domingo 19 de mayo de 2024

La FIFA suspendió a Luis Rubiales tras besar sin consentimiento a Jenni Hermoso

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol quedó inhabilitado por 90 días y no podrá acercarse a la víctima, quien tomó la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.
Rubiales
Luis Rubiales argumentó que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”. Crédito: estadiodeportivo.com

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue suspendido este sábado por la FIFA y quedó inhabilitado por 90 días para “cualquier competición mundial” por su conducta con la futbolista Jennifer Hermoso, a quien besó en los labios sin consentimiento durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenino 2023.

En el comunicado oficial del ente rector del fútbol mundial se aseguró que esta medida “se extiende por un periodo inicial de 90 días, y en tanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”. Además, se le prohibió tener contacto con Jenni Hermoso. Esta última restricción se extiende a toda la RFEF, a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la deportista o a su entorno cercano.

Según la agencia de noticias Télam, la intervención de la FIFA se dio luego de que la RFEF anunciara que iniciaría “las acciones legales que correspondan” contra la campeona del mundo y después de las declaraciones de Rubiales respecto de que el beso que le dio en los labios a Jenni Hermoso en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue “consentido”.

En ese sentido, el titular de la RFEF rechazó su renuncia el viernes durante una asamblea en la que aseguró que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, algo desmentido horas después por la propia futbolista.

De campeona del mundo a víctima de Rubiales

Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, de México, declaró sentirse “víctima de una agresión” por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona, luego del triunfo de España ante Inglaterra en el Mundial Femenino. En otras palabras, no fue consentido.

Hermoso
Jenni Hermoso expresó que sufrió presiones para declarar a favor de Rubiales. Crédito: caracol.com

Luego del hecho, Hermoso recibió el apoyo de numerosos actores del fútbol, entre ellos, el propio seleccionado femenino de España, cuyas jugadoras renunciaron a participar en el futuro con Rubiales al frente de la RFEF. Asimismo, el gobierno español tomó posición en el asunto al instruir al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, para que inicie ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un proceso urgente de destitución de Rubiales de su cargo en la federación.

Además, según consignó la agencia de noticias Europa Press, diversas organizaciones feministas se pronunciaron en un comunicado: “Exigimos la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley ‘Solo Si Es Sí’, el protocolo de actuación contra la Violencia Sexual previsto en la Ley del Deporte, sanción de su incumplimiento, la exigencia de responsabilidades y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) difunda y promueva acciones de prevención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y es sexismo”.

Asimismo, realizaron un llamamiento a la sociedad para que “reaccione ante ciertos comportamientos y actitudes hacia las mujeres en la vida en general y en el mundo del fútbol en particular, que son incompatibles con una sociedad que cree en la igualdad. Es una cuestión de estado”.

El comunicado de Jenni Hermoso

La campeona del mundo con la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, exigió “medidas ejemplares” en un comunicado del sindicato de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), al cual está afiliada.

Foto 3
Rubiales fue denunciado por presunta falsificación de documentos en las elecciones que lo llevaron a su cargo actual. Crédito: larazon.es

Además, manifestó: “He estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales”. En ese sentido, agregó: “De diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”. 

En relación a la situación de violencia en la que se vio involucrada, aseguró que fue “la gota que colma el vaso” y “lo que todo el mundo ha podido ver”, pero que actitudes como esta fueron comunes en la selección y en el fútbol en general. “TOLERANCIA CERO con estos comportamientos”, afirma el comunicado. 

“Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección (española) mientras continúen los actuales dirigentes”, aseveró Jenni Hermoso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto