lunes 20 de mayo de 2024

Massa: “Argentina y Brasil son socios indisolubles”

Así lo aseguró el ministro de Economía, en una conferencia en conjunto con su par brasileño, Fernando Haddad. Además, se reunió con Lula da Silva para negociar la implementación de un mecanismo que le permita al país importar productos en yuanes.
Destacada Captura de video
 Massa brindó una conferencia de prensa junto con su par de Brasil. Crédito: Captura de video.

El pasado domingo, el candidato presidencial por Unión por la Patria y titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció un sinfín de medidas económicas. Con el objetivo de suavizar los efectos de la devaluación, las disposiciones contemplan a gran parte de la población.

Tras el anuncio, el ministro de Economía viajó a Brasil para reunirse con el presidente Lula da Silva y negociar la implementación de un mecanismo que le permita a la Argentina importar productos del país vecino en yuanes.

Con el fin de reforzar el comercio bilateral y consolidar diferentes sectores estratégicos del comercio exterior, el candidato a presidente agradeció a Lula da Silva por la integración del país al bloque BRICS.

En esa línea, Massa apuntó, sin nombrarlos, contra Javier Milei y Patricia Bullrich por sus dichos acerca de romper con los BRICS y el MERCOSUR. “El destino de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados porque entre los dos tenemos el 20% de las proteínas que consume el mundo”, señaló.

Además, detalló los acuerdos comerciales: “Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados, a partir de un trabajo del Ministerio de hacienda de Brasil, con el apoyo de la CAF”. A ello agregó: “Consiste en un instrumento de financiamiento de las importaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares”.

foto 2 prensa Ministerio de Economia
El ministro de Economía se reunió con Lula da Silva y el Canciller de Brasil. Crédito: Prensa Ministerio de Economía.

El comercio en yuanes pendiente

El miércoles pasado, el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, propuso desdolarizar el intercambio comercial entre países. Además, sostuvo que el acuerdo de yuanes a reales aleja la posibilidad de incumplimiento por parte de Argentina.

Durante una conferencia de prensa en Johannesburgo, donde se realiza la Cumbre de los BRICS, el funcionario afirmó: “Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas”. “Para los exportadores brasileños es una cosa buena y será una buena noticia si Argentina acepta”, expresó Haddad.

En este contexto, Massa se dirigió a Brasilia donde se reunió con el canciller vecino, Mauro Vieira. En la comitiva argentina viajaron el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

massa
A Alberto Fernández solo le queda su gran aliado, Lula da Silva. Crédito: Presidencia.

La semana pasada, el candidato presidente advirtió en el Congreso de las Américas, frente a les empresaries, el peligro de cortar relaciones con Brasil y China, tal como proponen Milei y Bullrich.

“Cuando se dicen frases que pueden sonar simpáticas para un título en la prensa, hay que mirar el daño que se puede hacer”, retrucó Massa. Asimismo, explicó que «los dos compradores más importantes de trabajo argentino son Brasil y China«.

Otro punto importante en la economía argentina son los swaps que tiene el país asiático, lo cual le permitió mantener el flujo comercial con China, algo que también buscaba Brasil.

“Estaremos viajando a Brasil para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas”, sostuvo Massa en la conferencia desde Washington brindada el pasado miércoles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto