jueves 18 de abril de 2024

Nando Varela Pagliaro sorprende con «Alta Complejidad», su primer disco solista.

Nota al Pie pudo conversar con el músico sobre su trabajo y el libro que acompaña al álbum. Además, reflexionó sobre la experiencia y anticipó sus próximos proyectos.
Credito Prensa Nando Varela Pagliaro 2
El músico argentino Nando Varela Pagliaro celebró el lanzamiento de su disco solista «Alta Complejidad». Créditos: prensa Nando Varela Pagliaro.

El aventurarse a caminos y experiencias «nuevas» no siempre es una decisión simple, aunque la emoción reside en el simple hecho de intentarlo. Esa fue la actitud que asumió el músico Nando Varela Pagliaro, quien recientemente estrenó su primer disco solista «Alta Complejidad».

Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más sobre su trabajo y sobre lo que significó esta experiencia para él mientras que continúa con su banda Hijos de Babel. Además, dio cuenta de cómo fue el proceso de realizar el libro que acompaña el disco y de los proyectos que prepara para el futuro.

El estreno finalmente llegó. Tiempo atrás, Varela Pagliaro había conversado con este medio sobre las canciones adelanto de «Alta Complejidad» y la ansiedad por la salida del disco se hacía presente.

En esta ocasión, el músico habló sobre cómo desarrolló el proceso creativo del álbum. «El disco se fue armando con canciones que venía guardando en mis cuadernos a lo largo de muchos años».

En cuanto al contenido de «Alta Complejidad« el entrevistado comentó que se trata de «canciones que sabía que no iban a formar parte de Hijos de Babel porque en el grupo tenemos un pacto tácito en el que mi hermano se encarga de la música y yo de la letra».

Alta Complejidad Nando
«Alta Complejidad» es un álbum formado por ocho canciones y además, está acompañado por un libro con textos del artista y las letras y cifrados de las canciones. Créditos: prensa Nando Varela Pagliaro.

Una arqueología musical

«Alta Complejidad» es un disco con historia. A través de las letras y las melodías se propone un recorrido por diferentes temas y sensaciones. En ese universo conviven mundos no vividos; separaciones; infancias, entre otros.

También en una obra personal y ello se relaciona con el proceso de realización del disco. Así, el artista explicó: «Cuando me puse a revisar mis cuadernos me encontré con que tenía 54 canciones terminadas y como se me venían encima los cuarenta, me pareció que era el momento indicado para mostrarlas».

Finalmente, de esa primera revisión quedaron seleccionadas 30 canciones de las cuales ocho son las que forman parte de «Alta Complejidad». Esta elección estuvo a cargo de Nando Varela Pagliaro y Charly Valerio (producción, entre otros).

El segundo aspecto especial que encierra el estreno del disco tiene que ver con que el mismo cuenta con un libro que lo acompaña. En relación a esta publicación, el autor detalló: «En esos mismos cuadernos, además de canciones, tenía varios textos que me daban ganas de mostrar, que salieran a la luz».

«Tal vez como soy un tanto nostálgico, romántico y fetichista de los objetos, me gustaba que el disco tuviera un soporte físico. Así se me ocurrió que lo mejor era unificar ambas cosas en el libro», amplió. 

De esta manera, el libro cuenta con una serie de textos también pertenecientes a Varela Pagliaro. Dicha publicación se completa con las letras y los cifrados de las canciones.

Credito Prensa Nando Varela Pagliaro 1
Nando Varela Pagliaro tiene un amplio recorrido por la escena musical junto a su hermano con quien forman la banda Hijos de Babel. Créditos: prensa Nando Varela Pagliaro.

Sobre Nando Varela Pagliaro 

Nando Varela Pagliaro es un músico argentino oriundo del barrio porteño de Floresta. A lo largo de más de 15 años forma parte la banda Hijos de Babel junto a su hermano Mauro y con quien ya llevan cinco discos editados.

Asimismo, como licenciado en Comunicación Social, también ha realizado trabajos de orden periodístico y literario con la publicación de varios libros y de artículos en medios de comunicación.

Si bien continuó con su proyecto de Hijos de Babel, tomó la decisión de poner en marcha su trabajo solista y así fue como nació «Alta Complejidad». Al respecto, el artista reflexiona sobre qué significó para él llevar a cabo esta experiencia.

«Me gusta creer que Alta complejidad es un punto de partida, es el primer paso de un camino que puedo recorrer en paralelo al de Hijos de Babel. Tardé bastante en atreverme a hacerlo, pero ahora que ya lo hice, me siento muy contento de haberme atrevido», sostuvo.

En el presente se encuentra en pleno lanzamiento del disco, aunque el artista no descarta la posibilidad de hacer otros proyectos solistas a la par de su trabajo con Hijos de Babel.

En ese sentido, Varela Pagliaro concluyó: «Me encantaría hacer otro disco, sobre todo, porque me quedaron muchas canciones sin grabar. En lo inmediato no lo veo posible, porque Alta Complejidad acaba de salir y tenemos otro disco de Hijos de Babel que ya terminamos y que estamos muy ansiosos de editar».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto