lunes 29 de abril de 2024

¿Las elecciones del 13 de agosto cuentan con paridad de género?

Santa Cruz elegirá su nueva fórmula de gobernación, mientras que Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires definirán les candidates que competirán por esos cargos en octubre. ¿Están representadas las mujeres en las listas?
Elecciones
Silvia Saravia es una de las 4 precandidatas a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Nota al Pie.

El próximo domingo 13 de agosto habrá elecciones en todo el país. A través de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), les argentines definiremos les contendientes a la presidencia en octubre. Pero a su vez, habrá comicios en 5 territorios nacionales. 

La provincia de Santa Cruz votará a su próxime gobernadore y vice a través del sistema de Ley de Lemas. Por su parte, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán sus PASO para seleccionar a les candidates que pelearán por la gobernación en las elecciones generales. 

Si bien existe una ley de paridad de género a nivel nacional, sólo aplica a las listas legislativas. Por lo tanto, la repartición entre géneros del poder ejecutivo depende sólo de la voluntad de los partidos políticos. 

En lo que va del 2023, 14 provincias ya eligieron a su próximo gobernador. Sí, gobernador en masculino, porque todos los ganadores fueron hombres. Se suman a Corrientes y Santiago del Estero, cuyos mandatarios (también hombres) se votaron en 2021. Hasta ahora pareciera que, por lo menos en los próximos dos años, al país lo regirá el género masculino.


Santa Cruz

Este 13 de agosto, les santacruceñes elegirán, además de autoridades nacionales, los cargos de gobernadore y vice, diputades provinciales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura. Por su parte, el 22 de octubre votarán intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento. 

La provincia patagónica no tendrá PASO, sino que se rige bajo la Ley de Lemas. Según ella, cada coalición que se presenta constituye un lema, que puede tener sublemas para competir en las mismas categorías. El más votado será la lista ganadora dentro de cada frente, pero con la particularidad de que se le suma a los votos que recibieron todas las otras listas.

A su vez, en la actualidad Santa Cruz es una de las dos únicas provincias que cuenta con gobernadora. Se trata de Alicia Kirchner, que ocupa el poder ejecutivo santacruceño desde 2015. La otra mandataria era Arabela Carreras, quien gobernó Río Negro de 2019 a 2023. 

Esta última provincia tiene un nuevo gobernador electo, Alberto Weretilneck. ¿Y qué pasará en Santa Cruz? De las 13 fórmulas que se presentan para la gobernación, solo una es encabezada por una mujer. Se trata de Roxana Reyes, del sublema Juntos por Santa Cruz

Además de su dupla, otras 6 respetan la paridad de género, ya que incluyen a candidatas a la vicegobernación. Ellas son Miriam Giorgia, del sublema Unidos por Santa Cruz (Unión por la Patria); Cynthia Muñoz, del Movimiento al Socialismo; y Gabriela Mestelán, Miriam Luna, María Cristina Guerra y Sandra Gotti, de diferentes sublemas de Por Santa Cruz.

Sumario 8/8
Valentina Viglieca y Vanina Biasi son las únicas dos precandidatas a jefas de gobierno porteño. Crédito: Nota al Pie.

Las PASO en Buenos Aires y CABA

El mismo día, les bonaerenses y porteñes llevarán adelante sus PASO. Les primeres elegirán candidates que en octubre competirán por la gobernación y vicegobernación. Además, se determina la candidatura de 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputades provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1.097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeres escolares con sus respectivos suplentes.

Si bien se debe esperar a los comicios generales para una definición concreta, las listas que se presentaron ya muestran un panorama en cuánto a paridad de género. De las 23 listas que se encontrarán en el cuarto oscuro, solo 4 están encabezadas por mujeres. Aún así, es la provincia que más candidatas tiene para las elecciones de este domingo. 

Ellas son Silvia Saravia, por Libres del Sur; Carolina Píparo, por La Libertad Avanza; Soledad Yapura, del Nuevo MAS; y Ayelén Alancay, de Nueva Unión Celeste. De las 19 listas restantes, 15 respetan la paridad de género en la fórmula de gobernación, al incluir candidatas a vicegobernadora. 

Mientras tanto, les porteñes elegirán postulantes a jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, y 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales.

De les 12 precandidates a la jefatura de gobierno en CABA, solo dos son mujeres. Valentina Viglieca compite por Política Obrera, mientras que Vanina Biasi es una de las titulares en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT – U). 

Sumario 8/8
En 2017 se aprobó de forma nacional la ley de paridad de género en las listas legislativas. Crédito: BAE Negocios.

Las PASO en Entre Ríos y Catamarca

Estas provincias son las últimas dos que completan el cronograma electoral del domingo. Entre Ríos celebrará sus PASO para gobernadore y vice, legisladores provinciales y autoridades locales. 

En la contienda para el poder ejecutivo se presentaron 6 listas. De ellas, solo una está encabezada por una mujer. Se trata de Sofía Cáceres Sforza, del Frente de Izquierda – Unidad

El resto de las fórmulas incluye la paridad de género. Las precandidatas a vicegobernadoras son Claudia Monjo de Más para Entre Ríos; Alicia Aluani y Ana D’Angelo de Juntos por Entre Ríos; Mayda Spiazzi de La Libertad Avanza; y Miriam Müller por la Confederación Vecinalista Entre Ríos

Por su parte, Catamarca definirá les candidates a gobernadore y vicegobernadore, 2 candidates a diputades nacionales, 20 a diputades provinciales y 6 suplentes. A su vez, en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo se elegirán un contendiente a senadore titular y uno suplente.

La provincia norteña viene con una noticia negativa. De las cinco fórmulas que luchan por la gobernación, ninguna está encabezada por un nombre femenino. Solo dos tienen paridad de género, al incluir a Silvina Acevedo (Juntos por el Cambio) y Marta Rueda (FIT – U) como precandidatas a vicegobernadora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto