domingo 19 de mayo de 2024

El voto electrónico decidirá el futuro de CABA en estas PASO

El próximo domingo 13 de agosto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidirá el futuro de las 27 fórmulas que presentaron sus propuestas electorales. Esta vez, las elecciones implementarán el sistema de Boleta Única Electrónica, Nota al Pie te cuenta cómo funciona esta modalidad.
voto electrónico
En las PASO, los partidos políticos y coaliciones presentan sus listas de precandidates para los cargos de presidencia, gobernación, legislación, entre otros. Créditos: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El próximo domingo 13 de agosto, les argentines tienen una cita con las urnas. En el caso de les ciudadanes que se encuentren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la novedad es la implementación del nuevo sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), a través del cual se podrá ejercer el derecho al sufragio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En lo que respecta a CABA, el actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, dispuso la utilización del voto electrónico. Al respecto, expresó: “como Jefe de Gobierno me tocó decidir cuándo y cómo se vota en la ciudad”, expresó.

“Hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales […]  y lo vamos a hacer con la Boleta Única Electrónica”, compartió.

La era digital en las urnas

El sistema BUE abrirá una nueva modalidad para votar y será la primera vez que se implementará. Para tener en cuenta: el próximo domingo, quienes se acerquen a las instituciones educativas deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) ante las autoridades de mesa.

Además de la credencial, los documentos válidos para ejercer el derecho son: libreta de enrolamiento; libreta cívica; DNI tapa verde; DNI tapa celeste y tarjeta DNI con la leyenda “no válido para votar”. Sin embargo, los documentos digitales como el que se encuentra en Mi Argentina, no serán aceptados. 

Una vez acreditada la identidad del elector, la autoridad de mesa le entregará una Boleta Única Electrónica al votante, para luego indicarle el camino hacia las máquinas. 

Al dirigirse a la pantalla, el elector tendrá dos opciones: votar por agrupación política (boleta completa) o votar por categorías (conocido como corte de boleta).


Para la opción de “votar por agrupación política” aparecerán todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Una vez seleccionada la agrupación y presionado aceptar, automáticamente se imprimirá la boleta electrónica.

En cambio, para la opción de “votar por categorías”, les votantes deberán elegir uno por uno y tendrán la posibilidad de combinar candidates. Una vez finalizada la elección, se desplegarán dos opciones: reiniciar el voto (volver al inicio) o imprimirlo. 

Uno de los puntos importantes es que, quienes voten de manera electrónica en las PASO, podrán acercar el chip de la BUE al sensor de la máquina y corroborar lo elegido.

Para finalizar con el sufragio, el votante deberá plegar la boleta impresa e introducirla en la urna. Así, recibirá un troquel firmado por las autoridades de mesa. 

¿Qué pasa con les ciudadanes con discapacidad visual?

La era digital llegó a las urnas ¿Cómo funciona el voto electrónico?
Les precandidates que obtengan un porcentaje mínimo de votos en las PASO (dependiendo de la jurisdicción y el cargo) pasarán a la siguiente etapa: las elecciones generales en octubre. Créditos: Ip profesional.

Les ciudadanes con discapacidad visual que se acerquen a las instituciones educativas a votar podrán acceder al uso del asistente técnico. En el menú digital, la opción votación asistida, permitirá que el software oriente a la persona con su voto. Asimismo, quien asista al elector o electora deberá insertar la Boleta única Electrónica en la máquina y luego retirarse.

Con la utilización de auriculares, que se proveerán en la mesa electoral, le ciudadane tendrá un guía audible y, junto a la placa numérica de acrílico, seleccionará las opciones que desee.

Si bien la máquina mostrará el progreso del proceso electoral, en ningún momento indicará la elección del votante. En ese sentido, la verificación y el proceso será estrictamente vía audífonos. 

Otra facilidad que ofrece el sistema es el cambio de contraste para aquellas personas con problemas de diversidad de colores. Ante ello, la opción de “alto contraste” permitirá a les votantes mostrar la pantalla en blanco y negro.

El Voto electrónico llega a las PASO en CABA

La era digital llegó a las urnas ¿Cómo funciona el voto electrónico?
La participación en las P.A.S.O es obligatoria para todos les ciudadanes argentinos mayores de 18 años inscriptes en el padrón electoral. Crédito: Diario la capital Mar del Plata.

Aunque debió enfrentar una dura crítica por la aplicación de este sistema y su factibilidad, Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo firme en su posición. 

Así es que, por primera vez, les ciudadanes de CABA podrán elegir entre las 27 fórmulas que hoy se encuentran habilitadas de manera electrónica. No obstante, para poder competir en las elecciones generales deberán alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires había implementado el voto electrónico en el 2011 para las elecciones locales, en el 2017 se volvió a utilizar el voto en papel por problemas de seguridad y transparencia.

Además de CABA; en estas PASO las provincias que votarán para elegir a les candidates en cargos provinciales y/o municipales son: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y, Santa Cruz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto