El aventurarse a caminos y experiencias «nuevas» no siempre es una decisión simple, aunque la emoción reside en el simple hecho de intentarlo. Esa fue la actitud que asumió el músico Nando Varela Pagliaro, quien recientemente estrenó su primer disco solista «Alta Complejidad».
Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más sobre su trabajo y sobre lo que significó esta experiencia para él mientras que continúa con su banda Hijos de Babel. Además, dio cuenta de cómo fue el proceso de realizar el libro que acompaña el disco y de los proyectos que prepara para el futuro.
El estreno finalmente llegó. Tiempo atrás, Varela Pagliaro había conversado con este medio sobre las canciones adelanto de «Alta Complejidad» y la ansiedad por la salida del disco se hacía presente.
En esta ocasión, el músico habló sobre cómo desarrolló el proceso creativo del álbum. «El disco se fue armando con canciones que venía guardando en mis cuadernos a lo largo de muchos años».
En cuanto al contenido de «Alta Complejidad« el entrevistado comentó que se trata de «canciones que sabía que no iban a formar parte de Hijos de Babel porque en el grupo tenemos un pacto tácito en el que mi hermano se encarga de la música y yo de la letra».
Una arqueología musical
«Alta Complejidad» es un disco con historia. A través de las letras y las melodías se propone un recorrido por diferentes temas y sensaciones. En ese universo conviven mundos no vividos; separaciones; infancias, entre otros.
También en una obra personal y ello se relaciona con el proceso de realización del disco. Así, el artista explicó: «Cuando me puse a revisar mis cuadernos me encontré con que tenía 54 canciones terminadas y como se me venían encima los cuarenta, me pareció que era el momento indicado para mostrarlas».
Finalmente, de esa primera revisión quedaron seleccionadas 30 canciones de las cuales ocho son las que forman parte de «Alta Complejidad». Esta elección estuvo a cargo de Nando Varela Pagliaro y Charly Valerio (producción, entre otros).
El segundo aspecto especial que encierra el estreno del disco tiene que ver con que el mismo cuenta con un libro que lo acompaña. En relación a esta publicación, el autor detalló: «En esos mismos cuadernos, además de canciones, tenía varios textos que me daban ganas de mostrar, que salieran a la luz».
«Tal vez como soy un tanto nostálgico, romántico y fetichista de los objetos, me gustaba que el disco tuviera un soporte físico. Así se me ocurrió que lo mejor era unificar ambas cosas en el libro», amplió.
De esta manera, el libro cuenta con una serie de textos también pertenecientes a Varela Pagliaro. Dicha publicación se completa con las letras y los cifrados de las canciones.
Sobre Nando Varela Pagliaro
Nando Varela Pagliaro es un músico argentino oriundo del barrio porteño de Floresta. A lo largo de más de 15 años forma parte la banda Hijos de Babel junto a su hermano Mauro y con quien ya llevan cinco discos editados.
Asimismo, como licenciado en Comunicación Social, también ha realizado trabajos de orden periodístico y literario con la publicación de varios libros y de artículos en medios de comunicación.
Si bien continuó con su proyecto de Hijos de Babel, tomó la decisión de poner en marcha su trabajo solista y así fue como nació «Alta Complejidad». Al respecto, el artista reflexiona sobre qué significó para él llevar a cabo esta experiencia.
«Me gusta creer que Alta complejidad es un punto de partida, es el primer paso de un camino que puedo recorrer en paralelo al de Hijos de Babel. Tardé bastante en atreverme a hacerlo, pero ahora que ya lo hice, me siento muy contento de haberme atrevido», sostuvo.
En el presente se encuentra en pleno lanzamiento del disco, aunque el artista no descarta la posibilidad de hacer otros proyectos solistas a la par de su trabajo con Hijos de Babel.
En ese sentido, Varela Pagliaro concluyó: «Me encantaría hacer otro disco, sobre todo, porque me quedaron muchas canciones sin grabar. En lo inmediato no lo veo posible, porque Alta Complejidad acaba de salir y tenemos otro disco de Hijos de Babel que ya terminamos y que estamos muy ansiosos de editar».