miércoles 17 de julio de 2024

Gemini: la nueva inteligencia artificial de Google

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía, el cual ofrece un innovador modelo de lenguaje que supera a Chat GPT, de OpenAI. El mismo se encuentra disponible desde este jueves en más de 170 países.
Ambito Financiero 01
Google afirma que su versión Ultra logra un rendimiento de última generación en 30 de los 32 puntos de referencia académicos utilizados en el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). Crédito: Ámbito financiero.

Este miércoles, el CEO y cofundador de Google DeepMind, Demis Hassabis, junto al CEO de Google, Sundar Pichai, anunciaron el lanzamiento de Gemini. Se trata de un nuevo tipo de Inteligencia Artificial (IA), que cuenta con un innovador modelo de lenguaje que, según afirmó la empresa en su blog, supera a GPT-4 de OpenAI.

De acuerdo al comunicado oficial, Gemini es  “un modelo de IA multimodal, lo que significa que puede generar y comprender, operar y combinar a la perfección diferentes tipos de información; incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación”.

La principal novedad es la optimización de Gemini 1.0, su versión original, que se subdivide en tres dimensiones. Ultra es el modelo de mayor capacidad y tamaño para la realización de tareas más complejas, y compite con las funciones gratuitas de Chat GPT. En tanto, Pro abarca una amplia gama de tareas más cotidianas. Por último, Nano es el más simple pero eficiente para su uso en dispositivos móviles.

Wired01
Según pruebas realizadas por la empresa, obtiene un 90% de efectividad en la comprensión del lenguaje multitarea, superando el rendimiento de los expertos humanos. Crédito: Wired.

Estas diversas adaptaciones permiten su ejecución en aparatos de diferentes magnitudes, lo que posibilita que les desarrolladores lo utilicen en el mundo de los negocios como así también les consumidores. Quienes estuvieron a cargo del proyecto más grande de la compañía fueron les miembres de Google DeepMind y Google Research

Gemini es un modelo de IA multimodal de forma nativa, lo que significa que fue preparada  desde el comienzo para adaptarse a distintas modalidades. Luego, se buscó su perfeccionamiento mediante datos multimodales adicionales para facilitar su comprensión y razonamiento sobre todo tipo de entradas. Al respecto, les especialistas explicaron que esta IA es “mucho mejor que los modelos multimodales existentes, y sus capacidades son de vanguardia en casi todos los ámbitos”.

¿Cuándo y dónde estará disponible?

Google Bard es un bot conversacional de IA que fue desarrollado por Google, y está basado en la familia PaLM 2.​ Desde la fecha del anuncio, Gemini puede utilizarse en esta aplicación la versión Pro, la cual se encuentra disponible en inglés para más de 170 países y territorios, menos en Europa. Esto logra que Bard aumente su efectividad en comprender, resumir, razonar, generar ideas, escribir y planificar. 

gemini
El científico jefe de Google, Jeff Dean, dijo que Gemini Ultra es el primer modelo en lograr un rendimiento de experto nivel humano en MMLU en 57 materias con una puntuación superior al 90%. Crédito: Forbes.

Por su parte, el Pixel 8 Pro es una de las grandes apuestas de celulares para la gama alta de 2023 y un firme candidato para la lista de los mejores móviles del momento. Esta creación de Google correrá la IA de tipo Nano con la que se podría resumir en la grabadora de voz, sumar la redacción Inteligente en Gboard en WhatsApp. Como proyecto para el año entrante se sumarán otras aplicaciones de mensajes de texto. 

Desde el 13 de diciembre, desarrolladores y clientes podrán vivir la experiencia Pro a través de la API de Gemini en Google AI Studio, una herramienta web gratuita que ayuda a desarrolladores a prototipar y lanzar aplicaciones de manera rápida y sencilla. 

Además, ese día también se habilitará su disponibilidad en Vertex AI. Esto permitirá una personalización de Gemini con control total sobre los datos y, a su vez, suma los beneficios de Google Cloud como seguridad, privacidad, gobernanza de datos y compliance de nivel corporativo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto