sábado 13 de abril de 2024

Nuevas medidas económicas que buscan paliar la devaluación

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de disposiciones que abarcan a varios sectores de la sociedad como jubilades, trabajadores privados y públicos, pymes, entre otros. Nota al Pie te trae los detalles.
medidas
A pesar de las diversas medidas que buscan calmar la insatisfacción social, el ministro recibió muchas críticas. Crédito: Vozpopuli.com

El pasado domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. La información se dio a conocer mediante videos publicados en sus redes sociales.

Las nuevas disposiciones beneficiarán a jubilades, trabajadores del ámbito privado y público, como también a personas que reciben ayuda social. Asimismo el paquete incluye a monotributistas, pymes, y empresas del sector agropecuario e industrial. 

Por otro lado, las medidas también abarcan la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.

Esta resolución se da en el marco de una gran crisis económica que complica la economía familiar de la gran mayoría de les argentines por la devaluación y el alza de precios.  

Medidas para jubilades y monotributistas

Las medidas establecidas por el Palacio de Hacienda buscan cuidar a les jubilades y pensionades con un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De este modo, la  mínima en septiembre pasará a ser de $124.000.

Además, Massa informó en el comunicado que les jubilades podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos”.

De forma adicional, las compras que realicen con tarjeta de débito, les jubilades tendrán una devolución del IVA por sus consumos. 

Por su lado, los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses. Además, tendrán acceso a un crédito de hasta 4 millones de pesos según la categoría en la que se encuentren. Respecto al mismo, Massa declaró que “se podrá pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.

A su vez, el ministro informó que ponen en marcha el monotributo productivo para que haya una mayor incorporación a la economía formal de les trabajadores independientes. 

2 Nuevas medidas economicas que buscan paliar la devaluacion diarioelzondasj.com .ar
Con los aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual. Crédito: Diario el Zonda.

Trabajadores públicos y privados

En referencia a les empleades del sector público y privado, Massa comentó que  tendrán una “suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias”.

Cabe mencionar que esta medida se aplica para salarios netos de hasta $400 mil mensuales. Asimismo, en el sector privado el Estado asumirá el costo de las contribuciones de Micropymes con el 100% y el 50% para las pymes. 

Para les trabajadores de casas particulares el gobierno estableció que tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. A su vez, para les empleadores del mismo rubro que tengan ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes podrán acceder a un reembolso del 50%. 

A su vez, el ministro de Economía informó que les trabajadores podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Plantea que la tasa de interés sería la mitad de la que se paga sobre el saldo de las tarjeta de crédito. 

Congelamiento de precios 

Tal como se mencionó, otra de las medidas es la suspención del aumento en la medicina prepaga. Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, establecido por un decreto de necesidad y urgencia. 

Por otro lado, el candidato presidencial por Unión por la Patria habló sobre los acuerdos de precios que se firmarán esta semana. Esta decisión contempla a más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad.  

A su vez, se informó que no habrá aumentos de combustibles y medicamentos hasta el primero de noviembre. 

Beneficios que se aplican en la ayuda social

En cuanto a la ayudas sociales se determinó que habrá un refuerzo de la tarjeta alimentar en dos cuotas. Las familias que tengan un hije recibirán $10.000, aquellas con dos hijes recibirán  $17.000 y las que tengan tres hijes obtendrán $23.000.

Por otro lado, quienes se encuentran trabajando en el programa Potenciar Trabajo tendrán un refuerzo de $20.000. Esto se pagará en dos tramos durante septiembre y octubre.

3 Nuevas medidas economicas que buscan paliar la devaluacion misionesonline.net
El Programa de Incremento Exportador sostiene el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado. Crédito: Misionesonline.

Medidas para empresas pymes, agropecuarias y exportaciones

Según lo establecido por el Gobierno, habrá una retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Asimismo, estableció un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con la entrega de fertilizantes a productores que estén dentro del sector de emergencia agropecuaria.

Por otro lado, Massa informó que se continuará con el programa “Puente al Empleo en el cual les trabajadores que tienen planes sociales puedan acceder a un trabajo en el sector rural de manera formal.

En cuanto a las exportaciones, el ministro anunció la creación de un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones. “El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas.” informó Massa. 

Para el sector de las pymes, el Estado no solo financiará la suma fija para les trabajadores, sino que también decidieron ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Además, simplificarán la manera de acceder a créditos mediante el Legajo Único Financiero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto