viernes 12 de abril de 2024

La propuesta de “seguridad” de Larreta que va en contra de la ley

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio propuso enviar al Ejército a la frontera nacional y reasignar a los gendarmes que están en esos puestos para combatir el narcotráfico en el interior del país. Su iniciativa hace caso omiso a artículos clave de la Ley de Defensa Nacional.
argentina.gob .ar nota
La propuesta de Rodríguez Larreta entra en conflicto con lo dispuesto por el Decreto 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional. Crédito: argentinagob.com.ar

Durante una campaña electoral, cualquiera suele prometer cualquier cosa sin explicar bien cómo podría llevar adelante las iniciativas que ofrece al electorado. A la carencia de propuestas concretas, se le suman algunas que sólo hacen más agua en un mar de incertidumbres. 

Un ejemplo son les candidates de Juntos por el Cambio (JxC) con sus “propuestas ideales” para una sociedad agotada. Con epicentro en consignas basadas en el exterminio de otres o represión para quienes se manifiesten en contra, Horacio Rodríguez Larreta ahora suma ir por algo que excede a la ley.

Así fue que hace algunos días, en la ciudad de Rosario, el precandidato presentó los 14 puntos de su plan de seguridad, en caso de ser electo presidente. “A partir del 10 de diciembre, nuestro compromiso es que las fuerzas federales trabajen codo a codo con la provincia para combatir el narcotráfico y las propuestas son el cómo hacerlo”, sostuvo el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto, afirmó que, entre lo planificado, planean mandar al Ejército “a cuidar nuestra soberanía” y a blindar la frontera “para que no entren drogas ni armas”. “Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga”, expresó Rodríguez Larreta.

Pagina 12 1 nota 1
El ministro de Justicia y Seguridad porteño aseguró que Larreta quiere llevar 3.000 gendarmes más a Rosario y al Conurbano para intentar bajar la tasa de homicidios. Crédito: GCBA.

Las tareas de Gendarmería y el Ejército

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, aclaró que la tarea de la Gendarmería sería la de “luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”.  De esta manera, explicó que el precandidato presidencial “tiene 14 propuestas con tres ejes fundamentales y uno es la lucha contra el narcotráfico”.

“Proponemos blindar las fronteras con el Ejército, que hoy está imposibilitado de hacerlo como lo hacen los países vecinos. Y con la presencia de Gendarmería nos va a permitir recuperar el territorio de lo que se perdió, sobre todo en Rosario”, agregó.

Acerca del rol que tendrían las Fuerzas Armadas, Burzaco planteó que se tratarán de trabajos “de patrullaje y control fronterizo”, aunque aclaró que eso “no significa hacer una función policial en ciudades o allanamientos”.

Larreta
Días atrás, Horacio Rodríguez Larreta presentó en Rosario los 14 puntos de su plan de seguridad. Crédito: Diario neuquino.

Las contradicciones

Sin embargo, la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta va en contra de lo que expresa el Decreto 727/2006 sobre la Ley de Defensa Nacional. En su primer artículo, incluso, ya dispone de una diferencia en cuanto al uso que se le puede dar a las FF.AA. En ese sentido, la normativa expresa: “Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s”. 

En tanto, aclara que por “agresión de origen externo” se entiende “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Cabe destacar que este decreto fue firmado en 2006 por el expresidente Néstor Kirchner. En las consideraciones de este DNU, remarcaron que la consolidación de una institucionalidad en materia de defensa nacional contribuiría a evitar una confusión entre “seguridad interior” y “defensa nacional”. Es decir, entendía que no era correcto atribuirle la tarea de combate del delito a las Fuerzas Armadas.

No obstante, la ley fue modificada por Mauricio Macri en 2018, ampliando el campo de acción de estas mismas. De esta manera, permitía que las FF.AA. tengan la potestad de realizar tareas que “puedan colaborar” con la seguridad interior del país. Pero, en 2020, el actual gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con esas modificaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto