domingo 14 de julio de 2024

Mariano Magnífico ofrecerá una charla en la UNLaM

El evento tendrá lugar este viernes en la biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de la Matanza, la cual hace dos décadas realiza valiosos aportes a la cultura universitaria. El influencer, conocido por crear contenido sobre los usos del lenguaje, dialogó con Nota al Pie.
magnifico
Mariano Magnifico es licenciado en lengua y literatura, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Hace poco publicó un libro del cual se hizo un espectáculo: La divina lengua. Crédito: Mariano Magnifico.

En el marco del 20° aniversario de la biblioteca Leopoldo Marechal, ubicada en el campus de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizarán una serie de eventos para celebrarlo. 

Este viernes 1 de diciembre, el creador de contenido Mariano Magnifico ofrecerá una charla en la Sala Parlante de la biblioteca sobre el mundo de la ortografía y sus costumbres lingüísticas. La misma es de libre acceso, pero requiere de inscripción previa.

El encuentro forma parte del “Ciclo de Exposiciones de Artes Plásticas”, perteneciente a la Dirección de Socioculturales, que se realiza desde 2015. Mariano Magnifico, el expositor en esta edición, es un creador de contenido, que mezcla el humor y su necesidad de difundir conocimientos. Además, es profesor de lengua, actor, cantante, bailarín y analista cultural.

Desde las 18 se llevará a cabo la presentación llamada “Lengua Parlante: la palabra en la universidad” con la idea de generar un espacio de reflexión sobre la palabra en general y sobre la palabra estudiantil en particular. Luego, les asistentes podrán realizarle preguntas al protagonista de la jornada.

Previamente, a las 16, la docente Nora Sielas y la bibliotecaria Fernanda Díaz realizarán una charla que terminará en un debate sobre cómo las convicciones personales e ideas se transforman en el recorrido literario. 

Sumario 30/11
Este 1 de diciembre, la biblioteca ubicada dentro de la UNLaM cumple 20 años y para festejarlo se realizarán una serie de charlas gratuitas. Crédito: Biblioteca Leopoldo Marechal.

Además, se explorará la relación íntima que cada lector desarrolla con sus lecturas usando como disparador estas preguntas: ¿Cómo influyen en nosotros las historias que abrazamos? y, ¿Somos parte del relato de los autores que leemos?.

En simultáneo, para festejar el encuentro, seis artistas plásticos pintarán en vivo señaladores, que serán obsequiados a les estudiantes. Además, podrán sumergirse en el fascinante universo de las exposiciones realizadas mediante un vídeo, que recopila las obras de les artistas que pasaron por la UNLaM durante este 2023.

¿De dónde surge la magia literaria?

Mariano Magnífico dialogó con Nota al Pie y expresó las motivaciones que lo llevaron a iniciar su compromiso en las redes, en paralelo con su carrera en el área educativa. “Siempre subí material de mis obras de teatro, mis participaciones en tele. Mis redes eran una suerte de -portfolio-, mientras daba clases de Lengua y Literatura en la secundaria”, explicó.

“Cuando no pude seguir empecé a extrañar enseñar. Por eso subí dos o tres videos hasta que uno se hizo viral, y ahí empezó el compromiso con esta labor. Digamos que fue un golpe de suerte, a la vez que fue una búsqueda de muchos años”, manifestó sobre su crecimiento en las redes.

El artista, que publica en Instagram y busca ampliar su canal de TikTok, expresó que busca hacer videos que puedan servir para algo, con los que se pueda generar una reflexión. 

Sumario 30/11
El influencer es oriundo de Ramos Mejía y vuelve a su barrio vecino para conversar sobre la literatura y la palabra estudiantil. Crédito: Mariano Magnifico.

Su intención no es la búsqueda de un contenido estrictamente pedagógico, pero sí una crítica a nosotros mismos y a “lo forros que somos” (según su slogan) cuando se da un mal uso de un atributo propiamente humano como es el lenguaje.

Con esta misma motivación, en el evento presentará su nuevo libro, publicado en mayo del 2023. Titulado “La Divina Lengua”, recopila una serie de ensayos en los que el autor se propone pensar la lengua desde sus orígenes hasta el uso que le damos en el día a día. 

Desde un modo dantesco, realiza un viaje por los intersticios de la vida en los que usamos la lengua, separando el texto en Infierno, Purgatorio y Paraíso. 

“Quien lea el libro tal vez aprenda algo, pero más me interesa que se quede pensando en lo bien o mal que usa la lengua”, concluyó su creador, quien invitó a todes a charlar en vivo y pasarla espectacular este viernes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto