lunes 22 de abril de 2024

Semana de las infancias en el Hospital de niños de la Santísima Trinidad de Córdoba

Nota al Pie dialogó con Estela Giménez una de las enfermeras de la sala en cuestión quien relató cómo surge la idea de las temáticas para decorar, las reacciones de los niños, las condiciones del hospital y la sala, entre otras cosas.
destacada Semana de las infancias en el Hospital de ninos de la Santisima Trinidad de Cordoba viapais.com .ar
 En el mes de las infancias, el Hospital de niños de la Santísima Trinidad de Córdoba festeja con decoraciones de distintas temáticas y regalos donados por distintas fundaciones. Crédito: Via País.

En el mes de las infancias, el Hospital de niños de la Santísima Trinidad, ubicado en la provincia de Córdoba, es decorado con amor y dedicación en cada sala por el personal de Salud. En la sala 600, por ejemplo, se llenó de dinosaurios en esta ocasión y generó que niñes de otras salas y/o complejidades se acerquen para sacar una foto.

Asimismo, Nota al Pie dialogó con Estela Giménez una de las enfermeras de la sala en cuestión quién relató cómo surgió la idea de las temáticas para decorar, las reacciones de los niños, las condiciones del hospital y de la sala.

¿Desde cuándo se proponen el hecho de decorar ese pasillo y cuál es la reacción de les chiques al ver las distintas temáticas?

Esto de decorar el pasillo de nuestra sala, lo venimos haciendo desde hace un par de años atrás. Tenemos dos fechas que son insignias para nosotros, que son el Día del Niño y también Navidad. 

En el hospital de niños tenemos cuatro salas de internación pediátrica: de oncología, cuidados medios, más tres salas de terapia intensiva y una de terapia de cardio. Obviamente, en las salas de pediatría es donde más cosas podemos hacer.

La nuestra, que es la 600, hace varios años que vienen decorando los pasillos, la particularidad que tenemos es que a la puerta de nuestro servicio la hacemos con la temática que elegimos para el ingreso. El año pasado hicimos temática de circo, entonces la puerta simulaba la carpa de un circo, pero este año hemos hecho con dinosaurios, elegimos hacer dinosaurios, por ende, la puerta parece la puerta de un Jurassic Park.

La verdad que nos gusta mucho hacer este tipo de cosas, son decoraciones que todo sale de los bolsillos de los enfermeros. Nosotros elegimos el tema, por ejemplo, en mediados de julio, hacemos un listado de las cosas que vamos a necesitar, cosas que los primeros días del mes, cuando los compañeros van cobrando, se lo vamos recordando en el grupo del servicio, como por ejemplo cartulina, papel crepe, globos comunes y de dinosaurios y dibujos de dinosaurios.

Esa era la consigna, cada uno trajo y aportó lo que más pudo, pero debe haber fácilmente unos, si contamos el material, sin actualizar los precios, más de 70 mil pesos. 

2 Semana de las infancias en el Hospital de ninos de la Santisima Trinidad de Cordoba Gentileza Estela Gimenez
Según explica la enfermera Estela Gimenez, quien es parte de la Sala 600 que desde hace varios años decora los pasillos, la puerta de la sala la ilustran para llamar la atención de quienes entran o se quedan. Crédito: Estela Gimenez.

¿Por qué lo hacemos? Lo hacemos porque consideramos que para nosotros los trabajadores de la Salud, el hospital es nuestro lugar de trabajo, es nuestro ámbito natural, donde nos movemos con naturalidad, pero para el niño y su familia el tiempo que pasa dentro del hospital es un tiempo de crisis, es un tiempo muchas veces desolador, es un tiempo donde se sienten invadidos, donde se sienten extraños, donde se sienten quizás hasta desprotegidos.

¿Por qué? Porque pierden su ámbito familiar, porque pierden su ámbito conocido para entrar a un ámbito totalmente extraño para ellos y que empiezan a depender no tan solo de sus papás, sino de nosotros, los trabajadores que intervenimos en el proceso de ellos de curación. Entonces queremos que en estas fechas especiales (en las que ningún niño debería estar internado, lamentablemente a veces tienen que hacerlo y necesitan hacerlo) ellos sientan por un ratito que no están dentro del hospital. 

Por eso el Día del Niño que generalmente todos festejamos como saliendo con la familia, yendo a pasear, les compramos algún regalito, por lo menos que ellos tengan la sala decorada y donde ellos se puedan sentir distintos. 

Lo mismo nos pasa para Navidad. Entonces nosotros decoramos el servicio y después los dinosaurios van a ser repartidos entre los niños de la sala. Generalmente vienen distintas organizaciones durante el fin de semana del Día de las Infancias a traerles regalos a los niños, así que nosotros aportamos con esto un granito de arena para que ellos se puedan sentir más cómodos y para que puedan sonreír a pesar de las circunstancias en las que están viviendo.

3 Semana de las infancias en el Hospital de ninos de la Santisima Trinidad de Cordoba Gentileza Estela Gimenez
Este año se llevó a cabo la temática de dinosaurios la cual fue financiada en su totalidad por el personal del centro de salud. Crédito: Estela Gimenez.

En relación a este mes de la niñez, ¿qué tienen pensado hacer? ¿aceptan donaciones de juguetes, ropa y demás? ¿A cuántos niñes atienden?

Nosotros estamos trabajando en la sala 600, tenemos internados niños desde un mes hasta los 15 años con diferentes patologías. Obviamente en esta época del año la mayoría son respiratorias, pero también tenemos quemados, tenemos politraumas, tenemos algunos casos sociales. La patología es variada, pero obviamente se acentúa con las que hay según la época del año.

Y el dato de color es que después nos dimos cuenta que los niñitos de otras salas venían a sacarse fotos en la puerta, e incluso, niñitos que andaban por los consultorios sacaban fotos en esa puerta porque nos quedó muy lindo. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho y también nos refuerza a nosotros como equipo este tipo de actividades porque nos hace valorar lo que aporta cada una de nosotros y nosotras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto