jueves 25 de abril de 2024

¿Se respetó la paridad de género en las elecciones de Neuquén y Río Negro?

Las provincias patagónicas eligieron gobernador el pasado domingo 16 de abril. Nota al Pie realizó un análisis de los comicios y dialogó con Marta Infante, integrante de MuMaLá Neuquén, para profundizar sobre la situación real en su provincia.
Elecciones en Neuquén y Río Negro
El pasado domingo 16 de abril las provincias de Neuquén y Río Negro eligieron a sus gobernadores. Crédito: Sebastián Fariña Petersen.

El 2023 prende motores en lo que se refiere a la carrera electoral. Tras las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en La Pampa en febrero, el pasado domingo 16 de abril dos provincias eligieron gobernador. Se trató de Neuquén y Río Negro, que además definieron diputades provinciales e intendentes. 

Mucho se habló sobre la conformación de las listas de candidates y qué alianzas hubo entre los diferentes partidos políticos, pero ¿qué significa este resultado en materia de políticas de género? Nota al Pie realizó un análisis de los comicios patagónicos desde esa mirada y dialogó con Marta Infante, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en Neuquén, para profundizar sobre la situación real en su provincia.

El pasado domingo se dio a conocer el recambio de la mesa de gobernadores y dos serán varones: Alberto Weretilneck por Río Negro, y Rolando Figueroa por Neuquén. Como mano derecha, les nueves vicegobernadores serán Pedro Pesatti y Gloria Ruiz, respectivamente. 

En materia legislativa, ambas provincias cumplieron con la Ley 27.412 de Paridad de género en ámbitos de representación política”, sancionada a nivel país en noviembre de 2017. La misma establece que las listas de senadores, diputades nacionales y parlamentaries del Mercosur deben intercalar a mujeres y varones. 

Tanto Neuquén como Río Negro replicaron la ley en sus territorios. La primera lo hizo para las elecciones de 2019, mientras que la segunda es pionera en el tema, ya que cuenta con esa legislación desde 2002. 

Elecciones en Neuquén y Río Negro
Patricia Jure, maestra y referente gremial, fue la única mujer que se postuló para el cargo de gobernadora de Neuquén. Crédito: Instagram @PatriciaJure.

Un cuarto oscuro con monopolio masculino  

Si bien ambas provincias cumplieron con la paridad de género en las listas a diputades, aún falta mucho por recorrer. En ambos territorios sólo hubo dos candidatas a gobernadoras. Silvia Horne fue la competidora por el partido Vamos con Todos en Río Negro, mientras Patricia Jure, maestra y referente gremial, se postuló por el Frente de Izquierda de Neuquén. 

En cuanto a la pelea por la vicegobernación, el panorama fue más esperanzador. En Neuquén, cinco de las seis propuestas a la gobernación fueron mixtas, con excepción de Juntos por el Cambio, partido que postuló a Pablo Cervi y Jorge Taylor.

En Río Negro, solo fueron tres los partidos que contaron con una dupla por completo con nombres masculinos. La ganadora (por Juntos Somos Río Negro), la que quedó en segundo lugar (Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero por Cambia Río Negro), y Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchin por Podemos Proyectar Río Negro. 

La presencia de mujeres en el poder no asegura la implementación de políticas de género, aunque sí significa la incorporación de un colectivo históricamente relegado en ese ámbito. En ese sentido, con los resultados de las elecciones del domingo, Argentina perdió una de sus únicas dos gobernadoras en la actualidad. Se trata de Arabela Carreras, quien estaba al mando de Río Negro

Por su parte, para poder obtener el reconocimiento provisorio, el partido Comunidad de Neuquén tuvo que hacer un cambio en materia de género. El fiscal auxiliar federal, Jesús Gabriel Mercado, hizo en 2022 una observación al bloque ganador. Para poder presentarse en las elecciones tuvieron que hacer referencia a la paridad de género en su Carta Orgánica, ya que no se nombraba en ninguna parte.

Elecciones en Neuquén y Río Negro
Silvia Horne fue la única competidora por la gobernación, en nombre del partido Vamos con Todos en Río Negro. Crédito: Juan Thomas agencia Roca.

La opinión de las organizaciones feministas 

Al momento de ser consultada sobre la situación actual, Marta Infante afirmó que no observaron ninguna propuesta en materia de género desde la nueva gestión. “Solo sacar al Movimiento Popular Neuquino”, comentó.

En la provincia existe el Ministerio de Mujeres y Diversidad, e Infante aseguró que intentan tener una buena relación. “Pero después hay muchas falencias”, se lamentó. 

A modo de diagnóstico general, la integrante de MuMaLá explicó que a quienes sufren violencia de género les cuesta acceder a los dispositivos creados. “No alcanzan; tampoco son visibles. No están publicados en algún lugar como para que las víctimas sepan que existen”, aseguró. 

Además, puntualizó la dificultad de acceder a la justicia. “Aún existen comisarías que cuesta para que reciban la denuncia de las mujeres”, relató. Desde MuMaLá acompañan esos casos para que se tomen efectivamente. También denunció el clientelismo a la hora de brindar asistencia económica. 

Infante resaltó la situación de los refugios para víctimas de violencia de género, ya que su creación continúa inconclusa. “Plottier (localidad cercana a Neuquén capital) tiene hace años la deuda de un refugio. Si bien ya se aprobó su construcción, nunca avanzó la obra”, ilustró.

En esa misma línea, agregó que “así es en toda la provincia, mientras más te alejas de la capital es peor la situación”. En cuanto a la provincia de Río Negro, los anteojos feministas y transfeministas harán más foco que nunca en ese territorio nacional. Este año se celebra en Bariloche el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto