lunes 22 de abril de 2024

Israel: miles de personas volvieron a marchar contra la reforma judicial

La convocatoria, que nucleó a una marea de personas en Jerusalén, se trata del último intento antes de que el Parlamento vote el próximo lunes el proyecto de ley.
Israel
Decenas de miles de israelíes marchan sobre la Knesset en un último intento de parar la reforma judicial. Crédito: AFP.

En el día de hoy miles de personas se movilizaron a Jerusalén, capital de Israel, para que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, frene la reforma judicial que, según denuncian, atenta contra la independencia del Poder Judicial

La protesta es la última etapa de una serie de manifestaciones que se vienen realizando desde hace siete meses. Por ello, una marea humana llegó al Parlamento para detener, in extremis, la reforma judicial antes de su definitiva votación parlamentaria. 


El último intento para detener la reforma judicial

A pesar de las altas temperaturas que ha registrado el país en los últimos días, miles de israelíes contrarios al proyecto de ley impulsado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se manifestaron nuevamente este sábado en Jerusalén. 

Se trata del último intento antes de que la coalición nacionalista religiosa de Netanyahu vote el próximo lunes el proyecto de reforma. Así, el objetivo de les detractores fue instalarse una vez más en el parque Saker, muy cerca de la Knesset o Parlamento israelí, para exigir la paralización de la polémica reforma.

De acuerdo a lo publicado por el diario The Times of Israel, uno de los manifestantes, Guy Shahar, dijo que se unió a la marcha porque “teme por el destino del país”. 

Israel
Israel es escenario de protestas desde hace 29 semanas. Crédito: AFP.

“No hay duda de que este es un momento histórico, la cantidad de gente aquí es increíble. Cada persona ha venido de un lugar diferente, con preocupación por el destino del país”, agregó Shahar.

La marcha de hoy comenzó a gestarse desde el pasado martes, día en el que miles de personas de distintas ciudades del país de Medio Oriente iniciaron una caminata hacia la Knesset. Además, la misma se da bajo el lema “No permitiremos que destruyan nuestro hogar”, dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu. 

Los acampes del día de hoy en el parque Saker, el más grande de Israel, serán por tiempo indefinido y se suman a otros 150 actos y concentraciones convocadas en todo el país. También se harán otras concentraciones frente a la residencia del primer ministro y en la calle Kaplan de Tel Aviv, epicentro de las protestas que se vienen realizando cada sábado desde hace 29 semanas. 

Israel
En las sucesivas protestas les opositores exigen que se elimine la propuesta del primer ministro de revisar el sistema judicial. Crédito: Diario Público.

La reforma judicial en Israel

El proyecto impulsado por el Gobierno, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas, busca aumentar el poder del Parlamento en detrimento de la Corte Suprema.

También prevé otras medidas como garantizar al Gobierno el control total sobre el nombramiento y selección de los jueces, así como también permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios. 

Desde el Ejecutivo consideran que es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes, aunque sus detractores afirman que podría empujar al país hacia un modelo autoritario.

Desde el anuncio del proyecto de ley, en enero pasado, decenas de miles de personas se han manifestado durante cada semana, en lo que se considera uno de los movimientos de protesta más grandes de la historia de Israel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto