Libertad Avanza trae consigo “viejos patrones de colonización política y cultura de entrega”. Además, consideran que la fórmula presidencial busca “consolidar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

Entre sus propuestas respecto a Malvinas, Milei plantea respetar los deseos de les británicos que habitan allí, mediante un planteo de autodeterminación. Pero, para los veteranos, esto demuestra que “desconoce la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Establece que la República Argentina respetará los intereses de los habitantes respetando el modo de vida, no sus deseos”.

Nota al Pie conversó sobre esta cuestión con Ernesto Alonso, integrante del centro de veteranos platense. Hay algo que está muy claro: los ex combatientes se oponen a considerar vecinos a los que instalaron una fortaleza militar en las Islas Malvinas. Esto amenaza la paz de la Argentina y de la región. 

Ex combatientes de Malvinas
El entrevistado manifestó que cuando alguien pretende llevar adelante los destinos del país, se le debe decir cuando está equivocando. Crédito: Página12.

Ex combatientes por la soberanía de Malvinas

“La posesión sobre las Islas Malvinas se da a través de una usurpación por la fuerza”, señaló Alonso. Desde el primer momento hasta ahora hubo un reclamo permanente y, a través de la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce esta disputa. “También reconoce esta cuestión esencial de la presencia colonial e insta a las partes a sentarse a dialogar”, detalló. “Por eso nuestra preocupación ante las expresiones del candidato porque estaríamos teniendo una reversión de la política de Estado respecto del reclamo de soberanía”, sostuvo.

Por otra parte, Alonso expresó que “Milei puede engañar a algunos pero no a todos. Utiliza una técnica de comunicación muy escueta pero muy efectiva”. En esa línea, afirmó que “cuando se analiza el contenido de esas propuestas en muchos casos comete graves errores”. 

Entre los cuestionamientos se encuentran la referencia del candidato libertador con figuras políticas como Churchill, Thatcher, Reagan, Trump y Bolsonaro. Según el entrevistado, “ninguno de estos referentes nos trajo algún tipo de beneficio, sino todo lo contrario”. Para ejemplificar mencionó que Thatcher es quien ordenó hundir el Crucero General Belgrano, “donde se producen 323 muertes fuera de la zona de exclusión para que no haya ninguna posibilidad de negociación”.

Sumario 19/8
Según el candidato presidencial Javier Milei, para recuperar las Malvinas se tiene que contemplar los deseos de quienes allí habitan. Crédito: Sebastián Hipperdinger @colectivo.faro

¿Respetar los deseos de los kelpers?

En su propuesta sobre Malvinas, Milei expresó que se debe considerar la voluntad de quienes viven allí, ya que poseen condiciones de vida similares a las de un país desarrollado. Sin embargo, según indicó Alonso, el candidato presidencial no tiene en cuenta que las Islas “no son reconocidas como un país para los británicos. Es un territorio de ultramar dentro de su concepción de colonización”.

Además, el entrevistado sostuvo que el libertario nunca leyó la Constitución Nacional. “En 1994, hubo una reforma consensuada y aprobada por unanimidad, en la cual la cláusula transitoria primera establece la política de Estado de nuestro país”, detalló al respecto. La misma indica que se seguirá reclamando por vía pacífica y la comunidad internacional. En ese sentido, Alonso diferenció: “Argentina va a respetar los intereses y la forma de vida de los habitantes pero no así los deseos”.

Para finalizar, explicó que Gran Bretaña “quiere interponer los deseos, imponer el principio de autodeterminación que sólo le corresponde a los pueblos, y ellos no son un pueblo originario”. “Esto se dio en otros  casos de descolonización en el mundo, pero en este caso es una población insertada. Sólo los pueblos tienen ese principio de autodeterminación”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto