Durante el fin de semana, sectores de las provincias de Córdoba y San Luis fueron afectados por las llamas tanto en zonas rurales como en las proximidades de distintas localidades.
Además, los fuertes vientos propagaron las llamas y dificultaron la labor de bomberes y de las brigadas especializadas en el combate del fuego. Por esta razón, en varios sitios hubo viviendas destruidas y personas evacuadas.
La región puntana
Cabe mencionar que aún hay focos de fuego activos en San Luis, pese al intenso trabajo de los cuerpos de bomberes y brigadistas. Algunas de las zonas que continúan afectadas son las proximidades a Nogolí y Valle de Pancanta, lugares que se caracterizan por la abundante cantidad de pastizal, lo que favorece a la propagación de las llamas.
El jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy, comentó que en estos dos puntos continúa el trabajo intenso, según informó el Diario de la República.
Por su parte, el Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió al lugar personal especializado. El equipo está conformado por 15 efectivos de la Brigada Nacional Centro, quienes asistieron con una autobomba, dos camionetas 4×4 para traslado de personal, una camioneta de ataque rápido y un helicóptero.
La importancia del helicóptero
A su vez, Godoy indicó que decidieron destinar el helicóptero a la zona de Valle de Pancanta, ya que es allí donde el fuego se presenta con mayor intensidad. El especialista destacó que en el lugar “trabajan Bomberos Voluntarios de La Carolina, San Luis Solidario y de la Policía”. Asimismo, relató que inicialmente, al ser una zona de difícil acceso, “se utilizó el helicóptero para bajar al personal”. Ahora, el vehículo es utilizado para sobrevolar la zona y realizar descargas de agua.
En tanto, otros sectores que fueron afectados por las llamas ya se encuentran bajo control. Se trata de focos de incendios que afectaron las proximidades de El Trapiche, Durazno Alto, Río Grande, Siete Cajones, El Volcán y Potrero de los Funes.
El fuego en la provincia de Córdoba
En Córdoba se produjeron varios focos de incendio. El trabajo del personal de la provincia, sumado a una mejora en las condiciones climáticas, contribuyó a que las llamas pudieran controlarse en varios puntos de la región. Al lugar también asistieron brigadistas y dos aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
La localidad más afectada fue Villa Yacanto, donde las llamas destruyeron numerosas viviendas y los daños materiales provocaron la evacuación de 15 familias. Autoridades provinciales informaron que se destinará una asistencia de 2 millones de pesos a las personas afectadas, ya que las llamas produjeron en varios casos la destrucción total de sus inmuebles.
Las zonas afectadas fueron Santa Rosa de Calamuchita, Punilla, San Alberto, Santa María y Colón.
Los incendios en la provincia ya está prácticamente bajo control, ya que los dos aviones hidrantes enviados desde Nación, además del apoyo de dos helicópteros y dos aeronaves, contribuyeron a sofocar las llamas. El personal de bomberes local y les especialistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego desplegaron un intenso operativo mediante el cual lograron apaciguar la situación.
Asimismo, los cambios en las condiciones meteorológicas tuvieron un rol trascendental. En jornadas previas la temperatura había alcanzado los 30 grados, con ráfagas de vientos de 140 kilómetros por hora que propagaron las llamas. Ese panorama mejoró este martes.
El secretario de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, señaló que la situación “está mucho mejor que ayer, las condiciones meteorológicas cambiaron absolutamente”. El especialista puntualizó: “Ahora estamos con una temperatura que está en los 8 grados, está frío, tenemos el 50% de humedad ambiente; eso nos va a favorecer”. En declaraciones a la emisora Cadena 3, el funcionario indicó: “No tenemos actividad, la tarea ahora es enfriar el incendio”.
Causales de incendios
Las autoridades provinciales de Córdoba emitieron un alerta de riesgo extremo de incendios. De ese modo instaron a residentes y visitantes a tomar las máximas precauciones para evitar cualquier actividad que pueda desencadenar un incendio. Funcionaries cordobeses señalaron que más del 90% de los recientes focos de fuego fueron el resultado de actividades humanas, intencionales o no.