jueves 18 de abril de 2024

Israel: nuevas protestas contra la reforma judicial de Netanyahu

En una masiva movilización, más de 100.000 personas salieron ayer por 16ª semana consecutiva a las calles para protestar contra la medida impulsada por el primer ministro, a la que consideran un riesgo para la democracia.
Israel
Familiares de soldados caídos y otros israelíes junto a velas conmemorativas durante una protesta contra la reforma judicial, sábado 22 de abril, Tel Aviv. Crédito: The Times of Israel.

Por estos días, Israel afronta una crisis sin precedentes. Tal es así que el día de ayer más de 100.000 personas se manifestaron en contra de la reforma judicial que intenta aprobar el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, según informó Télam

Se trató de la 16ª semana consecutiva de movilizaciones que se extendieron por diversas ciudades como Tel Aviv, Jerusalén o la norteña Haifa. Las mismas se dan a pocos días de conmemorarse el Día del Recuerdo, cuya celebración será el próximo martes en homenaje a los soldados israelíes fallecidos y a las víctimas del terrorismo, así como también a los 75 años de la fundación del Estado de Israel. 


Algunas de las pancartas vistas en la manifestación de Tel Aviv rezaban: “Defenderemos aquello por lo que cayeron”, en referencia a los soldados caídos en combate. 

Las movilizaciones por parte de la sociedad israelí contra la medida de Netanyahu no son recientes. Las mismas se han ido realizando cada sábado desde hace más de tres meses y, según estimaciones de medio local The Times Of Israel, sólo en Tel Aviv las protestas de ayer nuclearon a 110.000 personas. 

La Policía Nacional, por su parte, no brindó cifras oficiales sobre el número de participantes en las marchas. 

Israel
La controversial reforma judicial busca otorgar más poderes a la Knéset (el Parlamento de Israel), en detrimento del Tribunal Supremo, cuya independencia se vería así debilitada. Crédito: El periódico.

La reforma judicial en Israel

La controvertida reforma judicial, que fue dada a conocer a inicios del año por el Gobierno y que mientras tanto avanza en el Parlamento, reduce la influencia del Poder Judicial al introducir una “cláusula de anulación” que le permite a una mayoría simple de diputados anular los fallos emitidos por el Tribunal Supremo.

También prevé otras medidas como garantizar al Gobierno el control total sobre el nombramiento y selección de los jueces, así como también permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios. 

Opositores a la reforma temen que la misma acabe gestando una deriva autoritaria en el país y sostienen que dicho consentimiento atenta contra la independencia del Poder Judicial, además de que podría ser utilizado con fines políticos por parte del Gobierno. 

En ese contexto, agregan que la iniciativa del Gobierno amenaza la separación de poderes y el carácter democrático de Israel, al tiempo que busca reducir la influencia del Poder Judicial en beneficio del poder político. 

La reforma es además una de las medidas más controversiales de la coalición de derechas de Israel, liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, contra quien existe un proceso judicial abierto desde el año 2019 y a quien se lo acusa de soborno y fraude. 

Durante toda su carrera, Netanyahu ha ejercido el cargo de primer ministro durante un total de 15 años, siendo el más longevo en la historia de Israel y superando incluso al fundador del Estado, David Ben-Gurión. Su regreso al poder se dio en noviembre del año pasado, ya que previamente, en junio de 2021, había sido apartado del Ejecutivo por una alianza de hasta ocho partidos opositores de gran diversidad ideológica.  

Israel
Netanyahu junto al ministro de Justicia, Yariv Levin, uno de los arquitectos de la reforma judicial. Crédito: Yonatan Sindel,The time of Israel.

La justificación del Gobierno

Según sostienen Netanyahu y su ministro de Justicia, Yariv Levin, con la reforma judicial se restablecerá un “equilibrio” de fuerzas entre los legisladores y el Tribunal Supremo, al cual ven como una institución politizada.

Asimismo, el primer ministro y sus aliados, un conjunto de partidos ultrareligiosos y ultranacionalistas, señalan que el plan busca mejorar un sistema que otorga demasiada voz a los tribunales y asesores legales del Gobierno sobre cómo se elaboran las leyes y se toman las decisiones.  

De esta manera, la reforma promovida por el Gobierno, caracterizado por ser el más de derecha de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir así el rol del Tribunal Supremo. 

Por ello, personas críticas a la reforma señalan que alterará el sistema de controles y contrapesos del país, al tiempo que concentrará el poder en manos del primer ministro. También acusan a Netanyahu de conflicto de intereses al impulsar dicha modificación. 

De acuerdo con lo informado por la Agencia de noticias AFP, se convocaron a nuevas protestas contra la polémica iniciativa para hoy y el martes, mientras que los defensores de la reforma prevén manifestarse el jueves por la noche. 

El pasado 27 de marzo, el gobierno había anunciado una “pausa” legislativa de la reforma judicial para dar una “oportunidad” al diálogo, sin embargo, de momento, el proyecto avanza en el Parlamento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto