domingo 19 de mayo de 2024

El balance de la actuación argentina en el Mundial Sub 19 de básquet femenino

El combinado albiceleste finalizó en el puesto 16 tras siete encuentros disputados. Nota al Pie repasa cómo fue el recorrido de las dirigidas por Sandra Pavón y los detalles del título obtenido por Estados Unidos.
1 DESTACADA Credito FIBA
Argentina perdió en tiempo extra ante China Taipéi en su último partido de esta edición. Crédito: FIBA.

El domingo, en España, finalizó la decimoquinta edición del Mundial Sub 19 de básquet femenino. Tras caer ante China Taipéi en el cierre de la reclasificación, Argentina culminó en el puesto 16 del certamen. El campeón fue otra vez Estados Unidos, conjunto que superó al local en una reñida final. Nota al Pie repasa el camino del combinado albiceleste y te cuenta cómo fue la definición del campeonato.

El equipo nacional afrontó una durísima fase inicial

De entrada, el azar del sorteo jugó en contra del representativo sudamericano, ya que compartió la zona A con el organizador, con Francia y Australia. En el debut, el 15 de julio, cayó ante las galas por 96 a 42. Si bien hubo una mejoría en el último cuarto, las europeas dominaron con comodidad el encuentro. La máxima anotadora argentina en esa ocasión fue Malena Maggi con 12 puntos. 

Al día siguiente, en la segunda fecha, la albiceleste fue de mayor a menor ante las oceánicas y perdió 85-45. La nacida en España, Paula López González, fue la goleadora nacional con 8 tantos. El lado positivo de aquel cotejo fueron los 16 rebotes ofensivos conseguidos, uno más que el rival. 

Dos jornadas más tarde,en la finalización de la rueda de grupos, Argentina cedió contra el local por 74-35. Otra vez mostró fortaleza a la hora de tomar rebotes, pero sufrió 31 pérdidas de balón. De este modo cerró en el cuarto puesto. Fue por ello que le tocó el cruce más exigente de octavos de final: Estados Unidos. 

Mundial Sub 19 de básquet femenino: el balance de la actuación nacional
En la segunda fase, Argentina cayó ante las estadounidenses, quienes más adelante fueron las ganadoras del trofeo. Crédito: FIBA.

La derrota frente al campeón y el andar en la reclasificación

El 19 de julio las entrenadas por Sandra Pavón se despidieron de la lucha por el título al caer frente a las norteamericanas. Fue el encuentro en el que las jóvenes nacionales más lejos estuvieron del nivel de su adversario. Se trató de un contundente 112 a 36 para las estadounidenses. 

Con el objetivo principal de sumar experiencia y rodaje, Argentina participó luego de la lucha del puesto 9 al 16. Allí mejoró su rendimiento y exigió al máximo a los adversarios, pero no consiguió victorias. 

El pasado viernes, en un cotejo parejo en el que ambos se repartieron el dominio, el conjunto nacional perdió 71 a 68 frente a Italia tras dos tiempos suplementarios. Remontó una desventaja de 13 puntos y llegó a liderar por cinco, pero mostró cansancio en el desempate. Las europeas tuvieron mayor recambio y mejores respuestas de sus suplentes. La gran figura sudamericana fue Alma Bourgarel con 19 unidades. 

Esa derrota dejó al seleccionado albiceleste relegado a la lucha por la decimotercera posición. Pero el sábado fue superado por China con marcador de 76-53. Jugó una correcta segunda mitad, pero la diferencia sacada por las asiáticas ya era, por entonces, irremontable. 

El domingo, en el día de cierre del campeonato, Argentina finalizó en el último puesto al perder en tiempo extra 79-72 contra China Taipéi. Al igual que contra Italia, el combinado celeste y blanco estuvo muy cerca de llevarse el triunfo, pero el mismo se le negó por detalles. Esa tarde Nicole Tapari se lució con 22 puntos. 

De esta forma el selectivo nacional culminó sin victorias su participación mundialista. No obstante, sumó importante experiencia internacional y continuará su trabajo para afianzar su juego colectivo.

CUERPO 3 Credito FIBA
La Sub 19 de Estados Unidos consiguió su tercer título mundialista de manera consecutiva y el décimo de su historia. Crédito: FIBA.

Con récord de público, Estados Unidos se impuso en la final 

Ante la presencia de más de siete mil espectadores en el Palacio de Deportes de Madrid, las entrenadas por Joni Taylor se subieron a lo más alto del podio. En un cotejo reñido de principio a fin, vencieron a España por 69-66. Coti McMahon fue la principal anotadora del campeón con 16 puntos. La goleadora del partido, premiada también como jugadora más valiosa del torneo, fue la local Iyana Martín Carrión, quien marcó 19 tantos.

Estados Unidos culminó así un impecable camino invicto hacia el trofeo. El tercer puesto quedó para Canadá tras ganarle a Francia con pizarra de 80-73. Malí, por su parte, se reafirmó como otro de los mejores conjuntos de la categoría al quedar en el top 5 por segunda edición consecutiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto