martes 21 de mayo de 2024

Ambar Ibarborde: “El básquet femenino platense creció mucho y va por buen camino”

En diálogo con Nota al Pie, la jugadora del Club Reconquista abordó las claves del desarrollo de la rama femenina de este deporte en la capital bonaerense, y valoró la tarea de los clubes en las categorías formativas.
Basquet femenino platense
Ambar Ibarborde es oriunda de General Alvear, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Manu Erbes – Club Reconquista.

Uno de los deportes más practicados en La Plata es el baloncesto. La capital provincial cuenta con decenas de clubes barriales que ofrecen esta actividad a les jóvenes de la zona. En ese contexto se destaca, en la década reciente, el enorme crecimiento que día a día tiene el básquet femenino platense. Esto tanto a través de su Primera División como también mediante sus certámenes infantiles y juveniles. 

Lo que durante décadas fue un sueño, un anhelo, cada vez es más realidad gracias al esfuerzo de las jugadoras, dirigentes y entrenadores. De este desarrollo son parte también instituciones de Berisso y Ensenada

El actual campeón de la Liga de mayores es Reconquista, equipo que tiene su cancha en las calles 40 entre 15 y 16. La “R” se llevó el título con contundencia y de manera invicta para obtener además su acceso al Torneo Federal. Para conocer más sobre la actividad, y las claves de su crecimiento, Nota al Pie dialogó con Ambar Ibarborde, jugadora del plantel ganador. 

3 Credito Nota al Pie
Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

El compromiso de las deportistas y la importancia del trabajo formativo en el básquet femenino platense

Ambar llegó a la ciudad de las diagonales en 2014 para estudiar educación física. Oriunda de General Alvear, provincia de Buenos Aires, la joven practica con el balón naranja desde los 10 años. 

Tras un par de temporadas sin jugar, su etapa de formación académica abrió también la puerta para regresar a su gran pasión. Fue así que asistió a una prueba en el club Juventud, en donde sería parte del conjunto principal durante ocho años. Además continúa allí como formadora de futuras basquetbolistas.

“Cuando yo llegué la Primera División femenina estaba en desarrollo. Los equipos se constituían en su mayoría por jugadoras provenientes de otras ciudades, quienes también llegaban a La Plata a estudiar”, contó la alera. 

Una de las claves fundamentales de la consolidación del campeonato fue el trabajo que esas jóvenes realizaron por su querido deporte: “Muchas de las jugadoras se involucraron en las comisiones de la Asociación Platense de Básquet (APdeB), y comenzaron también a dar clases. Eso sirvió para que los clubes abrieran divisiones formativas para el femenino”. 

A partir de ese compromiso se dio lugar a otro de los ítems fundamentales: que los conjuntos tengan cada vez más integrantes surgidas de su propia cantera. La  entrevistada hizo hincapié en el desarrollo de esas categorías: “Antes, en los torneos formativos de la ciudad, los equipos tenían chicas de edades mezcladas”. 

Ibarborde también aclaró que “en la actualidad eso cambió para bien. Todos los clubes trabajan para tener la tira completa de divisiones: desde pre mini hasta U20. Además ahora cada categoría tiene su propio torneo”, sostuvo.

Además, la jugadora de Reconquista manifestó que “la idea de la APdeB es que el crecimiento del torneo de Primera sirva de motivación para las jugadoras más chicas. Que vean que llegar allí está buenísimo”. Y amplió: “Esa meta se da para conseguir una continuidad. Para evitar que las jóvenes dejen de jugar después de su etapa en formativas y tengan un objetivo puntual en su futuro deportivo”. 

2 Credito Credito Manu Erbes Club Reconquista
La “R” superó en la final del Torneo Apertura a Hogar Social de Berisso. Crédito: Club Reconquista.

La actualidad de la Liga y el gran presente de Reconquista

A raíz de lo mencionado queda claro que el básquet femenino pisa cada vez con más firmeza en La Plata. En la actualidad son diez los clubes que forman parte de la Liga: siete de la ciudad, dos de Berisso y uno de San Vicente (Buenos Aires). 

En relación a ello, la jugadora dijo: “La Primera División posee proyección debido a la suma de equipos que participan. Se duplicó la cantidad de integrantes en relación a cuando yo comencé a jugar. Empieza a verse un avance en organización y nivel”. En este sentido, la deportista no descartó que en el futuro el número de participantes pueda aumentar. 

“El básquet femenino platense creció mucho y va por buen camino”, analizó. Y comentó: “Veo posible que en el futuro, en unos años, haya más clubes de la ciudad en campeonatos de nivel nacional”

Por otro lado, Ibarborde se expresó también acerca de la exitosa actualidad de Reconquista, institución a la que arribó para disputar el Apertura y en la que se consagró campeona. Sobre los factores que llevaron a ese logro, Ambar contó: “El club tiene a un grupo de jugadoras muy consolidado, que traza muy bien sus objetivos. Yo llegué este año allí, pero es algo que ya notaba cuando me tocaba enfrentarlas con Juventud y ahora lo veo desde adentro”.

“Es un equipo en donde todas van para el mismo lado. Tenemos mucha responsabilidad y compromiso, tanto las basquetbolistas como el cuerpo técnico”, remarcó.

La jugadora también aseguró que van por más y buscan nuevas experiencias en el país. Es por ello que se preparan con entusiasmo para lo que será el Torneo Federal, el cual inicia en agosto: “Sabemos que es un desafío duro. Nos enfrentaremos a rivales competitivos. Son clubes que juegan hace tiempo en altos niveles y que cuentan con historia y rodaje”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Punk para toda la familia: el Festival Tocadak regresa al C Complejo Art Media

El evento que reivindica la cultura musical de los años 90 celebrará una nueva edición este sábado 25 de mayo. En esta oportunidad contará con la participación de bandas históricas de la talla de 2 Minutos, Todos Tus Muertos, N.D.I y Eterna Inocencia, entre otras.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto