domingo 28 de abril de 2024

¿Existe una perspectiva de género de cara a las Elecciones presidenciales?

Con pocas mujeres encabezando listas, se dieron a conocer las 19 precandidaturas a presidente que competirán en las P.A.S.O. del próximo 13 de agosto. ¿Cuáles son sus propuestas en cuanto a igualdad de género y agenda de los feminismos?.
Género
Unión por la Patria enfrentará a Sergio Massa y Juan Grabois. En Juntos por el Cambio competirán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Finalmente, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman y Gabriel Solano harán lo propio. Crédito: La voz de Jujuy

El 24 de junio cerraron las listas de les precandidates que participarán en las próximas Elecciones presidenciales en Argentina. La distribución de sus nombres demuestra que aún falta recorrer un largo camino en lo que respecta a la paridad de género. 

De las 19 fórmulas que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional el próximo 13 de agosto, sólo tres presentan precandidatas a la presidencia mujeres. En lo que respecta a la vicepresidencia, el número crece a nueve nombres femeninos.

Más allá de los números desiguales, surge otra pregunta acerca de si cumplir con el cupo femenino es representación de las demandas feministas o la agenda de las mujeres. 

Semanas atrás, en diálogo con este medio, Gaby Sosa, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), explicaba que “no solo se trata de sumar candidatas mujeres sino de incluir la perspectiva de género en las fórmulas”.

Los derechos conquistados

En relación al aborto legal (Ley 27.610), en marzo de 2023 el precandidato de Juntos por el Cambio y actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, protagonizó una polémica tras acordar la creación de la linea “0800 vida”. 

A través de una alianza con el sector evangelista, sumó como aliada a Cynthia Hotton, a quien le ofreció ser presidenta del Consejo Social de la Ciudad. Hotton logró que el Gobierno porteño firmara un convenio con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable que coordina la ONG provida “Fundación Vida en Familia”.

Eso llevó a que se publicite en hospitales una línea telefónica destinada a mujeres embarazadas y personas gestantes con embarazos vulnerables, que está a cargo de 400 instituciones vinculadas con la “defensa de las dos vidas”.

Género
Según la Corte Suprema de Justicia, en 2022 se lamentaron 252 femicidios en todo el país. Crédito: Pedro Ramos NAP

Por su parte, el precandidato Javier Milei fue más allá y propuso, en caso de asumir como presidente, derogar la Ley 27.610 de interrupción del embarazo aprobada en 2020. “Se defenderá al niño desde su concepción”, expresó en reiteradas ocasiones.

En relacion a esto, mientras se debatía la legalizacion del aborto en 2018, Juan Grabois, precandidato a presidente que competirá con Sergio Massa en la interna de Unidos por la Patria, aseguró que no estaba de acuerdo con su legalización debido a las cuestiones religiosas que atravesaron los debates.

En la vereda opuesta, los partidos de izquierda como Libres del Sur, con Jesús Escobar como precandidato, acompañaron en las calles las marchas de mujeres y disidencias para conquistar este derecho. 

Algo similar ocurre con las candidatas del Frente de Izquierda – Unidad, Myriam Bregman; y Nuevo MÁS, Manuela Castañeira; quienes militaron la legalización del derecho desde el primer momento.

Perspectiva de género, con voces encontradas

Muchos candidatos dedicaron posteos en contra de la violencia de género en fechas claves como el 3 de junio, día en el que se realiza la movilización de Ni Una Menos. Sin embargo, la mayoría no realizó propuestas formales sobre cómo combatir esta problemática.

Por su parte, el candidato de Libres del Sur, Jesús Escobar, apoyó el trabajo que realiza MuMaLá en esta materia. Días atrás, referentas de dicha organización y del partido mencionado, presentaron por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género en el país.

Ahora bien, una de las leyes existentes con perspectiva de género es la que establece el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Pese a que se sancionó hace varios años y gracias a ella muches niñes pudieron denunciar sus abusos, aún hay quienes buscan erradicarla. 

Género
Desde hace años, nuestro país es pionero en leyes como la de identidad de género, matrimoio iguañitario y legalización del aborto. Sin embargo, estas leyes no siempre se cumplen como deberían. Crédito: Federico Groba NAP

En esa línea, Milei denunció que la ESI es parte de una agenda que pretende “la destrucción de la familia”. Por esta razón, propuso la eliminación de esta política, a la cual definió como “parte de la agenda postmarxista”. 

De la misma manera, su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, también la descalificó y pidió su derogación. “Queremos eliminar la educación sexual integral porque es adoctrinamiento y nada más”, sostuvo. 

“A un chico no le enseñan biología, no le enseñan cómo funciona el cuerpo humano, lo que le enseñan es ideología”, expresó en una entrevista televisiva. La compañera de fórmula de Milei, además, se manifestó en contra de la Ley 26.618 del Matrimonio Igualitario

En una entrevista con Luis Novaresio, Villarruel aseguró: “Para mí, determinados derechos ya estaban garantizados en la Unión Civil”, y se posicionó en contra de “llamarlo matrimonio, que es una institución que tiene que ver con lo religioso”. 

Quien también apuntó contra la perspectiva de género y la igualdad fue parte del equipo de Patricia Bullrich. Mauro Palummo, secretario de Proyectos Especiales de la ciudad de La Plata y quien asegura ser el “único y directo referente de Bullrich”, realizó un posteo en sus redes sociales que aseguraba: “No más ideología de género, ni feminismo, yo estoy a favor del diseño original”.

Según sus palabras, el sector representado por la exministra de seguridad, con quien comparte actos y espacio político, busca prohibir el lenguaje inclusivo y cerrar secretarías de género. 

“El feminismo mata”, escribió el funcionario en diversas publicaciones en el mes de febrero, haciendo referencia a la condena de las dos mujeres por el asesinato del niño Lucio Dupuy.


Propuestas y silencios electorales

Entre las propuestas de Jesús Escobar, precandidato de Libres del Sur, se encuentra “ avanzar a una sociedad con igualdad de género y pleno respeto a los derechos de las mujeres y disidencias”. Del mismo modo, propone terminar con “la discriminación y violencia de género”.

Entre sus propuestas, Grabois sostuvo que impulsará un “reconocimiento económico y derechos laborales para las trabajadoras socio-comunitarias de cuidado y para las promotoras en violencia de género”. 

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, Bregman anticipó que exigirá la reglamentación de la ESI, así como la creación de un régimen de ayuda económica para las personas en situación de violencia de género.

Cabe mencionar que varios partidos no sólo no presentan propuestas relacionadas a las mujeres y la diversidad en su campaña, sino que su campaña se basa en la idea de recortar algunos derechos. Tal es el caso de Larreta, quien dijo que si gana la presidencia recortará los ministerios a la mitad.

Al ser consultado por Radio Mitre,  el precandidato y jefe porteño dijo que entre los ministerios a eliminar estaría el de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En la misma línea, Milei también apuntó contra dicho ministerio y entre los principales lineamientos de su candidatura propuso “bajar los ministerios a 8”.

Otros precandidatos como Sergio Massa, si bien no amenazaron con cerrar ministerios o dar marcha atrás en derechos, no realizaron propuestas que aborden la agenda feminista o los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

Entre sus principales lineamientos de campaña no se menciona una preocupación por el cumplimiento de las leyes existentes o la incorporación de nuevas herramientas para combatir, por ejemplo, la desigualdad o la violencia de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto