sábado 25 de mayo de 2024

El potencial de la Inteligencia Artificial para transformar América Latina y el Caribe

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial determinó que los avances en este tipo de tecnología pueden contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en dichas regiones.
inteligencia artificial
La IA es un conjunto de sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de la tecnología. Crédito: la colombia.

Ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) desarrolló el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA). Esta investigación determinó que esta herramienta tecnológica puede contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

El lanzamiento del estudio estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), una de las 5 comisiones regionales de Naciones Unidas que busca contribuir al desarrollo económico del continente, incluido el Caribe.

Esta investigación fue elaborada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF)-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Organización de los Estados Americanos (OEA). A su vez, contó con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford

inteligencia artificial
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) organizó el lanzamiento del primer estudio sobre IA en Latinoamérica. Crédito: El mostrador.

Sobre el Índice

Se trata de un estudio pionero que revela la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México

Respecto a la muestra de la investigación, el director de Vinculación de la CENIA, Rodrigo Durán Rojas, explicó que se debe a la diversidad que Latinoamérica presenta en la materia. “Hay países con tremendo desarrollo de la inteligencia artificial a nivel relativo y otros donde no se da la misma situación”, señaló.

El ILIA considera el contexto material, social y cultural de la región, además de analizar cinco dimensiones. Los factores habilitantes, es decir los elementos necesarios para el desarrollo de un sistema de IA fuerte en determinado país; investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social). 

inteligencia artificial
El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) considera el contexto material, social y cultural de la región. Crédito: Seguritecnia

Según este estudio, la IA puede colaborar para que los sistemas de desarrollo de dichos países sean más productivos, inclusivos y sostenibles. Sin embargo, para sacarle un mayor provecho y disminuir sus potenciales amenazas, se necesita reflexión, visión estratégica, regulación y coordinación regional y multilateral.

“Ningún país concentra todos los aspectos que se consideran esenciales en este índice, pero todos tienen algo que aprender del resto y que enseñarle al otro. México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de inteligencia artificial”, ejemplificó Rojas.

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La IA es un conjunto de sistemas informáticos que operan a través del almacenamiento de información sobre determinada área, para luego convertirla en conocimiento e implementarla. Su diseño busca copiar la función cognitiva humana y está mayormente orientada a tareas de procesamiento y análisis de datos. Abarca desde softwares (como asistentes virtuales, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro), hasta sistemas integrados (como robots, drones y vehículos autónomos).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto