sábado 20 de julio de 2024

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ya se incorporó en diversas áreas de trabajo

Desde su aparición, la IA generó controversias y crecimiento en el ámbito laboral. Por esta razón, Nota al Pie repasa cómo se utiliza en el servicio militar, la medicina, la logística internacional, Internet, el mundo cripto hasta los medios de comunicación.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ya se incorporó en diversas áreas de trabajo 1
La compañía experta en consultoría de servicios tecnológicos, Accenture, anunció una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares en IA. Crédito: AEPSAL.

La fuerte avanzada de la Inteligencia Artificial (IA) selló su intervención en numerosas esferas del trabajo y la vida de los seres humanos. La irrupción de los softwares ChatGPT y Google Bard aceleraron el proceso. En la actualidad, esta nueva tecnología se instaló a nivel mundial en el servicio militar, la medicina, la logística internacional e Internet. Así como también en el mundo cripto y los medios de comunicación. 

Su crecimiento tiene un lado positivo y uno negativo. En ese sentido, se puede afirmar que la IA significó un perfeccionamiento en estas áreas. Sin embargo, al ser una nueva tecnología que se está aprendiendo a usar, ocasionó una serie de perjuicios graves. En consecuencia, el Parlamento de Europa decidió aprobar el pasado 14 de junio una nueva normativa para regular su uso.

La participación de los 27 países del bloque permitió someter a evaluación una ley que establezca un uso claro y transparente. Su aprobación fue posible gracias a 499 votos a favor, sólo 28 en contra y 93 abstenciones. En este escenario, nació el debate acerca de las múltiples utilidades de la IA y su potencial peligro.

A continuación, en Nota al Pie repasamos las diversas áreas de trabajo que registran la presencia de esta nueva tecnología.

La IA en el servicio militar y su potencial peligro

El desarrollo de esta nueva tecnología desembarcó en el campo de batalla y favoreció el diseño de programas para monitorear operaciones. Ejemplo de ello es Palantir Artificial Intelligence Platform (AIP), un recurso utilizado por Estados Unidos para rastrear movimientos militares en Europa del este.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ya se incorporó en diversas áreas de trabajo  2
La OMS solicitó que el uso de la Inteligencia Artificial sea seguro y eficaz para evitar causar graves daños en pacientes. Crédito: Mutual Médica.

A través de su capacidad de detectar concentración de tropas, confecciona un plan de acción para enfrentar este crecimiento. Asimismo, la IA impulsó el control de drones dedicados a las Fuerzas Armadas. El control y ataque de este equipo está controlado a través de la tecnología.

En las últimas semanas, se realizó una simulación en Gran Bretaña para evaluar posibles riesgos en el uso de la IA. La prueba arrojó un dato llamativo: el dron controlado por la Inteligencia Artificial decidió asesinar al tripulante de esta simulación. Nadie resulto herido porque se trató de una prueba, pero si preocupó la respuesta del sistema.

OMS advierte ante el avance de la Inteligencia Artificial

El sistema de salud no se quedó atrás y combinó su tecnología con las nuevas herramientas de IA. La Universidad de Sidney en Australia y la Universidad de Boston en Estados Unidos elaboraron una herramienta con principios de IA para diagnosticar Parkinson. El objetivo es adelantarse a la aparición de los primeros síntomas.

Por su parte, Nature Medicine también difundió un estudio que destacó la posibilidad de evaluar en forma previa posibles ataques cardíacos a través de la IA. Y así continúa su avance. 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó los riesgos que implican estos desarrollos y su adopción precipitada.

El mundo de la logística se asocia con la IA

Los diversos tipos de Inteligencia Artificial –débil o limitada, fuerte o general y de aprendizaje automático– se involucraron en el mundo logístico. A partir de su incorporación, comenzaron a planificar las rutas por medio de nuevos algoritmos, ajustadas según el medio de transporte y las condiciones.

Su inclusión permitió predecir la demanda de productos para adelantarse a los cambios en el inventario. Además perfeccionó el seguimiento de los envíos en tiempo real y ejecutó alertas ante cambios o modificaciones. Por último, se pudieron predecir fallas en un equipo o vehículo en materia de mantenimiento.

Internet y la Inteligencia Artificial avanzan en conjunto

Google añadió un sistema denominado Project Relate, el cual lee en voz alta un texto escrito para personas con dificultades en la comunicación. Además, se incorporó un principio de IA en el reconocimiento facial y el algoritmo de las principales redes sociales.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ya se incorporó en diversas áreas de trabajo  3
El reconocimiento facial de los smartphones comenzó a utilizar la IA para permitir desbloquear los teléfonos celulares. Crédito: Expansión.

Por otra parte, los motores de búsqueda más importantes también recurren a esta tecnología porque utilizan machine learning de IA para las búsquedas. Por lo tanto, la entrega de los resultados o respuestas parte de este nuevo mecanismo. Algo muy similar sucede con los asistentes de voz, Siri o Bixby.

En este sentido, Google también lo incluyó en su servicio de Google Maps para actualizar mapas, predecir el tráfico y condiciones climáticas. Del mismo modo, los electrodomésticos inteligentes, plataformas de streaming y sitios de e-commerce lo incluyeron para captar preferencias y recomendaciones del cliente.

Las criptomonedas y la IA

El ecosistema cripto también se plegó a la explosión de esta nueva tecnología para el desarrollo de monedas basadas en IA. Aunque todavía tienen un bajo nivel de capitalización en el mercado, registraron un importante crecimiento desde comienzos de 2023.

De este modo, Bitget (una plataforma de criptomonedas) resaltó los principales proyectos que combinan ambos elementos. AGIX es un mercado que permite comprar proyecto con base en IA. Luego, SDAO es un mercado que favorece la gestión de portfolios.

FET es una red abierta para diseñar aplicaciones a través de la fusión de dispositivos y servicios del Internet de las Cosas. ALI favorece el diseño de personajes en el metaverso. Por último, OCEAN gestiona intercambios y monetizaciones,  datos y servicios en forma descentralizada y confidencial.

Los medios de comunicación utilizan IA

En la última edición de la Feria del Libro se produjo un encuentro entre referentes de los medios de comunicación para debatir este nuevo escenario. Nicolás Russo, responsable digital de Canal 9, destacó que la IA ayudaría en la toma de decisiones dentro de la profesión.

Por otra parte, Esteban Magnani, docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) remarcó que acompañará al periodismo, pero no lo reemplazará. En esa línea aseguró: “Siempre el humano le va a dar un valor agregado”. “Por ejemplo, se puede hacer con IA un resumen de partido, pero no describir la historia de ese fanático de Boca que tuvo que viajar para ver un partido”, ilustró.

El uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación ya está en marcha. En este sentido, Russo reconoció que el canal implementó la IA para acelerar y perfeccionar la clasificación y búsqueda de contenidos en el archivo. En la misma línea, Mariano Blejman, responsable en Grupo Octubre, explicó que su socia lo utiliza para mejorar la organización de títulos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto