martes 23 de abril de 2024

Elecciones 2023: ya votó el 28 % del padrón

La jornada electoral transcurre con una velocidad mayor en comparación con los comicios del año 2021.
Ya voto el X % del padron (Provisorio)
 En la actual elección, en horas del mediodía, ya votó el 28% del padrón. Crédito: Sofía Díaz, de Nota al Pie.

A más de cinco horas de haber comenzado el proceso electoral, en horas del mediodía, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya votó un 28% del padrón. 

En las PASO del año 2021, en ese mismo horario había emitido su voto el 25% del total de electores. Esto indica, que la actual elección ha registrado en idéntico tiempo, un 3% más de personas que cumplieron con su sufragio.

Cabe destacar que, entre las causas de un mayor número de concurrentes a los espacios de votación, podría señalarse que la actual elección es presidencial, a diferencia de la del 2021 que solo incluía a candidatos legislativos. Una elección que convoca a elegir presidente y algunos gobernadores e intendentes, suele despertar un mayor interés que aquellas que presentan candidatos al Congreso Nacional, provincial o Concejos Deliberantes.

Ya voto el X % del padron (Provisorio)
En las PASO del 2021, en horas del mediodía solo había votado el 25% del padrón. Crédito: Sofía Díaz, de Nota al Pie.

También es importante señalar que las PASO del 2021 se dieron en un contexto de pandemia del Covid19. En aquel entonces había extremas medidas de prevención y distanciamiento social. Las colas de los votantes no se hicieron en el interior de las instituciones educativas sino en las veredas de los colegios y escuelas donde se ejercía el voto. Ese contexto, había aletargado el avance de los ciudadanos a los cuartos oscuros y las urnas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto