domingo 14 de abril de 2024

El cambio climático y el desafío de mitigar su riesgo: ¿las urbes están preparadas para las condiciones extremas?

Nota al Pie dialogó con la arquitecta y urbanista Nidia Marinaro de Livingston, para que explique cuáles son las medidas que pueden llevar a cabo las ciudades para enfrentar las alteraciones térmicas que están ocurriendo a lo largo del Mundo.
Cambio climático
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con apenas 6,1 metros cuadrados per cápita de espacios verdes (contando jardines, canteros y maceteros). Crédito: Livelikeitstheweekend.

El cambio climático es una problemática que sigue afectando al mundo entero. Y en la Argentina, su efecto se podrá evidenciar en las próximas horas. En sólo cuatro días la Ciudad de Buenos Aires, por citar un caso extremo, pasará de tener una mínima de siete grados a una máxima de 26. 

Para conocer más acerca de este evento, Nota al Pie dialogó con la arquitecta y urbanista, Nidia Marinaro de Livingston, quien explicó por qué y cómo deben adaptarse las ciudades, sobre todo las grandes urbes poblacionales, al cambio y sus efectos

Datos curiosos alarmantes sobre el cambio climático

Cambio climático
Una de las cosas que promueve Nidia Livingston es la creación de las “ciudades verdes” que funcionan como entramados biológicos. Crédito: Facebook Nidia Marinaro de Livingston.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días la región pampeana y de Cuyo aguardan por temperaturas máximas que rozarán los 20 grados, mientras que el extremo norte argentino llegaría a los 32. 

No obstante a ello, para este año la Oficina Meteorológica del Reino Unido alertó que la temperatura mundial alcanzará los 1,08 y 1,32 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900). En ese marco, países como Estados Unidos y China ya han registrado temperaturas récord este verano. 

Marinaro de Livingston considera que dicha situación climatológica, cuyos valores están poniendo en riesgo la salud de las personas del hemisferio norte del planeta, pueden acontecer de igual manera en este hemisferio y para eso hay que “generar y prepararnos”. 

Por eso, considera urgente que las ciudades se adapten al cambio climático porque sino “corre el riesgo la vida de la comunidad”. De acuerdo a la visión de la entrevistada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se encuentra adaptada, mucho menos pensando en el cambio climático ni en el efecto invernadero. 

A su vez, agrega que no hay respuestas de carácter urbanístico como generar espacios para facilitar las interacciones sociales, cuando se produzcan estos episodios, en donde se manifiestan jornadas de mucho frío o mucho calor.

Iniciativas para contrarrestar el cambio climático

Según la arquitecta, las medidas que deberían tomar los gobiernos son, en primer lugar, generar planes de contingencias para estos episodios extremos. En segundo lugar, deberían desarrollar espacios urbanos que permitan la interacción social y el cuidado de las personas en estas condiciones extremas de temperatura. 

Para adaptar las ciudades al cambio climático, Livingston propone pensar en urbanismos de pequeña escala como aumentar la capacidad absorbente y generar diversidad en los barrios, en las veredas y en todos los espacios sociófugos. 

También destaca la importancia de crear corredores verdes para mejorar la distribución del aire en la ciudad, porque el aire regula y mitiga los efectos del calentamiento. Un ejemplo de lo que sería un corredor verde es la Avenida Roberto Goyeneche en el barrio de Saavedra.

Marinaro de Livingston también mencionó la importancia de crear pequeñas plazas o “parques de bolsillo”, cuya propuesta busca “convertir en parques los espacios de la ciudad que están cercados y que juntan basura o que pertenecen a privados y están sin uso”. 

Por ejemplo, en ellos se plantan árboles autóctonos que suelen atraer pájaros de la zona y generan una “riqueza de biodiversidad” que mitiga los efectos contraproducentes de la acumulación del calor. 

Esto último ha sido empleado en países vecinos como Chile y es denominado Método Miyawaki, lo cual consiste en generar un espacio verde sin cemento para aumentar la capacidad de la superficie absorbente dentro de la ciudad. 

En efecto, el Método Miyawaki no sólo permite generar biodiversidad, aumentar la biomasa y tener más árboles, sino también contribuye a que las personas de los barrios puedan comprometerse con el mantenimiento y la gestión de estos “parques”. 

Cambio climático
En algunos días, la temperatura del AMBA será de 26 grados. La última vez que se llegó a esta cifra en temporada invernal fue en 2008. Crédito: Leslie Sanches Nota al Pie.

Más hábitos para hacerle frente al cambio

Otra cuestión a mejorar que mencionó la arquitecta es el plan de arbolado. Según las fuentes oficiales, Buenos Aires tiene 6,1 metros cuadrados per cápita (contando jardines, canteros y maceteros), cuando en realidad el estándar es de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. 

Luego, a largo plazo, Marinaro de Livingston cree que otra de las cosas que se deben hacer es recuperar la capacidad hidrológica que tiene la ciudad de Buenos Aires. La especialista mencionó como ejemplos el arroyo que pasa por debajo de Plaza Congreso y el de la Plaza de la Libertad

indicó que si se logra recuperar algunos de estos “espejos de agua” ya hay garantizada una estrategia para mitigar los efectos del calor. “La ciudad evoluciona en función de parches a cuestiones que pueden ir sucediendo”, manifestó Livingston.

Sin embargo, no hay un estudio y un equipo creativo que esté proponiendo una ciudad verde de aquí a 30 años. “Para eso está bueno recuperar la capacidad hídrica, recuperar todo el río y trazar planes urbanísticos que tengan que ver con una revisión del código urbanístico también”, concluyó la especialista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto